MENANDRO
Lo mismo que Aristófanes fue el máximo representante de la Comedia Antigua, Menandro fue el máximo representante de la Comedia Nueva ateniense.
Menandro nació en Atenas en el año 342 a.C. en una familia acomodada.
Fue discípulo de Teofrasto, amigo de Epicuro y frecuentó el círculo de Demetrio de Fareleo.
Su tío Alexis, comediógrafo, debió enseñarle las artes escénicas y, sin duda, influir sobre él.
Menandro publicó su primera obra en el 321 a.C., después de muerto Alejandro Magno. Murió en 293 a.C.
Retrato del comediógrafo griego Menandro que se
conserva en la llamada Casa de Menandro en Pompeya
OBRAS
Gran parte de sus obras se han perdido.
Escribió ciento cinco piezas, de las cuales una ha llegado a nuestros tiempos completa, Arisco.
Además conservamos seis casi enteras, Arbitraje, Detestado, Escudo, Rapada, Samia y Sicionio; del resto sólo quedan fragmentos.
ESTILO
El teatro de Menandro se caracteriza por:
La ambientación urbana
El tratamiento de temas cotidianos
El abandono de los temas heroicos
La desaparición del coro en escena
La vivacidad de los diálogos.
LOS SEGUIDORES DE MENANDRO
Los romanos gozaron mucho de Menandro, porque Menandro pone de manifiesto las virtudes, las pasiones, los defectos del alma humana.
El famoso poeta latino Ovidio dijo:
"Mientras exista un esclavo engañador, un padre severo, un malvada celestina, una ramera seductora, Menandro vivirá".
Y el mismo Ovidio dice también de él:
"No hay comedia alguna del alegre Menandro sin amor".
En efecto, en sus obras triunfa el amor sobre la fortuna.
Por esta humanidad, Menandro, a través de Plauto y, sobre todo, de su mejor intérprete, Terencio, influyó en toda la comedia posterior: Shakespeare en su Comedia de las equivocaciones, Moliere, Goldoni y muchos más.
LOS APOTEGMAS DE MENANDRO
Los Apotegmas de Menandro o Gnomai Menandrou son colecciones de versos sueltos de distintos poetas, algunos de genuina propiedad de Menandro.
Menandro muchas veces introduce sentencias morales en sus comedias de gran fuerza poética y filosófica.
Cuida mucho el lenguaje de sus sentencias, de gran viveza y de fuerza.
Estas frases han sido aprovechadas por las generaciones posteriores.
ALGUNOS APOTEGMAS DE MENANDRO
Es muy conocida la que nos llegó a través del autor latino Terencio "Hombre soy: nada humano puede serme ajeno".
- "No es vergonzoso nacer pobre, lo es el llegar a serlo por acciones torpes."
- "En la adversidad una persona es salvada por la esperanza."
- "Quien tiene la voluntad tiene la fuerza."
- "Bienaventurado el que tiene talento y dinero, porque empleará bien este último."
- "El hombre justo no es aquel que no comete ninguna injusticia, si no el que pudiendo ser injusto no quiere serlo."
- "¡Qué amable cosa es el hombre cuando es verdaderamente hombre!"
- "No es la blancura de los cabellos la que comunica prudencia."
- "Las costumbres del que nos habla nos convencen más que sus razonamientos."
- "Aquel a quien los dioses aman muere joven."
OTROS AUTORES DE LA COMEDIA NUEVA
DÍFILO Sus obras conocidas son Danaides o Peliades de tema mitológico, Kleroumenoi, y la Schedia, entre otras de nombre desconocido, inspiraron algunas obras del comediógrafo romano Plauto.
FILEMÓN Hizo Mirmidones y Palamedes de tema mitológico, Émporos y Thesaurós que inspiraron el Mercator y Trinummus de Plauto, o Phasma que inspiró Mostellaria del mismo autor romano.
Otros comediógrafos:
APOLODORO DE CARISTO
APOLODORO DE GELA
DEMÓFILO
POSIDIPO DE CASANDRIA
FILÍPIDES DE CÉFALE
MÁSCARAS DE MENANDRO
En este vídeo puedes ver unas escenas de obras de Menandro representadas con máscaras como se hacía en la antigua Grecia.