22 septiembre 2013

PLAUTO, CARACTERÍSTICAS DE SU TEATRO


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEATRO DE PLAUTO

La finalidad última del teatro plautino es divertir.

Plauto no pretende moralizar o enseñar, simplemente busca que el público se ría.

Busca conseguir un efecto cómico en cada escena, aunque para ello tenga que sacrificar la lógica interna de la acción. 

Para obtener la situación cómica buscada a Plauto no le importa caer en contradicciones, anacronismos e incluso incongruencias.



Busca satisfacer las demandas de la plebe interesada en temas poco complicados en los que abunde la sátira, la crítica y la maledicencia.

Los temas que trata son el amor, el dinero, las bodas entre personas de clases sociales diferentes, los viajes que acaban en naufragios con inesperados supervivientes, las promesas de enamorados fanfarrones a jóvenes ingenuas, el descubrimiento de objetos que dan un vuelco en la situación dramática, los equívocos entre gemelos, los reencuentros de padres e hijos o los ancianos que vuelven a encontrar el amor. 
Todos estos temas confluyen en una trama compleja y abigarrada que logra la sorpresa y la risa.

La caracterización de los personajes es a veces extravagante y las situaciones se alargan frecuentemente más allá de lo verosímil.




Las principales características de las comedias de Plauto son:

  • El elemento burlesco
  • La contaminatio o amalgama de varios dramas con el propósito de amontonar determinadas escenas efectistas.
  • El papel de los esclavos embusteros
  • El recurso artístico del monólogo
  • La orientación dada al prólogo 
  • La importancia del elemento musical en la creación de los cantica 
  • El uso de la lengua. 
Su mayor originalidad estriba en el uso que hace de la lengua.
Gracias a Plauto conocemos el habla popular de la época reflejada con maestría en las palabras de sus personajes.

Estas características contribuyen a dar a las comedias de Plauto un carácter fantasioso que es su principal virtud y que las convierte en intemporales.



IMITACIÓN Y ORIGINALIDAD EN PLAUTO


Plauto no oculta en ningún momento que sus obras están basadas en otras griegas.

Se inspira en los autores griegos de la Comedia Media, como Antífanes, o de la Comedia Nueva, como Filemón, Dífilo o Menandro.

Plauto se sirve de estas obras sólo como argumento para crear algo nuevo y propio. 

Plauto se refiere a su trabajo con el término vertere que significa traducir y, en ocasiones, cita el autor y la obra que utiliza como modelo.



Practica la contaminatio y mezcla fragmentos de distintas obras y de distintos autores griegos.
Sin embargo, como hizo Nevio con anterioridad, maneja los modelos griegos con una absoluta libertad.
Modifica el original cortando o añadiendo lo que le parece. 

Incluye recursos cómicos típicamente itálicos, recreando situaciones con mayor fuerza cómica y crea una comedia totalmente diferente, profundamente romana. 
En las obras plautinas son frecuentes las referencias a sucesos contemporáneos, a la topografía de Roma y a las instituciones militares y políticas de la capital del Imperio.

No obstante sus obras tienen un clima totalmente griego a pesar de que la presencia de lo romano se nota en las referencias al Derecho, a la religión y a la vida política romana.


LAS COMEDIAS DE PLAUTO Y LA MÚSICA







También en el campo de la estructura formal se distancia Plauto de sus modelos griegos, creando una forma nueva de comedia con entidad propia. 



Desde Livio Andrónico, ya el teatro romano concede mayor importancia a las partes cantadas que el teatro griego.



Plauto acentúa esta tendencia, creando una comedia en la diverbia, que es la parte dialogada o recitada que ocupa, en la mayor parte de las obras, sólo un tercio del total.

Los cantica o partes cantadas de la comedia se enriquecen en su estructura y en su métrica.
La versificación de Plauto ofrece una enorme variedad. 

No sólo incluyen parlamentos y recitados al son de flauta, también se encuentran fragmentos melodramáticos como arias, solos o duos interpretados con acompañamiento instrumental e incluso danzas.

Este carácter melodramático de las comedias de Plauto, unido a su lenguaje cotidiano y popular de gran fuerza cómica, les confiere un carácter propio e inconfundible.

Al igual que en las óperas actuales, la parte musical tiene mayor peso en ocasiones que la propia trama. 


LOS ARGUMENTOS


Los argumentos en Plauto suele ser siempre muy similares: 

Un joven rico se enamora de una esclava pero no tiene dinero para comprarla así que su ingenioso esclavo decide ayudar al amo a cambio de su libertad. 
Con toda clase de engaños el esclavo consigue el dinero para su amo. 

El final siempre es feliz y se descubre que la joven esclava es una doncella de buena familia que había sido raptada.

Sus padres acaban por reconocerla gracias a alguna marca del cuerpo o algún objeto personal.


LOS PERSONAJES

Plauto cultiva la comedia de situación con personajes tipo a los que exagera y caricaturiza los rasgos para hacerlos más cómicos:


ADULESCENS Joven enamorado cegado por su deseo.

SENEX Padre severo e irritable o viejo avaro gruñón.

SENEX AMATOR Viejo verde. 
SERVUS Esclavo intrigante, mentiroso, gracioso e inteligente que busca su provecho y conseguir la libertad. 
VIRGO O PUELLA Joven e inocente doncella raptada, suele ser de una buena familia que la reconoce al final. 
MERETRIX Cortesana ligera y alegre, amante del dinero. 
MULIER, UXOR DOTATA O MATRONA Mujer de edad o madre de familia aparece como una matrona estirada, severa y dominante. 
CURCULIUS Esclavo cuyo personaje es como un parásito desvergonzado y glotón. 
MILES Soldado caricaturesco, vano, fanfarrón y mujeriego. 
LENO Traficante avaricioso de esclavos y cortesanas.
LENA Mujer mayor que se ocupa de las meretrices.
TRAPEZITA Banquero privado de la antigua Grecia. 
DANISTA Usurero prestamista. 

COQUUS Cocinero bocazas y ladrón.PEDAGOGUS Criado sermoneador.
ANCILLA Esclava joven.
ANUS Vieja esclava borracha y codiciosa.


Muchas veces el mismo nombre de los personajes nos describe las cualidades físicas o morales de quienes lo llevan, por ejemplo: Estáfila, Pseudolo, Curculius…



Plauto coloca a sus personajes en situaciones cómicas sin eludir lo obsceno y escabroso.



La caracterización de los personajes es a veces extravagante y las situaciones se alargan frecuentemente más allá de lo verosímil.




LA ESTRUCTURA DE LAS COMEDIAS DE PLAUTO
Las obras dramáticas de Plauto suelen ir precedidas de un prólogo en el que un personaje o un dios cuenta el argumento e intenta ganarse la atención y el aplauso del público. 

A menudo se incluyen también dos argumentos, uno de ellos en acrósticos.

Después la obra está dividida en cinco actos y éstos en escenas.









Si quieres más información sobre el Teatro romano aquí puedes hallarla:



12 comentarios:

  1. estoy buscando que tipos de humor utiliza Plauto en su comedia de CASINA

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    1. A ver si te puede valer esto, Gabriel. En Casina, Plauto busca conseguir la carcajada del público romano a cualquier precio y para ello utiliza un humor bastante soez con referencias muy directas y procaces a temas sexuales. Es una de sus obras más escabrosas y se sirve de ello como un recurso cómico más. Utiliza la caricatura para esbozar a sus personajes, el humor desenfadado, las burlas y parodias, las referencias a los puntos en común entre la comida y el sexo, las alusiones mitológicas y las comparaciones cómicas e irreverentes con los dioses del Olimpo, las similitudes entre las técnicas del amor y la guerra... En general es un humor barriobajero y chocarrero dirigido a un público inculto al que se supone que divertían las palabras y gestos obscenos.

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  2. Estoy buscando cómo Plauto usa la comedia en afritrion

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  3. estoy buscando la importancia del lauto

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  4. Necesito detallar los momentos en que se da lugar a la metadiscursividad en la obra de pseudolo

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    1. La respuesta sería muy amplia, pero te puedo orientar un poco. El metadiscurso ha sido definido como el material lingüístico, hablado o escrito, que no añade nada desde el punto de vista proposicional o de contenido, pero ayuda al receptor del texto a organizar, interpretar y evaluar la información dada (Vande Kopple, 1985 y Crismore et al., 1993) Puedes buscar en el texto indicaciones del tipo:
      • Conectores que organizan la información: en primer lugar, por otra parte, etc.;
      • Conectores que indican un cambio de orientación o punto de vista: en cambio, por el contrario, etc.;
      • Frases que explicitan la organización textual: como ya hemos dicho, hasta aquí, a continuación, etc.;
      • elementos paratextuales: la disposición del texto, títulos, subtítulos, gráficos, imágenes, cuadros, etc.;
      • Marcas gráficas o tipográficas que permiten visualizar la jerarquización de la información: números, negrita, etc.

      Otro aspecto destacable son los continuos recursos metateatrales a los que recurre Plauto en los diálogos de Pseudolo:
      PSEUDOLO.— (Al público.) Ahora, para que nadie pueda decir que no ha sido informado, os comunico a todos, a la asamblea en pleno, a todo el pueblo, a todos mis amigos y conocidos, que por el día de hoy tengan cuidado conmigo, que no me den crédito.
      PSEUDOLO.— Ya lo sabrás a su tiempo; no quiero andar repitiendo las cosas, que también así son ya las comedias más largas de lo debido.
      PSEUDOLO.— Vuelve rápido. (Se van los viejos.) (Al público.) Tengo yo ahora la sospecha que vosotros sospecháis, que yo prometo tan grandes hazañas sólo para distraeros durante la comedia, y que no voy a hacer lo que he dicho que haría…
      PSEUDOLO.— Oye, tú, la comedia esta se representa para los espectadores: ellos lo saben, que estaban presentes; a vosotros os lo contaré después.

      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo. 8)

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  5. por que es un tipo de personaje que representa claramente el objeto de la comedia segun aristoteles?

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    1. Para Aristóteles "La comedia es, mímesis o imitación de hombres inferiores, pero no en todo el vicio, sino en lo risible, que es parte de lo feo; pues lo risible es un defecto y una fealdad sin dolor ni daño, así, sin ir más lejos, la máscara cómica es algo feo y retorcido sin dolor"
      Si te refieres en tu pregunta al personaje del criado plautino, este criado resulta muy realista y risible y así se adaptaría al objeto de la comedia de divertir e imitar.

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    2. perdon, hablaba de Simia.. queria saber porque es el objeto de la comedia segun Aristoteles, saludos

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  6. como utiliza plauto los procedimientos de exageracion y equivocacion

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  7. ¿Qué actitudes o acciones que tenían los personajes, iban en contra del mos maiorum y las representaba Plauto en sus obras para causar risa?

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  8. por que puso Plauto sus obras en Grezia???

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