- Si después de yo morir quisieran escribir mi biografía
- no hay nada más sencillo.
- Tiene sólo dos fechas
- la de mi nacimiento y la de mi muerte.
- Entre una y otra todos los días son míos.
- (Fernando Pessoa/Alberto Caeiro; Poemas Inconjuntos; Escrito entre 1913-15;
- Publicado en Atena nº 5, febrero de 1925.)
FERNANDO PESSOA
Fernando António Nogueira Pessoa nace en Lisboa el 13 de junio de 1888.
Fernando Pessoa, es uno de los mayores poetas y escritores de la lengua portuguesa y de la literatura europea.
Perdió a su padre a los cinco años y su madre volvió a casarse con el cónsul portugués en Durban, Sudáfrica, donde Fernando se educó.
Fotografía de Pessoa de niño en Sudáfrica
Perdió a su padre a los cinco años y su madre volvió a casarse con el cónsul portugués en Durban, Sudáfrica, donde Fernando se educó.
La lengua inglesa tuvo gran importancia en su vida, pues Pessoa traducía, trabajaba y pensaba en ese idioma.
La influencia que en él ejercieron autores como Nietzsche, Milton y Shakespeare, lo llevaron a traducir parte de sus obras y a producir los primeros poemas en idioma inglés.
De día Pessoa se ganaba la vida como traductor. Por la noche escribía poesía y preferentemente de pie.
Muy poco se sabe de su vida personal, salvo que salía siempre hacia el mediodía, iba a un café, pedía alcohol y al terminar su bebida se marchaba.
Fernando Pessoa tuvo relaciones con el ocultismo, la astrología y el misticismo, especialmente con la masonería y los Rosacruces.
Crowley y Pessoa juegan al ajedrez en Lisboa, en 1930
El mago inglés Aleister Crowley y Pessoa entraron en correspondencia durante una larga temporada y tuvieron un encuentro en Lisboa.
Junto con Crowley llegó a a Portugal la maga alemana Miss Jaeger, quien se carteó con el poeta utilizando un pseudónimo ocultista.
Pessoa tradujo algunos poemas de Crowley y le ayudó a fingir su suicido por despecho amoroso. Sin duda la conmoción y la sorpresa fueron grandes cuando Crowley apareció en una exposición de sus pinturas en Berlín semanas después de que Pessoa filtrara en los periódicos locales el rumor de que aquel se había arrojado al mar en un acantilado lisboeta conocido como Boca do Inferno, adornando el hecho con referencias ocultistas y supuestos símbolos trazados por Crowley conocido como la Gran Bestia.
Pero, ante todo, Fernando Pessoa fue un lector empedernido que abordó tempranamente a los autores más difíciles.
El sufrimiento lo acompañó siempre, tanto a un nivel existencial como material.
En vida no tuvo nada, le falló la carrera, los amores, las relaciones sociales, la publicación de su obra...
Publicó un único libro Mensaje, un año antes de su muerte, en 1934.
Bebió y fumó en exceso y tenía, sobre todo, el vicio de no terminar nunca nada de lo que empezaba.
En vida no tuvo nada, le falló la carrera, los amores, las relaciones sociales, la publicación de su obra...
Publicó un único libro Mensaje, un año antes de su muerte, en 1934.
Bebió y fumó en exceso y tenía, sobre todo, el vicio de no terminar nunca nada de lo que empezaba.
Fernando Pessoa retratado por Manfredi
Murió el 30 de noviembre de 1935 por problemas hepáticos a los 47 años, en la misma ciudad en que naciera, dejando una descomunal obra inédita que todavía suscita análisis y controversias.
Fernando Pessoa encuentra a don Sebastián en un ataúd sobre un burro enjaezado a la andaluza
pintado por Pomar 1985
pintado por Pomar 1985
UN POEMA DE FERNANDO PESSOA
Autopsicografia
O poeta é um fingidor.
Finge tão completamente
Que chega a fingir que é dor
A dor que deveras sente.
E os que lêem o que escreve,
Na dor lida sentem bem,
Não as duas que ele teve,
Mas só a que eles não têm.
E assim nas calhas da roda
Gira, a entreter a razão,
Esse comboio de corda
Que se chama o coração.
Autopsicografía
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.
Y en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido
sino sólo el que no tienen.
Y así en la vía se mete,
distrayendo la razón,
y gira ese tren de juguete
El poeta es un fingidor.
Finge tan completamente
que hasta finge que es dolor
el dolor que en verdad siente.
Y en el dolor que han leído,
a leer sus lectores vienen,
no los dos que él ha tenido
sino sólo el que no tienen.
Y así en la vía se mete,
distrayendo la razón,
y gira ese tren de juguete
que se llama el corazón.
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