30 junio 2023

GEORGE ORWELL Y DAVID BOWIE: 1984

GEORGE ORWELL
George Orwell (1903-1950), fue un novelista, poeta, ensayista, corresponsal de guerra, periodista y crítico literario inglés nacido en la India.
Se educó en Inglaterra en el colegio de Eton, vivió y trabajó en Birmania, París y Londres.
Fue librero, publicista y  durante la II Guerra Mundial formó parte de la Home Guard en Inglaterra y trabajó en la BBC en la radio de propaganda de guerra.  
Participó en la Guerra Civil española y fue herido colaborando con los republicanos.
Su fama mundial la debe a obras como 1984 y Rebelión en la granja que son hitos de la literatura antiutópica del siglo XX.
REBELIÓN EN LA GRANJA
En su novela corta satírica Rebelión en la granja (1945), George Orwell parodió el modelo del socialismo soviético.
Los personajes son animales de una granja que se rebelan contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social peor que la de sus antiguos dueños.
Marx, Lenin, Stalin, Trotsky, el zar Nicolás II, Churchill, Hitler y otras figuras de la escena política son representados por dichos animales. 
Como obra literaria, Animal Farm reúne las cualidades de las fábulas tradicionales y la influencia satírica de Jonathan Swift.

1984
1984 es una novela que describe una distopía de una sociedad empobrecida y dividida por la guerra permanente y sin tregua entre las tres grandes superpotencias en que está repartido el mundo.
Publicada en 1949 y ambientado en el futuro distópico de 1984, el protagonista Winston Smith vive bajo la atenta mirada de un gobierno de 'Big Brother' que no solo controla las acciones de su gente, sino que también busca tener dominio total sobre sus pensamientos. 
Se fomenta el Newspeak o Neolengua en un esfuerzo por limitar la capacidad de las personas para expresarse.
Creando la Policy Of Truth o Policía del Pensamiento, el Gran Hermano ha torcido la realidad para manipular la mente humana. 
Winston Smith es  un funcionario del "Ministerio de la Verdad". El Ministerio es una entidad encargada de controlar la información a través de la manipulación del lenguaje, las consignas y la ocultación de la realidad.
Como publicista que era, las ideas que introdujo Orwell en 1984 son perturbadoramente innovadoras y brillantes. 
Incorporó a nuestra vida diaria los conceptos de: "Gran Hermano", "doble pensamiento", "Neolengua", "Policía del Pensamiento".
La distopía de 1984 sigue muy vigente en nuestra sociedad de las Fake News, los CCTV, la videovigilancia, la AI, y los hechos alternativos.
Winston vive un mundo regido por tres grandes potencias, Eurasia, Oceanía y Asia del Este. 
Winston conoce a Julia y comienzan una relación amorosa en un mundo en el que está prohibido cualquier tipo de placer, incluído el sexual.
Orwell ambienta 1984 en Londres, la capital de un país que ha sido rebautizado como Airstrip One, en lugar de en una tierra ficticia. 
Se basó en sus propias experiencias, trabajando para la BBC durante la guerra y viviendo en el Londres de posguerra destruido por los bombardeos, para crear una versión del totalitarismo demasiado realista y cercana para resultarnos cómoda a todos nosotros.
DAVID BOWIE: 1984
David Bowie era un gran lector y encontró inspiración en diversos elementos de la cultura, como la obra clásica de George Orwell, 1984
Esta novela de ciencia ficción publicado en 1949 era un fantasía distópica y una acerba crítica social que fue muy apreciada por muchos artistas del momento.

Para el Duque Blanco este libro era más que una simple obsesión que leía de niño en su hogar en Bromley. 
Estos son los comentarios e que hizo Bowie en una entrevista sobre la novela: "Siempre sentías que estabas en 1984Ese es el tipo de sociedad lúgubre e inamovible en la que muchos de nosotros sentimos que crecimos… Era un lugar terriblemente inhibidor". 
1984 significó un gran despertar intelectual para él y sintió la necesidad de incluirlo en su propia obra artística.
La intención inicial de Bowie era hacer un musical, un disco y una película sobre 1984 pero Sonia Brownell, la viuda de George Orwell, no fue partidaria de cederle los derechos para hacer el musical y el proyecto no se llevó a cabo.
No obstante, Bowie acabó incluyendo en su LP de 1974  titulado Diamond Dogs dos canciones 1984 y Big Brother inspiradas en la obra de Orwell.
Aquí puedes escuchar estas dos canciones de Bowie sobre Orwell:

DAVID BOWIE: 1984


DAVID BOWIE: BIG BROTHER 


FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: MADHOUSE Frank Blumetti. El Orwell de David Bowie: Cómo 1984 ayudó a crear Diamond Dogs. 2021. INDIEHOY Julieta Aiello. David Bowie: La historia detrás de su fallida adaptación de 1984 de George Orwell. 2021. El País. Babelia. D. A. Manrique. Los 100 libros de David Bowie. 2019
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.




28 junio 2023

L. FRANK BAUM: EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ

 

L. FRANK BAUM
Lyman Frank Baum fue un narrador y periodista norteamericano de gran imaginación.

Tiene una amplia obra dedicada al público infantil y es el creador del fantástico mundo de la Tierra de Oz.

EL MARAVILLOSO MAGO DE OZ



L. Frank Baum escribió El maravilloso mago de Oz en 1900 en colaboración con el ilustrador y caricaturista William Wallace Denslow, con quien compartía los derechos de sus obras.

Los dibujos de W. W. Denslow marcaron para siempre la iconografía de la tierra de Oz y todas las versiones y adaptaciones posteriores de la obra han sido deudoras de su estética.
El maravilloso mago de Oz les dio a ambos fama mundial y fue el inicio de una serie de catorce libros de gran éxito popular sobre la maravillosa tierra de Oz. 

LOS LIBROS DE OZ
1900 El maravilloso mago de Oz
1904 La maravillosa tierra de Oz
1907 Ozma de Oz
1908 Dorothy y el mago de Oz
1909 El camino a Oz
1910 La Ciudad Esmeralda de Oz
1913 La chica de retazos de Oz
1914 Tik-Tok de Oz
1915 El espantapájaros de Oz
1916 Rinkitink de Oz
1917 La princesa perdida de Oz
1918 El hombre de hojalata de Oz
1919 La magia de Oz
1920 Glinda de Oz


Esta serie de relatos de la Tierra de Oz tuvo una gran acogida popular ya que destacan por ser los primeros cuentos de hadas escritos con ambiente y personajes típicos norteamericanos.

El maravilloso mago de Oz fue muy apreciado por la crítica y el público e inspiró la creación de obras de teatro, películas y musicales basadas en ella.
La versión más popular es la película musical El Mago de Oz que realizó Victor Fleming en 1939, con Judy Garland como protagonista.


EL MAGO DE OZ DE VICTOR FLEMING
TÍTULO ORIGINAL: The Wizard of Oz
AÑO: 1939
DURACIÓN: 101 minutos
PAÍS: Estados Unidos

DIRECTOR: Victor Fleming
GUION: Noël Langley, Florence Ryerson, Edgar Alan Wolfe Basado en El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum
MÚSICA: Herbert Stothart 
CANCIONES: E.Y. Harburg&Harold Arlen
FOTOGRAFÍA: Harold Rosson
REPARTO: Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger, Bert Lahr, Jack Haley, Billie Burke, Margaret Hamilton, Charley Grapewin, Clara Blandick  
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer MGM
PRODUCTOR: Mervyn Le Roy
GÉNERO: Musical, Fantástico
PREMIOS DE EL MAGO DE OZ

PREMIOS OSCAR 1939:
Mejor canción: E.Y. Harburg&Harold Arlen por Over the Rainbow
Mejor partitura original: Herbert Stothart, por su música para El mago de Oz.
Oscar Juvenile Award: Judy Garland por su actuación.

PREMIOS AFI
En el 2008, el American Film Institute calificó El mago de Oz como la número uno de la lista de las mejores películas de fantasía.

Over the Rainbow fue calificada por el American Film Institute como la mejor canción de la cinematografía norteamericana de todos los tiempos.
ARGUMENTO DE EL MAGO DE OZ 
La protagonista es una niña llamada Dorothy, para los hablantes de español, Dorita, que vive con sus tíos y su perrito Totó en una granja en Kansas.
Dorita sueña con viajar más allá del arco iris y ve su deseo hecho realidad cuando un tornado la arrebata por los aires con su perrito al mundo de Oz. 
Al aterrizar aplasta con su casa a la Malvada bruja del Este y recibe sus mágicos chapines de rubí.
Dorita es recibida en el País de los pequeños Munchkins y se busca la enemistad de la Malvada Bruja del Oeste que quiere los chapines de rubí.
Siguiendo el consejo del Hada Buena del Norte, la niña se dirige por el Camino de Baldosas Amarillas hacia la Ciudad Esmeralda, donde vive el poderoso Mago de Oz, que puede ayudarla a regresar a su hogar en Kansas con sus tíos. 
Durante el viaje, se hace amiga del Espantapájaros, del Hombre de Hojalata y del León Cobarde. 
El Espantapájaros desea un cerebro, el Hombre de Hojalata quiere un corazón, y el León, el valor que le falta.
Convencidos de que el Mago de Oz también les puede ayudar a ellos, deciden unirse a Dorita y a su perrito Totó en su viaje hacia la Ciudad Esmeralda.

OVER THE RAINBOW
El Oscar a la mejor canción de 1939 fue para Harold Arlen, por la música, y E.Y. Harburg, por la letra,  de Over the Rainbow cantada por Judy Garland en la película El mago de Oz.
Esta famosa canción estuvo a punto de ser eliminada del montaje final de la película porque se pensaba que no encajaba en el ritmo del resto del filme.

Además Over the Rainbow fue calificada por el American Film Institute como la mejor canción del cine norteamericano de todos los tiempos.

La genial actriz y cantante Judy Garland escribió sobre esta canción a Harold Arlen, uno de sus autores:
"Over the Rainbow se ha convertido en parte de mi vida. Simboliza tan bien los deseos y sueños de la gente que estoy segura de que ese es el motivo por el que la gente llora cuando la oye. 
La he cantado cientos de veces y sigue siendo la canción que llevo más cerca del corazón."




25 junio 2023

MAQUIAVELO: EL PRÍNCIPE

Maquiavelo por Santi di Tito

NICOLÁS MAQUIAVELO
Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo, político y escritor italiano nacido en 1464 cerca de Florencia. 
Fue una figura relevante del Renacimiento italiano, que vivió en la Florencia de los Médicis en tiempos de Lorenzo el Magnífico.

EL PRÍNCIPE
Su obra más destacada es El Príncipe, escrita cuando se hallaba apartado de la corte a causa de la vuelta al poder de la poderosa familia los Médicis.
Maquiavelo estuvo confinado en el pueblo de San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médicis. 
Retrato de Lorenzo el Magnífico por Agnolo Bronzino

El Príncipe está dedicado a Lorenzo II de Médicis, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.
El Príncipe  es una reflexión teórica sobre los orígenes del poder y el funcionamiento del mismo.
Maquiavelo en su obra aconseja cómo ascender al poder y lo que considera más importante cómo mantenerlo. 
Es pues una especie de manual en 26 capítulos que nos muestra la técnica para acceder al poder y para controlarlo.
Si quieres leer El Príncipe de Maquiavelo, puedes hacerlo en este enlace: El Príncipe
Y aquí puedes leer el capítulo XVIII de esta famosa obra:

EL PRÍNCIPE
Capítulo XVIII: "De qué modo han de guardar los príncipes la palabra dada"
Cuán loable es en un príncipe mantener la palabra dada y comportarse con integridad y no con astucia, todo el mundo lo sabe. Sin embargo, la experiencia muestra en nuestro tiempo que quienes han hecho grandes cosas han sido los príncipes que han tenido pocos miramientos hacia sus propias promesas y que han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres. Al final han superado a quienes se han fundado en la lealtad.

Debéis, pues, saber que existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre. Este punto fue enseñado veladamente a los príncipes por los antiguos autores, los cuales escriben cómo Aquiles y otros muchos de aquellos príncipes antiguos fueron entregados al centauro Quirón para que los educara bajo su disciplina. Esto de tener por preceptor a alguien medio bestia y medio hombre no quiere decir otra cosa sino que es necesario a un príncipe saber usar una y otra naturaleza y que la una no dura sin la otra.

Estando, por tanto, un príncipe obligado a saber utilizar correctamente la bestia, debe elegir entre ellas la zorra y el león, porque el león no se protege de las trampas ni la zorra de los lobos. Es necesario, por tanto, ser zorra para conocer las trampas y león para amedrentar a los lobos. Los que solamente hacen de león no saben lo que se llevan entre manos. No puede, por tanto, un señor prudente -ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero -puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra- tú tampoco tienes por qué guardarles la tuya. Además, jamás faltaron a un príncipe razones legítimas con las que disfrazar la violación de sus promesas. Se podría dar de esto infinitos ejemplos modernos y mostrar cuántas paces, cuántas promesas han permanecido sin ratificar y estériles por la infidelidad de los príncipes; y quien ha sabido hacer mejor la zorra ha salido mejor librado. Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.

Maquiavelo

LO MAQUIAVÉLICO

Maquiavelo en su estudio 
por Stefano Ussi, 1894. (Detalle)

El Príncipe es la obra que da origen al término maquiavélico que según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española significa lo siguiente:

maquiavélico, ca

1. adj. Perteneciente o relativo a Maquiavelo o al maquiavelismo.

2. adj. Partidario del maquiavelismo. Apl. a pers., u. t. c. s.

3. adj. Astuto y engañoso.

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española https://dle.rae.es/
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.




20 junio 2023

ISAAC ASIMOV: YO, ROBOT

 

ISAAC ASIMOV
Isaac Asimov, fue un escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense.

Criado en Nueva York, en Brooklyn, se educó en sus escuelas públicas, completando sus estudios superiores en la Universidad de Columbia, en la especialidad de Bioquímica, hasta conseguir el doctorado por la Universidad de Boston, siendo él mismo Catedrático de Bioquímica.

Mucho antes, a los nueve años, descubrió la ciencia-ficción en los pulp que su padre vendía en la pequeña tienda de golosinas que regenteaba en Brooklyn. 


Cuenta el propio Asimov que aquellas eran lecturas prohibidas, puesto que su padre consideraba aquellas publicaciones de una calidad ínfima.

Es mundialmente conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica.

YO, ROBOT

Yo, Robot es una colección de relatos en los que se establecen y plantean los problemas de las tres leyes de la robótica que son un compendio fijo e imprescindible de moral aplicable a supuestos robots inteligentes. 
Los relatos plantean diferentes situaciones a las que tendrán que enfrentarse distintos especialistas en robótica y en las que se plantean paradojas e ingeniosos ejercicios intelectuales que indagan sobre la situación del hombre actual en el universo tecnológico. 

LEE UNO DE LOS RELATOS DE YO, ROBOT
A continuación puedes leer "Primera ley" uno de los relatos que componen Yo, Robot.


PRIMERA LEY
Mike Donovan contempló su vacía jarra de cerveza, se sintió aburrido, y decidió que ya había escuchado lo suficiente. Dijo en voz alta: 

-Si tenemos que hablar acerca de robots poco habituales, yo conocí una vez a uno que desobedeció la Primera Ley. 

Y, puesto que aquello era algo completamente imposible, todo el mundo dejó de hablar y se volvió para mirar a Donovan. 

Donovan maldijo inmediatamente su bocaza y cambió de tema. 

-Ayer me contaron uno muy bueno- dijo en tono conversacional- acerca de... 

MacFarlane, en la silla contigua a la de Donovan, dijo: 

-¿Quieres decir que sabes de un robot que causó daño a un ser humano? 

Eso era lo que significaba la desobediencia a la Primera Ley, por supuesto. 

-En cierto sentido -dijo Donovan-. Digo que me contaron uno acerca de... 

-Cuéntanos eso del robot -ordenó MacFarlane. 

Algunos de los otros hicieron resonar sus jarras sobre la mesa. Donovan intentó sacarle el mejor partido al asunto. 

-Ocurrió en Titán, hará unos diez años -dijo, pensando rápidamente-. Sí, fue en el veinticinco. Acabábamos de recibir cargamento de tres nuevos modelos de robots, diseñados especialmente para Titán. Eran los primeros de los modelos MA. Los llamados Emma Uno, Dos y Tres -hizo chasquear los dedos pidiendo otra cerveza, y miró intensamente al camarero-. Veamos, ¿qué viene a continuación? 

-He estado metido en robótica toda mi vida, Mike -dijo MacFarlane-. Nunca he oído hablar de ninguna serie MA. 

-Eso se debe a que retiraron todos los MA de las cadenas de montaje inmediatamente después... inmediatamente después de lo que voy a contarles. ¿No lo recuerdan? 

-No. 

Apresuradamente, Donovan continuó: 

-Pusimos inmediatamente a los robots a trabajar. Entiéndanlo, hasta entonces, la base era completamente inutilizable durante la estación de las tormentas, que dura el ochenta por ciento del período de revolución de Titán en torno a Saturno. Durante las terribles nevadas, no puedes encontrar la base ni siquiera aunque estés tan solo a cien metros de ella. Las brújulas no sirven para nada, puesto que Titán no posee campo magnético. 

“La virtud de esos robots MA, sin embargo, era que estaban equipados con vibrodetectores de un nuevo diseño, de modo que podían trazar una línea recta hasta la base a través de cualquier cosa, y eso significaba que los trabajos de minería podían proseguir durante todo el período de revolución. Y no digas una palabra, Mac. Los vibrodetectores fueron retirados también del mercado, y es por eso por lo que ninguno de ustedes ha oído hablar de ellos -Donovan tosió-. Secreto militar, ya saben." 

Hizo una breve pausa y prosiguió: 

-Los robots trabajaron estupendamente durante la primera estación de las tormentas. Luego, al inicio de la estación de las calmas, Emma Dos empezó a comportarse mal. No dejaba de huronear por los rincones y bajo los fardos, y tenía que ser sacada constantemente de allí. Finalmente, salió de la base y no regresó. Decidimos que debía de haber algún fallo de fabricación en ella, y seguimos con los otros dos. Sin embargo, eso significaba que andábamos constantemente cortos de manos, o cortos de robots al menos, de modo que cuando a finales de la estación de las calmas alguien tuvo que ir a Kornsk, yo me presenté voluntario para efectuar el viaje sin ningún robot. Parecía bastante seguro; no esperábamos ninguna tormenta en dos días, y en el término de veinte horas estaría de vuelta. 

“Estaba ya en mi camino de vuelta, a unos buenos quince kilómetros de distancia de la base, cuando el viento empezó a soplar y el aire a espesarse. Hice aterrizar inmediatamente mi vehículo aéreo antes de que el viento pudiera destrozarlo, me orienté hacia la base y eché a correr. Podía correr una buena distancia sin dificultad en aquella baja gravedad, pero ¿cómo correr en línea recta? Esa era la cuestión. Mi reserva de aire era amplia y los calefactores de mi traje satisfactorios, pero quince kilómetros en medio de una tormenta titaniana son el infinito. 

“Entonces, mientras las cortinas de nieve lo oscurecían todo, convirtiendo el paisaje en un lóbrego atardecer, haciendo que desapareciera incluso Saturno y el sol se convirtiera apenas en una mota pálida, me detuve en seco, inclinándome contra el viento. Había un pequeño objeto oscuro directamente frente a mí. Apenas podía verlo, pero sabía lo que era. Era un cachorro de las tormentas, la única cosa viva capaz de resistir una tormenta titaniana, y la cosa viva más maligna con la que puedas encontrarte en ningún lado. Sabía que mi traje espacial no iba a protegerme una vez viniera por mí, y con aquella mala luz tenía que esperar a asegurarme un blanco perfecto o no atreverme a disparar. Un solo fallo, y saltaría sobre mí. 

“Retrocedí lentamente, y la sombra me siguió. Se iba acercando, y yo empecé a sacar mi lanzarrayos con una plegaria, cuando una sombra mayor gravitó de pronto sobre mí, y lancé una exclamación de alivio. Era Emma Dos, el robot MA desaparecido. No me detuve ni un momento en preguntarme qué podía haberle pasado o preocuparme por sus dificultades. Simplemente aullé: 

“-¡Emma, muchacha, encárgate de ese cachorro de las tormentas, y luego llévame a la base! 

“Ella se me quedó mirando como si no me hubiera oído y dijo: 

“-Amo no dispare. No dispare. 

“Echó a correr a toda velocidad hacia aquel cachorro de las tormentas. 

“-¡Encárgate de ese maldito cachorro, Emma! -grité. 

"Y, efectivamente, se encargó de él. Lo cogió en sus brazos y siguió caminando. Le grité hasta que me quedé afónico, pero no regresó. Me dejó para que muriera en medio de la tormenta." 

Donovan hizo una dramática pausa. 

-Naturalmente, todos ustedes conocen la Primera Ley: Un robot no puede dañar a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Bien, pues Emma Dos simplemente se marchó con aquel cachorro de las tormentas, dejándome atrás para que muriera. Quebrantó la Primera Ley. 

“Afortunadamente, conseguí ponerme a salvo. Media hora más tarde, la tormenta amainó. Había sido una racha prematura y temporal. Es algo que ocurre a veces. Corrí apresuradamente a la base, donde llegué con los pies hechos polvo, y las tormentas empezaron realmente al día siguiente. Emma Dos regresó dos horas más tarde que yo, y el misterio se aclaró entonces finalmente, y los modelos MA fueron retirados inmediatamente del mercado." 

-¿Y cuál era exactamente la explicación? -quiso saber MacFarlane. 

Donovan lo miró seriamente. 

-Es cierto que yo era un ser humano en peligro de muerte, Mac, pero para ese robot había algo más que pasaba por delante de eso, que pasaba por delante de mí, que pasaba por delante de la Primera Ley. No olvides que esos robots pertenecían a la serie MA, y que ese robot MA en particular había estado buscando escondites durante algún tiempo antes de desaparecer. Es como si estuviera esperando que algo especial y muy íntimo le ocurriera. Aparentemente, ese algo había ocurrido.

Donovan alzó reverentemente los ojos y su voz tembló. 

-Ese cachorro de las tormentas no era ningún cachorro de las tormentas. Lo llamamos Emma júnior cuando Emma Dos lo trajo consigo al volver. Emma Dos tenía que protegerlo de mi arma. ¿Qué es la Primera Ley, comparada con los sagrados lazos del amor materno?


THE ALAN PARSONS PROJECT, I ROBOT

I Robot es un álbum conceptual del grupo británico The Alan Parsons Project, editado en 1977 por Arista Records.

Fue el segundo álbum de esta banda de rock progresivo compuesta por Alan Parsons y Eric Woolfson.

Este LP está inspirado en el conjunto de relatos cortos Yo, Robot de Isaac Asimov.

Woolfson habló sobre su trabajo con Asimov que se mostró entusiasmado con la idea.
Aunque todo el LP está dedicado a la relación entre los humanos y la robótica, aquí puedes escuchar I Robot, el tema intro del disco.
Es un instrumental, basado en los sintetizadores con una progresión al final y un toque de guitarras con un ambiente frío y electrónico muy adecuado al tema.



LAS TRES LEYES DE LA ROBÓTICA
Asimov atribuye las tres Leyes a John W. Campbell a partir de una conversación sostenida el 23 de diciembre de 1940. 
Sin embargo, Campbell sostiene que Asimov ya las tenía pensadas y que los dos simplemente las expresaron de una manera más formal.



19 junio 2023

HEINRICH VON KLEIST: LA MARQUESA DE O

 

HEINRICH VON KLEIST
Heinrich von Kleist fue un poeta, dramaturgo y novelista alemán nacido en Fráncfort del Óder en 1777.
Está considerado como uno de los principales escritores del llamado romanticismo alemán.
A pesar de su corta carrera, es uno de los más grandes escritores alemanes.
De familia de militares, estudió Derecho y Filosofía tras pasar siete años en el ejército prusiano. 
Fue cofundador de la revista Phobus, donde publicó varios de sus poemas y relatos. 
Hizo un pacto de suicidio en Berlín, en 1811, junto a su amante, compañera y musa inspiradora Adolfine Vogel, a la que von Kleist llamaba Henriette Vogel.
LA MARQUESA DE O
La marquesa de O narra la historia de una joven viuda que vive en una ciudad al norte de Italia con su padre, un militar de alto rango. 

En medio de las guerras napoleónicas, la ciudad es tomada por el ejército ruso y la marquesa está a punto de ser violada por unos soldados pero es rescatada por un coronel del ejército invasor. 

Meses después, la marquesa descubre que está embarazada, aunque no sabe cómo ha sido, y empieza una búsqueda desesperada del padre de la criatura. 


AQUÍ PUEDES LEER LA MARQUESA DE O:
Si te apetece leer este relato romántico de Heinrich von Kleist, haz click en el título: 
La marquesa de O
ÉRIC ROHMER
Éric Rohmer, seudónimo de Maurice Henri Joseph Schérer fue un crítico y director de cine, además de periodista, novelista, guionista y profesor francés perteneciente a la llamada Nouvelle vague.
Dirigió una versión para el cine de la novela de Heinrich von Kleist.
DIE MARQUISE VON O
La marquesa de O es una película franco-alemana dirigida por Éric Rohmer estrenada en 1976. 



El guion se basa en la novela La marquesa de O de Heinrich von Kleist, publicada en 1805. 

La cinta ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1976. 


El guion de la película es del propio Rohmer y está protagonizada por Edith Clever, Bruno Ganz, Peter Lühr, Edda Seippel, Bernard Frey, Otto Sander, Eduard Linkers, Ruth Drexel y Hezzo Huber.

La música es de Roger Delmotte y la fotografía de Néstor Almendros.


AQUÍ PUEDES VER EL TRAILER DE LA 
PELÍCULA DE ÉRIC ROHMER:



18 junio 2023

FRIEDRICH HÖLDERLIN: HYPERION. LOS ROBLES. EL PASEO

FRIEDRICH HÖLDERLIN
Johann Christian Friedrich Hölderlin, poeta lírico, novelista y dramaturgo nacido en Lauffen am Neckar, Württemberg, en 1770, es el más grande representante del romanticismo alemán. 
Estudió teología en Tübingen donde fue amigo y compañero de cuarto de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Friedrich Schelling. 

Camarada de la práctica totalidad de los grandes hombres de la cultura alemana de su tiempo, frecuentó a Schiller en Jena mientras seguía unos cursos dictados por Fichte y trató a Goethe y Herder en Weirmar.

Schiller, además de publicarle los primeros fragmentos de  su novela epistolar Hyperion, o el eremita en Grecia, le proporcionará también su breve empleo de preceptor en casa de Charlotte von Kalb.

Muy influido por Platón y por la mitología y cultura helénicas, fue traductor de Sófocles y Píndaro y autor de una valiosa obra poética y dramática. 


Desde 1802, aquejado por los primeros síntomas de una grave enfermedad mental, regresó a Tübingen y permaneció el resto de sus días, en casa de un carpintero que lo acogió, escribiendo extraños versos que firmaba con el nombre de Scardanelli.
UN FRAGMENTO DE HYPERION
"A ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre... pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo. Ojalá no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona."

DOS POEMAS DE HÖLDERLIN 
DEDICADOS A LA NATURALEZA









LOS ROBLES

Al salir de los jardines, me acerco a vosotros, ¡hijos de las montañas!
Lejos de los jardines, donde la Naturaleza vive doméstica y paciente,
nutricia y a su turno cuidada, compañera de los activos hombres.
Pero vosotros -¡egregios!- os alzáis como un pueblo de Titanes
en medio de un mundo cada vez más dócil, y sólo a vosotros mismos obedecéis,
y al cielo, que os ha nutrido y educado, y a la tierra materna.
Ninguno de vosotros fue jamás a la escuela domeñadora de hombres,
y libres y contentos, surgís de vuestras fuertes raices, en múltiple tropel.
Y como brazos potentes aferráis el espacio, como su presa el águila,
levantando hacia las nubes la amplitud serena de vuestras altas testas asoleadas.
Cada uno de vosotros sois un mundo; y unidos por una libre alianza,
convivís como dioses.
Si yo pudiera tolerar la servidumbre, nunca envidiaría al bosque,
y me plegaría sin esfuerzo alguno a la vida común de los hombres.
Si este corazón mío que vive para el amor dejara de encadenarme al mundo
¡cuánto me gustaría ser un roble!


EL PASEO
Hermosos bosques que cubren la ladera,
en la verde pendiente dibujados,
por cuyas sendas me guío,
calmada en mi corazón
dulcemente cada espina
cuando más oscuro es el sentido
del dolor del pensamiento y del Arte
que desde tan antiguo en mí pesan.
Deliciosas imágenes del valle,
jardines, árboles,
estrecho puentecillo,
arroyo que apenas puedo ver,
qué hermoso en la despejada lejanía
brilla el soberbio cuadro
de este paisaje que amorosamente
visito, cuando el tiempo es benigno.
Dulcemente la divinidad nos lleva
hacia el azul primero,
luego con nubes dispone
la enorme y cenicienta bóveda,
y abrasadores rayos y estruendo
de relámpagos, con embeleso de los campos,
con belleza unida
a la fuente de la primitiva imagen.