EL MAR
Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o solo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navíos.
El hecho es que hasta cuando estoy dormido
de algún modo magnético circulo
en la universidad del oleaje.
No son sólo las conchas trituradas
como si algún planeta tembloroso
participara paulatina muerte,
no, del fragmento reconstruyo el día,
de una racha de sal la estalactita
y de una cucharada el dios inmenso.
Lo que antes me enseñó lo guardo! Es aire,
incesante viento, agua y arena.
Parece poco para el hombre joven
que aquí llegó a vivir con sus incendios,
y sin embargo el pulso que subía
y bajaba a su abismo,
el frío del azul que crepitaba,
el desmoronamiento de la estrella,
el tierno desplegarse de la ola
despilfarrando nieve con la espuma,
el poder quieto, allí, determinado
como un trono de piedra en lo profundo,
substituyó el recinto en que crecían
tristeza terca, amontonando olvido,
y cambió bruscamente mi existencia:
di mi adhesión al puro movimiento.
12 octubre 2016
21 septiembre 2016
SIN-LEQI-UNNINNI: LA EPOPEYA DE GILGAMESH
Gilgamesh es un legendario monarca de la ciudad de Uruk y un héroe de la mitología sumeria.
Gilgamesh se convirtió en el quinto monarca de la dinastía I de Uruk.
La tradición le otorga un largo reinado de 126 años, algo completamente imposible, y le atribuye la construcción de las poderosas murallas de la ciudad.
Al menos, así lo recoge el poema y también una inscripción del rey Anam de Uruk, datada en torno al año 1825 a.C.
El Poema de Gilgamesh es uno de los más antiguos de la humanidad, nos cuenta las hazañas de Gilgamesh, héroe de la mitología sumeria que gobernó, según la narración, en la ciudad de Uruk en torno al 2650 a.C.
Las doce tablillas que se conservan de la epopeya trazan al rey sumerio como un héroe mítico, de más de cinco metros de altura y compuesto en sus dos terceras partes por esencia divina.
La justificación que ofrece la leyenda es que era hijo de la diosa de las vacas Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah.
Hasta mediados del siglo XIX no se encontraron los fragmentos de las tablillas, la mayor parte de ellas se guardan en el Museo Británico.
La justificación que ofrece la leyenda es que era hijo de la diosa de las vacas Ninsun y de un sacerdote llamado Lillah.
Hasta mediados del siglo XIX no se encontraron los fragmentos de las tablillas, la mayor parte de ellas se guardan en el Museo Británico.
Su compilador se cree que fue Sin-Leqi-Unninni, sacerdote exorcista y escriba mesopotámico del siglo XII a.C. que compiló y dio forma al famoso Poema de Gilgamesh en su versión ninivita, según aceptó la tradición literaria asirio-babilónica.
Se conservan diferentes fragmentos que nos cuentan la épica historia de Gilgamesh y su particular odisea para escapar de la muerte.
Cada cierto tiempo se encuentran nuevas tablillas con fragmentos del Poema de Gilgamesh.
Ya en el año 2001 fueron encontradas trescientas nuevas tablillas con textos en cuneiforme. Algunas de estas tablillas modificaban el final que conocíamos del relato.
Hasta entonces la versión conocida del poema estaba extraída de una tablilla encontrada en 1853 en Nínive.
Recientemente ha aparecido nuevo fragmento en el Museo de Sulaymaniyah en Iraq al descubrir una tablilla con veinte nuevas líneas del Poema de Gilgamesh que data del periodo Neobabilonio.
El Museo compró en 2011 cerca de cien tablillas de arcilla, algunas intactas y otras cubiertas de barro, por algo más de seiscientos euros.
Entre ellas estaba el fragmento con inscripciones cuneiformes ahora identificado con la tablilla V de la Epopeya de Gilgamesh.
A pesar de que no añade ningún episodio nuevo al texto que conocíamos, desvela algunos misterios que quedaban sin resolver.
Estas veinte nuevas líneas corresponden al capítulo quinto del poema, concretamente al episodio en el que Gilgamesh y su compañero Enkidu matan a Humbaba, el semidiós y monstruo guardián del Bosque de Cedros.
Esta nueva versión da matices morales al poema, mostrando a Gilgamesh y a Enkidu arrepentidos de matar a Humbaba, al que ahora se ha dignificado otorgándole un aspecto más propio de un rey que un monstruo.
Este nuevo descubrimiento demuestra la existencia de diferentes versiones del poema y que aún quedan muchas de ellas por descubrir.
Si te apetece leerlo, aquí puedes hacerlo:
Si te apetece leerlo, aquí puedes hacerlo:
CURIOSIDADES SOBRE EL POEMA DE GILGAMESH
Este vídeo te da algo más de información sobre el Poema de Gilgamesh:
ESCUCHA LA LECTURA DE UN FRAGMENTO DE GILGAMESH
Hace mucho tiempo, en la antigua civilización de Mesopotamia, el acadio era la lengua dominante.
Y, durante muchos siglos, siguió siendo la lengua franca en el Antiguo Oriente. Pero con el paso del tiempo, poco a poco el acadio fue sustituido por el arameo, y se perdió en el olvido una vez que Alejandro Magno helenizó la zona.
Ahora, más de 2.000 años después, el acadio vuelve a oírse.
En la Universidad de Cambridge, el Dr. Martin Worthington, un experto en gramática babilónica y asiria, ha iniciado la grabación de poemas, mitos y textos en acadio, Incluyendo La Epopeya de Gilgamesh.
Puedes escuchar un fragmento en el siguiente enlace:
El Poema de Gilgamesh en acadioEL DILUVIO Y GILGAMESH
Casi todas las mitologías incluyen un mito sobre el Diluvio Universal.
La mitología griega, maya, hindú o azteca tratan el tema y la hebrea recoge en la Biblia la historia de Noé y el Arca.
Por su lado la mitología mesopotámica trata también el diluvio en el Poema de Gilgamesh.
Tras diversas peripecias, Gilgamesh encuentra al mítico Utnapishtim, quien le cuenta la historia de cómo el dios Enki le avisó de que los dioses querían aniquilar a toda la humanidad en un Diluvio Universal.
Utnapishtim construyó una nave en la que embarcó a toda su familia y logró sobrevivir cuando, tras muchos días de lluvia, al arrojar un cuervo a la inmensidad del océano no regresó, lo que significaba que había tierra firme en la que desembarcar.
La idea de los zombies se origina muy temprano.
En la Epopeya de Gilgamesh la referencia a los zombies está en la tablilla nº 6, en la que la diosa Ishtar quiere casarse con Gilgamesh y él la rechaza.
La diosa enfurecida pide a su padre Anu que envíe un toro salvaje para atacar Gilgamesh. El dios Anu se niega y entonces Ishtar dice:
"Volveré mi rostro hacia las regiones infernales,
levantaré a los muertos y se comerán a los vivos.
¡Haré que los muertos superen en número a los vivos!"
Estatuilla de Ishtar
01 septiembre 2016
LIBROS LIBRES
LIBROS LIBRES EN EL MENÉNDEZ PIDAL
CURSO 2016-2017
CURSO 2016-2017
“Libros Libres: Coge uno, deja uno, comparte mundos”.
Si tienes libros por casa y quieres compartirlos, tráelos al Cruce de Libros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.
CRUCE DE LIBROS
Es muy fácil:
Si tienes libros por casa y quieres compartirlos, tráelos al Cruce de Libros del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.
CRUCE DE LIBROS
Es muy fácil:
1.- Busca un libro que ya hayas leído y tráelo al Instituto.
2.- Pasa en un recreo por la la zona de intercambio de libros al lado del Departamento de Lengua.
3.- Coge un libro que te guste y deja el tuyo.
...y ya está.
Puedes volver siempre que quieras.
Puedes volver siempre que quieras.
LIBROS PARA TODOS LOS GUSTOS
Novedades y clásicos
Novelas de aventuras, de amores y desamores, de terror, de ciencia ficción, de detectives, de misterio...
Libros infantiles y juveniles.
Poesía, teatro y ensayo.
Libros de Filosofía, de Ciencias, de viajes, de cocina...
Biografías y libros de Historia.
Tebeos, cómics y libros ilustrados.
Libros en español, en asturiano, en inglés, en francés...
Tebeos, cómics y libros ilustrados.
Libros en español, en asturiano, en inglés, en francés...
04 julio 2016
MACBETH EN EL CINE
Además de los innumerables montajes teatrales de Macbeth, existen varias adaptaciones cinematográficas y televisivas de la famosa tragedia escocesa de Shakespeare.
MACBETH
J. STUART BLACKTON
La película más antigua de Macbeth es la de 1908 dirigida por J. Stuart Blackton en Estados Unidos.
Es la primera adaptación conocida de esta obra de Shakespeare al cine y tiene una duración total de nueve minutos.
El papel de Macbeth lo interpretó William Ranous y el de Lady Macbeth, Louise Carver.
1916 Macbeth, dirigida por John Emerson.
Esta película contó con la colaboración de grandes nombres del cine mudo: Erich von Stroheim como asistente de dirección, D. W. Griffith como productor y Victor Fleming como fotógrafo.
Macbeth fue interpretado por Sir Herbert Beerbohm Tree y Lady Macbeth por Constance Collier.
MACBETH
ORSON WELLES
1948 Macbeth, dirigida por Orson Welles. Se aprovecharon uns decorados ya existentes y se grabó utilizando el acento escocés.
Orson Welles la rodó en un tiempo récord, improvisó los vestuarios y aunque fue un gran fracaso en su tiempo de crítica, público y económico, es una gran película.
CAUTIVO DEL TERROR
KEN HUGHES
KEN HUGHES
1955 Joe Macbeth, dirigida por Ken Hughes, es una adaptación de la obra Macbeth ambientada en el mundo del hampa norteamericana de los años treinta.
Un gángster es empujado por su ambiciosa esposa a matar y engañar para obtener riqueza y poder.
Un gángster es empujado por su ambiciosa esposa a matar y engañar para obtener riqueza y poder.
TRONO DE SANGRE
AKIRA KUROSAWA
LADY MACBETH EN SIBERIA
AKIRA KUROSAWA
1957 Trono de sangre, dirigida por Akira Kurosawa.
Es una recreación de la tragedia shakesperiana, que transcurre en el Japón medieval.
LADY MACBETH EN SIBERIA
Titulada en el original Sibirska Ledi Magbet y dirigida por Andrzej Wajda en 1962.
Wajda rueda en Yugoslavia esta película sobre las deportaciones a Siberia en la época de los zares.
1971 La tragedia de Lady Macbeth, dirigida por Roman Polanski.
Es una versión muy personal del clásico shakesperiano, en la que el director descarga sus obsesiones tras la muerte de su esposa, otorgando a la película una fuerte carga de violencia y oscuridad.
1999 Sangrador, película venezolana dirigida por Leonardo Henríquez.
Sangrador, está interpretada por Daniel Alvarado, Karina Gómez y Francisco Alfaro.
MAQBOOL
MACBETH
GEOFFREY WRIGHT
Adaptación moderna del Macbeth de Shakespeare ambientada en el mundo de las bandas de Melbourne.
Tras un enfrentamiento con una banda rival, tres extrañas y misteriosas mujeres convencen a Macbeth, fiel secuaz del jefe mafioso Duncan, de que un día será muy poderoso.
Su ambición se despierta, avivada por su bella mujer que es drogadicta y sufre una depresión por la muerte de su bebé. Lady Macbeth trama un plan para matar a Duncan y dejar a Macbeth al frente de la banda.
Macbeth es reacio al plan, pero su obsesión por Lady Macbeth le llevará a ejecutar el plan, que traerá más atrocidades y venganzas.
MACBETH
MICHAEL FASSBENDER
MICHAEL FASSBENDER
Macbeth es una película de producción británica, estrenada en 2015, protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard.
ADAPTACIONES DE MACBETH PARA LA TELEVISIÓN
UNA REPRESENTACIÓN DE MACBETH
PHILIP CASSON
PHILIP CASSON
1979 A Performance of Macbeth, dirigida para la televisión por Philip Casson.
SHAKESPEARE-TOLD
2005, ShakespeaRe-Told: Macbeth, BBC TV serie con James McAvoy como Joe Macbeth.
19 junio 2016
RICHARD FORD, EL PERIODISTA DEPORTIVO
Richard Ford retratado por Fred R. Conrad paraThe New York Times
Richard Ford es un escritor norteamericano nacido en 1944 en Jackson, Mississippi.
Es uno de los escritores americanos agrupados bajo la denominación de "realismo sucio".
Se inició escribiendo relatos para las revistas Esquire, The Paris Review, y The New Yorker antes de terminar su primera novela, Un trozo de mi corazón, en el año 1976.
Trabajó en la revista de deportes Inside, experiencia que le sirvió de base para escribir en 1986 su primera novela de éxito El periodista deportivo, que fue nombrado uno de los cinco mejores libros de ese año por la revista Time.
Richard Ford ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016.
Además ha recibido el premio Pulitzer, el premio Faulkner y el Premio Rea entre otros.
Ford vivió muchos años en Nueva Orleans donde su esposa Kristine fue directora ejecutiva de la comisión de planificación de la ciudad.
Kristine y Richard Ford con sus perros
Despues de residir en muchos lugares de los Estados Unidos, actualmente vive con su mujer en Boothbay en Maine.
Ligado por nacimiento al sur de los Estados Unidos, aún mantiene un vínculo con sus compañeros del instituto.
Como escritor el sur también lo influenció:
"Crecí con William Faulkner y Eudora Welty vivos y escribiendo en Mississippi. Su presencia daba permiso a cualquiera que quisiera intentar ser escritor."
Uno de sus amigos fue Raymond Carver:
"Conocí a Ray Carver en un festival literario en Dallas en 1977. Yo realmente no lo conocía y él desde luego no me conocía a mi. Nos caímos bien el uno al otro. A mi me gustaban sus historias y el pretendía que le gustaba mi primera novela."
Raymond Carver y Richard Ford
Richard Ford practica varios deportes, juega al squash, levanta pesas, rema, tiene una moto y le gusta ir a cazar aves en otoño.
Su novela Canadá nació a raíz de una apuesta con su amigo Raymond Carver durante una cacería:
"Allá por 1986 cruzamos la frontera para cazar gansos salvajes. Nos encontrábamos en la provincia de Saskatchewan y decidimos hacer una apuesta para ver quién era capaz de integrar ese nombre en un relato. Gané yo, pero solo porque Ray murió antes de poder realizarlo. Esa debió de ser la llama que encendió mi interés literario por Canadá".
Cada otoño se traslada a Clifden en Irlanda donde alquila una casa en la que, si no está como en casa, ya que no busca identificarse con sus raíces irlandesas, al menos, no se siente fuera de lugar.
Richard Ford tiene planes para cuando venga a España en octubre a recoger el premio en Oviedo, que se acompaña de 50.000 euros y una escultura de Miró.
Tiene pensado pasarse quince días viajando.
"He visitado Barcelona muchas veces y es una gran ciudad, pero no conozco las montañas de Asturias y también me apetece mucho viajar a Andalucía".
Naranjo de Bulnes, Picos de Europa, Asturias
OBRAS DE RICHARD FORD
Richard Ford es el autor de la nueva trilogía de EE UU integrada por El periodista deportivo (1986), El Día de la Independencia (1995) y Acción de Gracias (2006), un fresco literario que atestigua la vida social y moral de Estados Unidos desde la posguerra.
EL PERIODISTA DEPORTIVO
El periodista deportivo es la novela que consagró internacionalmente a Richard Ford, de quien Raymond Carver escribió que era «el mejor escritor en activo en nuestro país» y el crítico francés Bernard Géniès afirmó, en una encuesta en Le Nouvel Observateur, que «se está convirtiendo tranquilamente en el mejor escritor norteamericano».
Richard Ford ha habitado en muchos lugares de Estados Unidos, lo que le ayudó al convertir a su personaje Frank Bascombe en agente inmobiliario.
Ford recuerda que en sus variadas mudanzas aprendió los detalles técnicos del tema, la jerga y el vocabulario de la profesión.
Frank Bascombe tiene treinta y ocho años y un magnífico porvenir como escritor a sus espaldas. Hace tiempo disfrutó de un breve instante de gloria, tras la publicación de un libro de cuentos, pero luego abandonó la literatura, o fue abandonado por ella.
Ahora escribe sobre deportes y entrevista a atletas, a quienes admira porque «no tienen tiempo para las dudas o la introspección». Y escribir sobre victorias y derrotas, sobre triunfadores del futuro o del ayer le ha permitido aprender una escueta lección: «En la vida no hay temas trascendentales. Las cosas suceden y luego se acaban, y eso es todo.» Lección que podría aplicarse a su fugaz fama como escritor, a su breve matrimonio o a la corta vida de su hijo mayor, Ralph, que murió a los nueve años.
¿Cuál es el drama que ha provocado el fracaso de su matrimonio? ¿Por qué Bascombe ha renunciado a la literatura? ¿Qué le anima, sino una «moral de la apatía», un vivir la vida de instante en instante, un rehuir el suicidio por los caminos de la deseada analgésica banalidad?
El periodista deportivo es un implacable testimonio de los desencantos inevitables, de la corrosión de las ambiciones, del aprendizaje de los placeres mínimos que permiten sobrevivir.
Si quieres conocer más sobre Richard Ford, haz click en el siguiente enlace:
Cultura.El Pais: Richard Ford gana el premio Princesa de Asturias de las Letras
Suscribirse a:
Entradas (Atom)