30 diciembre 2015

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ, MIRÓ CELIA UNA ROSA QUE EN EL PRADO

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Sor Juana Inés de la Cruz, fue una niña prodigio y una mujer adelantada a su época, estudiosa, autodidacta y erudita.

Durante su corta vida escribió obras literarias como: sonetos, romances, redondillas, endechas, liras y también cultivó el teatro.

Hija de padre vasco y madre mexicana, Juana se crió con su abuelo materno Pedro Ramírez en la hacienda de Panoayan, donde demostró sus amor por las letras y pidió ser enviada a estudiar a la Universidad, cuando apenas tenía siete años.

Desde pequeña comenzó a leer autores clásicos, griegos y españoles. 

La joven poetisa ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina, Leonor María Carreto.
Luego de un tiempo en la corte, ingresó en un convento como Sor Juana, ya que la vida religiosa representaba la única salida ante el matrimonio.
Este es uno de sus poemas que trata los conocidos tópicos literarios del Carpe Diem, Collige, virgo, rosas y el Tempus fugit.

MIRÓ CELIA UNA ROSA QUE EN EL PRADO
Muestra se debe escoger antes morir que exponerse a los ultrajes de la vejez 

Miró Celia una rosa que en el prado
ostentaba feliz la pompa vana
y con afeites de carmín y grana
bañaba alegre el rostro delicado;

y dijo: Goza, sin temor del hado,
el curso breve de tu edad lozana,
pues no podrá la muerte de mañana
quitarte lo que hubieres hoy gozado.

Y aunque llega la muerte presurosa
y tu fragante vida se te aleja,
no sientas el morir tan bella y moza;

mira que la experiencia te aconseja
que es fortuna morirte siendo hermosa
y no ver el ultraje de ser vieja.


        Sor Juana Inés de la Cruz














26 noviembre 2015

JAMES CAMERON, TITANIC

JAMES CAMERON
James Francis Cameron es un director, guionista, productor de cine, ingeniero, inventor, filántropo y explorador submarino canadiense, conocido por películas tan famosas como The TerminatorTitanic y Avatar.


El director presentó a los estudios su idea sin haber escrito el guion y solo apoyado por los espectaculares ilustraciones del naufragio del Titanic, realizadas por Ken Marschall para su libro Titanic: An Illustrated History.



TITANIC
La película Titanic, escrita y dirigida en 1997 por James Cameron, es una de las más taquilleras de todos los tiempos.


Titanic está protagonizada por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Gloria Stuart y Bill Paxton.




La película consiguió, además de otros premios, once Oscars, incluyendo los de mejor película, director, fotografía y sonido y cuatro Globos de Oro a la mejor película, drama, director y canción. 


Es muy famosa la magnífica banda sonora de Titanic, compuesta por James Horner, uno de los más reputados compositores de cine.



















James Cameron incluyó en su película imágenes reales del barco hundido, y para ello utilizó un sumergible ruso dotado de cámaras y un brazo artificial con focos. 




Con ayuda de su hermano, el ingeniero aeroespacial Mike Cameron, James filmó decenas de planos de los camarotes, casi intactos, y del casco del barco, partido en dos. 

El cineasta, fascinado por el mar, explica: "Aún pienso de vez en cuando en lo que debieron sentir los pasajeros."












ARGUMENTO DE TITANIC
Su director, James Cameron, lo resume así sencillamente con una sola frase: "Puse a Romeo y a Julieta en el Titanic."








Jack es un joven inmigrante artista y aventurero que gana en una partida de cartas un pasaje para viajar a América en el Titanic, el trasatlántico más grande y seguro jamás construido. 
A bordo del barco, conoce a Rose, una joven arruinada y de una buena familia que va a contraer un matrimonio de conveniencia con Cal, un millonario a quien solo le interesa el prestigioso apellido de su prometida. 
Jack y Rose se enamoran, pero el prometido y la madre de ella ponen todo tipo de trabas a su relación. 
Mientras, el gigantesco y lujoso transatlántico se aproxima hacia un gran iceberg.



TRÁILER DE TITANIC

Aquí puedes ver el tráiler en español correspondiente a la versión de la película Titanic en 3D.















































09 noviembre 2015

LA DANZA MACABRA, DANZA GENERAL DE LA MUERTE CASTELLANA

LA DANZA MACABRA
La danza macabra se desarrolló en toda la literatura europea, procedente de Francia. 

El tema de la muerte dominó la Baja Edad Media, la abundante mortalidad y las frecuentes pestes hacen que la muerte esté muy presente en la vida cotidiana medieval.




La muerte aparece representada como un esqueleto que siega con su guadaña las vidas de los mortales e invita a su danza a todos sin tener en cuenta su edad, rango o posición social.

El Papa, la doncella, el rey, el arzobispo son llamados a bailar con la muerte dejando todo lo que poseen en este mundo.

La muerte no atiende a quejas ni a razones y lleva detrás de ella lo mismo al poderoso emperador que al hábil abogado, se burla de los médicos y de los sabios astrólogos


DANZA GENERAL DE LA MUERTE CASTELLANA


La Danza general de la muerte escrita en castellano se conserva en un manuscrito de la Biblioteca de El Escorial, fue compuesta a principios del siglo XV. 
Consta de más de seiscientos versos dodecasílabos en coplas de arte mayor.
En esta danza castellana van desfilando personajes de los tres estamentos de la Edad Media: La nobleza, el clero y el pueblo.

Las danzas de la muerte se representaban en semana santa.
En ellas se trataba el tópico literario del poder igualatorio de la muerte.












11 octubre 2015

SVETLANA ALEXIÉVICH, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015



SVETLANA ALEXIÉVICH, PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2015
La Academia Sueca ha concedido el premio Nobel de Literatura de 2015 a la bielorrusa Svetlana Alexiévich de 67 años.
La academia en su acta recoge  que el premio se le otorga "por sus escrituras polifónicas, un monumento al sufrimiento y coraje de nuestro tiempo".

El premio está dotado con 8 millones de coronas suecas y será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo. 

Alexiévich es la decimocuarta mujer en ser distinguida con el Premio Nobel de Literatura.

Svetlana Alexievich, nacida el 31 de mayo de 1948 en Ivano-Frankivsk, Ukrania, ha vivido en Italia, Francia, Alemania y Suecia, entre otros lugares.
Estudió periodismo en la Universidad de Minsk y trabajó en distintos medios de comunicación.
La escritora y periodista bielorrusa en lengua rusa, debió emigrar en 2000 por ser una ferviente crítica del régimen de Aleksandr Lukashenko.

La escritora se siente feliz por el premio Nobel y orgullosa de estar ahora en una lista de escritores a la que pertenece alguien como Boris Pasternak, autor de la célebre novela El doctor Zhivago a quien en su momento las autoridades soviéticas le impidieron recoger el Nobel de Literatura. 


OBRA DE SVETLANA ALEXIÉVICH

La obra de Svetlana Alexiévich, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética.

Sin embargo, hay otros trabajados en los que también aborda la situación actual de su país, Bielorrusia, y de Rusia.

Destacan también entre su obras sus entrevistas a los principales personajes de la era soviética y postsoviética.

Es la primera vez que el Premio Nobel de Literatura recae en el género periodístico.
Alexiévich utiliza con frecuencia la técnica del colaje de voces de personas comunes y corrientes y a través de ellas documenta una historia de dolor relacionada con hechos traumáticos como Chernobil, la guerra de Afganistán tras la invasión soviética o con asuntos más recientes.




En el libro La guerra no tiene rostro de mujer de 1983, recoge en forma de colaje testimonios de mujeres que formaron parte del Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial.

Cautivados por la muerte trata sobre los suicidios de aquellas personas que no toleraron el fin de la idea socialista.


Voces de Chernóbil de 1997 es una investigación sobre la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil.
Esta obra es un relato coral de las personas que estuvieron en el desastre nuclear en la planta de Chernóbil el 26 de abril de 1986. 
Es un libro que está traducido a veinte idiomas pero que sin embargo todavía sigue prohibido en Bielorrusia.






















Si quieres saber más sobre Svetlana Alexiévich, esta es su página oficial:

Copyright © Svetlana Alexievich, 2006; Design and Programming - MK-Fotos; Контакт: литературный агент Галина Дурстхофф







08 octubre 2015

BIESES, BIBLIOGRAFÍA DE ESCRITORAS ESPAÑOLAS



BIESES
Investigadoras de la UNED han creado una web y base de datos on line de acceso abierto, que reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. 


Esta base de datos, de acceso libre para todos los investigadores, nace de la certeza de que una investigación de calidad sobre las escritoras españolas solo se puede llevar a cabo si se cuenta con una base de información actualizada, rigurosa, versátil y publicada en cualquier lugar del mundo, a la que puedan recurrir los investigadores para conocer una bibliografía hasta ahora muy dispersa. 

En los años transcurridos desde su origen en 2004, BIESES ha incluido en su base de datos más de once mil referencias primarias y secundarias relativas a las escritoras españolas, desde la Edad Media hasta 1800.


El Proyecto BIESES es el acrónimo de Bibliografía de escritoras españolas. 
En ella se podrán encontrar obras de las propias autoras a texto completo, sus datos biográficos, estudios sobre ellas, etc.

A principios del siglo pasado, en España, empezaron a componerse bibliografías de las escritoras españolas nacidas entre los siglos XV y XVIII. 

Sin embargo, estas recopilaciones se encontraban geográficamente muy dispersas, y a menudo eran inaccesibles. 

Consciente de ello, Nieves Baranda Leturio, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES

"BIESES es una base de datos web de acceso abierto, que incluye toda la información de estas escritoras, tanto de sus obras, como de los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas", explica Baranda. 

MÁS DE 11.000 REGISTROS
La escritora de cartas por Johanne Mathilde Dietrichson

En la actualidad, la base de datos está formada por más de 11.000 registros, gracias al esfuerzo conjunto de expertos de la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Miami en Estados Unidos y la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia). 

Uno de los objetivos del equipo era que la plataforma no se convirtiera en un mero repositorio de información y, en este sentido, BIESES ofrece servicios muy prácticos. 

"Permite clasificar, cribar y analizar mucha información de forma secuenciada, lo que nos ofrece perspectivas de conocimiento nuevas", asegura la investigadora. 

Además, en torno a la base de datos se ha creado un portal web donde se reúnen otros recursos útiles para la investigación de estas mujeres escritoras, como bibliografías ya publicadas, obras digitalizadas o ediciones de textos que se encuentran en libros poco accesibles. 

Todos estos recursos están a disposición de investigadores de cualquier parte del mundo. 
Asimismo, la plataforma admite la colaboración de los usuarios con todo tipo de publicaciones que tengan sobre estas escritoras y que no se encuentren en la base.

DAR VOZ AL SILENCIO 


El proyecto ha permitido sumar los datos que se encontraban dispersos, para consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas, completamente olvidadas. 

"Hemos creado un marco histórico a autoras que nos parecían casos aislados y que ahora vemos como parte de un grupo de moda. Me refiero a las poetisas de mediados del siglo XVI", comenta Baranda. 

Otro grupo de mujeres relegado por la historia y con un importante papel literario fueron las monjas. Si en las mujeres de la Edad Media y la Edad Moderna estaba mal vista su afición por la escritura, por el contrario, entre las religiosas, esta actividad tenía sentido para cubrir ciertas necesidades, como escribir cartas desde los conventos para relacionarse con el exterior o redactar autobiografías o guiones de obras de teatro. 
Criaturas de Dios por Eugene de Blaas 



"Las monjas son, con diferencia, el grupo que más obras nos ha dejado", reconoce la investigadora. 
Por eso, desde 2010, el equipo se ha dedicado especialmente a recuperar información sobre ellas.

Si te apetece visitar el Proyecto BIESES, haz click en el siguiente enlace:


La respuesta importante por Florent Willems 







29 septiembre 2015

LEONARDO PADURA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2015




Leonardo Padura y su perro en una fotografia de Ernesto Santana Zaldívar

LEONARDO PADURA
Leonardo de la Caridad Padura Fuentes nació en La Habana, Cuba, el 9 de octubre de 1955.
Leonardo Padura es un novelista y periodista cubano, conocido especialmente por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. 

Desde 2011, ostenta, además de la cubana, la nacionalidad española, que el Gobierno le otorgó por carta de naturaleza. 

Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana y comenzó su carrera como periodista en 1980 en la revista literaria El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde.


Después de varios años dedicado al periodismo  como jefe de redacción de  la revista cultural La Gaceta de Cubaen 1995 lo deja y con cuatrocientos dólares ahorrados, inició la serie de novelas policiales protagonizadas por el detective Mario Conde. 

Mario Conde es un detective alcohólico y romántico, que quiere ser escritor pero que tiene que conformarse con ser policía en la isla de Cuba.


La serie está formada, hasta la actualidad,  por las siguientes novelas: Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1992), Máscaras (1995), Paisaje de otoño (1998), Adiós, Hemingway (2001), La neblina de ayer (2003) y Herejes (2013).






Con su novela El hombre que amaba a los perros (2009), alcanzó un indudable éxito internacional. 
La novela está basada en la historia de Ramón Mercader, asesino de León Trotsky que vivió sus últimos años en La Habana.
Aquí puedes ver una pequeña entrevista a Leonardo Padura sobre esta novela, su obra y las circunstancias que la rodean.




Leonardo Padura ha escrito también guiones cinematográficos, cuentos y ensayos, además de ediciones de sus entrevistas y reportajes.


















Leonardo Padura trabajando en su casa en La Habana


Además del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica en Cuba, el Francesco Gelmi di Caporiacco 2010 y, en 2011, el Premio Carbet del Caribe, el Prix Initiales y el Prix Roger Caillois, además en el 2012 Padura recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba.





LEONARDO PADURA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2015



Leonardo Padura ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015.

El jurado del premio destaca que Leonardo Padura:



"Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular; un intelectual independiente, de firme temperamento ético.



En la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de la prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros.



Desde la ficción, Padura muestra los desafíos y los límites en la búsqueda de la verdad. Una impecable exploración de la historia y sus modos de contarla. 

Su obra es una soberbia aventura del diálogo y la libertad."







Algunos datos para la realización de esta entrada están tomados de la Fundación Princesa de Asturias.

Si quieres más información sobre Leonardo Padura, aquí puedes encontrarla:
Premios Princesa de Asturias 2015
Leonardo Padura: con la pluma y la espada























06 septiembre 2015

VIRGILIO, LA ENEIDA


Virgilo en El Parnaso pintado por Rafael
VIRGILIO
Publio Virgilio Marón fue un poeta latino que escribió poesía épica, poesía didáctica y poesía pastoral. 

Nacido en Andes, cerca de Mantua, hijo de padres modestos, Virgilio tuvo una educación esmerada y estudió retórica y lengua y filosofía griegas en Cremona, Milán, Roma y Nápoles.

Estudió también algo de medicina, matemáticas y filosofía, adquiriendo una selecta cultura.
Autor de las Bucólicas y las Geórgicas y la Eneida.

A la muerte de su padre se traslada a Mantua y administra la heredad paterna. 


Vista de Mantua


La vida en el campo era su ambición más firme y a ella se dedica reflejándola en las Bucólicas poemas pastoriles a los que llama Églogas

A los treinta y cuatro años se retiró a Nápoles para escribir su poema las Geórgicas, con la intención de encaminar las energías del pueblo romano al ejercicio de la agricultura.

Virgilio leyendo la Eneida a a Augusto, Octavia y Livia por Jean-Baptiste Wicar,1790

Fue protegido por Mecenas y por el emperador Octavio Augusto.


Escribió la Eneida y para finalizarla viajó a través de Grecia para ver los lugares que había mencionado y descrito. 

Debido a la navegación, su salud se debilitó y regresó a Italia enfermo. 

En su lecho de muerte pidió que la obra fuera destruida, pero su petición fue descartada por el emperador Augusto.


Finalmente falleció en Brindisi, el 21 de septiembre de 19 a. C.


LA ENEIDA
Virgilio leyendo la Eneida a Augusto y su familia por Ingres, 1812


La Eneida, es un poema épico que muestra la faceta pública de la poesía de Virgilio.

La obra canta los orígenes y la grandeza de Roma, las virtudes del pueblo romano y crea una mitología propia para la nación. 

Para ello Virgilio escogió la conocida figura legendaria del héroe troyano Eneas. 

A traves de la Eneida, Virgilio favorece la idea del origen divino del emperador Augusto, pues lo hace descendiente del héroe Eneas y de la diosa Venus.

ESTRUCTURA DE LA ENEIDA


Se dice que el poeta trabajó durante  doce años  en la composición de esta obra maestra que dividió en doce cantos.

Virgilio comienza la Eneida con una invocación a la musa de la poesía, donde señala el tema de su obra y pide la ayuda divina para inspirarse.

Los seis primeros imitan la Odisea de Homero y cuentan los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.

Los seis cantos restantes imitan a la Iliada de Homero y cuentan las luchas de Eneas y sus compañeros para conquistar el territorio.

ARGUMENTO DE LA ENEIDA A TRAVÉS DE LA PINTURA
Eneas escapando de Troya por Pompeo Batoni, circa 1750

Al principio, el héroe troyano Eneas logra huir de Troya incendiada llevando sobre los hombros a su anciano padre, Anquises, y a su hijo Ascanio de la mano.

En el incendio de la ciudad Eneas pierde a su mujer, Creusa, que muere.

Eneas saliendo de Troya por Federico Barocci, 1598

Eneas reúne una flota y zarpa con los supervivientes troyanos rumbo a Tracia, Delfos, Creta y Epiro.

Paisaje con Eneas en Delos por Claude Lorrain (1600-1682)


Más tarde, evitando los escollos de Escila y Caribdis, alcanza las costas de Sicilia donde muere su padre Anquises y, por último, llega a las playas de África.

Venus y Juno propician los amores de Dido, la reina de Cartago, con Eneas.

Paisaje con la unión de Dido y Eneas por Gaspard Dughet 

Júpiter recuerda a Eneas su destino y el troyano abandona a Dido.

La reina se suicida, tras la partida del héroe se hiere con la espada de Eneas y se arroja a una pira con los recuerdos de su amado.

Las maldiciones de la reina despechada hacia Eneas y su estirpe serán la causa de la eterna enemistad entre Roma y Cartago y de las guerras púnicas.

La muerte de Dido por Joseph Stallaert, 1872 

De camino a su destino en Italia, a Eneas se le aparece el alma de su padre Anquises y le pide que vaya a verlo al Averno.

Eneas y Anquises en el Hades por Alexandre Ubeleski (1649 – 1718)

Eneas acompañado de la Sibila de Cumas, recorre los reinos de Plutón, y Anquises le muestra toda la gloria de los romanos, su futura estirpe.

Eneas y la Sibila de Cumas por François Perrier. Ca. 1646

La última parte narra la llegada de Eneas a Italia donde el rey Latino lo recibe en paz y le da la mano de su hija Lavinia para así cumplir una antigua profecía.

Eneas en la corte de Latino por Ferdinand Bol, circa1661

Este hecho provoca la ira de Amata, esposa de Latino, y de Turno, rey de los rútulos, a quien Latino había prometido la mano de su hija Lavinia.
Venus presentando sus armas a Eneas por Nicolas Poussin (1594-1665)

Eneas recibe de su madre, Venus, unas armas forjadas por Vulcano, el esposo de la diosa.
De esta manera se prepara para sostener una guerra con el rey Turno.

Eneas derrota a Turno por Luca Giordano (1634-1705)

Los últimos episodios de la obra se centran en el enfrentamiento personal entre Turno y Eneas.

En la última batalla, debe tener lugar un duelo entre Eneas y Turno pero los soldados de este consiguen herir al príncipe troyano.


Sin embargo, Eneas es curado de su herida por su madre, la diosa Venus.


Venus curando a Eneas por Merry-Joseph Blondel, 1815



Se rompe un pacto entre los dos ejércitos y finalmente el rey Turno muere a manos de Eneas.


La victoria le otorga al héroe troyano la mano de Lavinia, princesa del Lacio.


Según Virgilio, el linaje romano de Augusto procede de Venus a través del hijo de Eneas, Ascanio, que habría fundado la ciudad de Roma. 
Virgilio leyendo la Eneida a Augusto, Livia y Octavia por Ingres 

LOS PERSONAJES DE LA ENEIDA
Venus apareciéndose a Eneas y a Acates por Giacinto Gimignani (1606–1681)

Además de conocidos dioses de la mitología grecorromana como Júpiter, Juno, CupidoVenus o Vulcano, en la Eneida aparecen muchos personajes humanos, guerreros, reyes y héroes.

Eneas: Héroe troyano, hijo de Venus y Anquises 
Creusa: primera esposa de Eneas.
Ascanio o Iulo: hijo de Eneas 
Anquises: padre de Eneas
Acates: Héroe troyano, amigo fiel de Ulises

Dido: reina de Cartago enamorada de Eneas 
Latino: rey de Lacio 
Lavinia: segunda esposa de Eneas, hija de Latino
Turno: prometido de Lavinia

LOS VIAJES DE ENEAS