TEMARIO LITERATURA UNIVERSAL LOMLOE (CURSO 2023-2024)

Disculpen las molestias, estamos en obras.

LOMLOE: SABERES BÁSICOS - CURSO 2023-2024 

LITERATURA UNIVERSAL - 1º DE BACHILLERATO

1. TEMAS Y FORMAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL 

1.1. LA LÍRICA  (Decir el yo)

POESÍA LÍRICA.

Antigüedad
Edad Media
Literatura religiosa y literatura profana. 
Alfonso X el Sabio:Cantiga: Rosa das rosas
El Renacimiento
Petrarca: El Cancionero
Gutierre de Cetina: Ojos claros, serenos
San Juan de la Cruz: Qué bien sé yo la fonte
Shakespeare: Soneto 116
Romanticismo
James Macpherson/Ossian: Los cantos de Ossian
Thomas Chatterton/ Thomas Rowley: Églogas
Samuel Taylor Coleridge: Kubla Khan
Manifestaciones culturales en torno a Samuel Taylor Coleridge:
Jorge Luis Borges: El sueño de Coleridge
Percy B. Shelley: Ozymandias
Lord Byron: El giaour o el vampiro
E. A. Poe: El cuervo
Annabel Lee
Gustavo Adolfo Bécquer: Rima- XXII ¿Cómo vive esa rosa...?
Las vanguardias
Las vanguardias
Filippo Tomasso Marinetti: El Futurismo

Charles Baudelaire: El Simbolismo
Allen Ginsberg: Saludos a Fernando Pessoa
Mario Benedetti: Certificado de existencia
Lawrence Ferlinghetti: Allen Ginsberg Dying
Manifestaciones culturales en torno a la lírica:
Austin Kleon: Roba como un artista

LITERATURA TESTIMONIAL Y BIOGRÁFICA: diarios, cartas, memorias, autobiografías, autoficción, etc.

Diarios
Cartas
Madame de Sévigné: Cartas su hija
Montesquieu: Cartas persas
José Cadalso: Cartas marruecas
Autobiografías, autoficción
Daniel Defoe: Robinson Crusoe
Manifestaciones culturales en torno a Robinson Crusoe:
Luis Buñuel: Robinson Crusoe

NARRATIVA EXISTENCIAL: personajes en crisis.

Alain-René Lesage: Historia de Gil Blas de Santillana

Leon Tolstoi: Biografía de Tolstoi
Leopoldo Alas, Clarín: La Regenta
Albert Camus: La peste

1.2. EL TEATRO (Dialogar con los otros)

El teatro griego:
El teatro griego
El teatro latino: 
Principales rasgos del teatro latino
Los géneros del teatro latino
El teatro medieval:
Juan del Encina Anda acá, pastor
Anónimo: Auto de los Reyes Magos
El teatro Isabelino:
El teatro isabelino
Los teatros isabelinos en Londres
Las actrices en el teatro de Shakespeare

LA TRAGEDIA (Frente a la ley o el destino)

La tragedia griega.
La tragedia griega
Sófocles: Edipo rey
Antígona
Eurípides: Medea
Las troyanas


El teatro latino.
Los géneros del teatro latino: Tragedia y comedia
La tragedia romana.
Séneca: Tragedias

Teatro isabelino. 
William Shakespeare: Biografía
Características del teatro de Shakespeare

Las cinco grandes tragedias:
Otelo, el moro de Venecia:
Otelo, el moro de Venecia
Los personajes de Otelo
Manifestaciones culturales en torno a Otelo:
Otelo, el cine, el musical y la ópera
Otelo en tres minutos

Romeo y Julieta:
Romeo y Julieta
Romeo y Julieta, Prólogo y personajes
Manifestaciones culturales en torno a Romeo y Julieta:
Romeo y Julieta y el cine
Romeo y Julieta en la pintura
Romeo y Julieta en la publicidad
Romeo y Julieta en la música popular
Dire Straits: Romeo and Juliet
Robert Wise: West Side Story
James Cameron: Titanic
Annie Leibovitz: Romeo y Julieta para Vogue

Macbeth:
Macbeth
Manifestaciones culturales en torno a Macbeth:
La maldición de Macbeth
Jorge Luis Borges: Macbeth. Un libro

El rey Lear:
El rey Lear

Hamlet:
Hamlet
Manifestaciones culturales en torno a Hamlet:
Hamlet en el cine
Walt Disney: El rey león
Ernst Lubitsch: Ser o no ser

Los First Folios de Shakespeare:
¿Qué son los First Folios?
El First Folio de Mount Stuart House
El nuevo First Folio de St.-Omer
Manifestaciones culturales en torno a Shakespeare:
Los retratos de Shakespeare
Benito Pérez Galdós: La casa de Shakespeare

EL DRAMA (Frente a las convenciones sociales)

Shakespeare: La tempestad
José Zorrilla: Don Juan Tenorio

LA COMEDIA (Humor crítico, humor complaciente)

La comedia griega
La comedia griega
Aristófanes: Lisístrata
Manifestaciones culturales en torno a Lisístrata:
Lisístrata en la actualidad
Lisístrata en el arte
La mujer griega
Famosas mujeres griegas
La comedia nueva griega.
Menandro: Apotegmas
Roswitha von Gandersheim: Paphnutius

1.3. LA NARRACIÓN (Imaginar el mundo, observar el mundo, actuar en el mundo.)

MUNDOS IMAGINADOS: Mitos y narrativa. 

Mitologías. 

Mesopotamia: Epopeya de Gilgamesh
Manifestaciones culturales en torno a Gilgamesh:
Arnau López Mazorriaga: Gilgamesh

Héroes y heroínas.

Egipto: La historia de Sinuhe
Homero: La Ilíada y la Odisea
La Odisea (Canto IX) El Cíclope Polifemo
Manifestaciones culturales en torno a Homero:
W.Russell Flint: La Odisea de Homero
Cees Nooteboom: Homero en Ítaca
Konstantinos Kavafis: Ítaca
Virgilio: La Eneida
Samuel Taylor Coleridge: Kubla Khan
Richmal Crompton: Guillermo el travieso

Viajes imaginarios. 

Antoine de Saint-Exupéry: El principito
Manifestaciones culturales en torno a los viajes imaginarios:
James Mangold: Kate & Leopold
Victor Fleming: El Mago de Oz

Espacios y criaturas fantásticas. 

Mary B. Shelley: Frankenstein
John William Polidori: El vampiro
Bram Stoker: Drácula
Sheridan le Fanu: Carmilla
J.K.Rowling: Harry Potter y el prisionero de Azkabán

Utopías, distopías, ciencia ficción.

Pierre Boulle: El planeta de los simios
H.G. Wells: La guerra de los mundos
George Orwell: 1984
George Orwell: Rebelión en la granja
Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb
Isaac Asimov: Yo, robot
Manifestaciones culturales en torno a las utopías, distopías y la ciencia ficción:
Hideo Kojima: Death Stranding
David Bowie: 1984

MUNDOS OBSERVADOS: cuento y novela. 

El cuento.
El cuento popular. La transmisión oral.

La cuentística del Medievo. 
Las mil y una noches:
Las babuchas fatídicas
El ángel de la muerte y el rey de Israel

Manifestaciones culturales en torno a la muerte:
Manuel Vicent: La huida
Jean Cocteau: El gesto de la muerte
Umberto Eco: El nombre de la rosa
Renacimiento.
Boccaccio: El Decamerón
Siglo XVII.
Charles Perrault: Piel de asno
El cuento realista. 
Anton Chejov: 
Los muchachos
Manifestaciones culturales en torno a Chejov:
Raymond Carver: Tres rosas amarillas

La novela.
El roman courtois:
Manifestaciones culturales en torno al Renacimiento:
La novela bizantina y la telenovela turca
La narrativa romántica.
Heinrich von Kleist: La marquesa de O
La novela epistolar. 

La novela gótica.
Mary B. Shelley: Frankenstein
John William Polidori: El vampiro
Bram Stoker: Drácula
Sheridan le Fanu: Carmilla
Horace Walpole: El castillo de Otranto
Charles Robert Maturin: Melmoth el errabundo
Ann Radcliffe: Los misterios de Udolfo
Charlotte Brontë: Jane Eyre
Charles Dickens: Un cuento de Navidad

El Romanticismo oscuro.
Edgar Allan Poe: Berenice
Ambrose Bierce: Una noche de verano

La narrativa de Fin de Siglo.
Novela decadentista: 

La novela realista. 
La novela realista en Francia, Inglaterra y Rusia. 
El Realismo ruso.
Fiódor Dostoievski: El jugador

El Realismo inglés.
Charles Dickens: Un cuento de Navidad

El Realismo español.
Palacio Valdés: Marta y María

El Naturalismo.
Émile Zola: El Naturalismo
Emilia Pardo Bazán: Insolación

El Existencialismo.
Albert Camus: La peste

El Realismo mágico.
Julio Cortázar: Casa tomada
Gabriel García Márquez: Cien años de soledad

El Realismo sucio.
Raymond Carver: Tres rosas amarillas
Richard Ford
El periodista deportivo
Charles Bukowski: El pájaro azul

Siglo XX.

Los libros de viajes.
Anónimo: El Codex Calixtinus
E. V. Gozenbach: Viaje por el Nilo
Giovanni Belzoni: Viajes por Egipto y Nubia
Amelia Edwards: Mil millas Nilo arriba

Los viajes en el tiempo en la Literatura:
Mark Twain: Un yanqui en la corte del rey Arturo
Charles Dickens: Un cuento de Navidad

Bildungsroman o novela de formación. 

Goethe: Las penas del joven Werther
Mary B. Shelley: Frankenstein
Charlotte Brontë: Jane Eyre

Espacios privados, espacios públicos: afectos íntimos y lazos sociales. 

Madame de Sévigné: Cartas su hija
Manuel Bartual: Todo está bien

Desigualdades, discriminación, violencias. 

Marie Le Jars de Gournay: Sobre la igualdad de hombres y mujeres
Prosper Mérimée: Carmen
Lillian Hellman: La calumnia
Mark Twain: Votos para las mujeres
Corín Tellado: Lorena, historia de una chica de alterne
Hermanas Brontë, George Sand, Fernán Caballero, J.K. Rowling: Escritoras con seudónimo
Manifestaciones culturales en torno a desigualdades, discriminación y violencias:
Luisa de Medrano: Primera mujer catedrática

Guerra y revolución. 

Pierre Boulle: El puente sobre el río Kwai
Joseph Conrad: El corazón de las tinieblas
Francis Ford Coppola: Apocalypse Now

Migraciones e identidades culturales. 

Clarice Lispector: Restos de carnaval
Amélie Nothomb: Estupor y temblores

Colonialismo y emancipación.

El inca Garcilaso de la Vega: Comentarios reales
Augusto Monterroso: El eclipse
Gertrudis Gómez de Avellaneda: Sab
Karen Blixen / Isak Dinesen: Memorias de África
Joseph Conrad: El corazón de las tinieblas
Francis Ford Coppola: Apocalypse Now
Leonardo Padura: El hombre que amaba a los perros
Fernando del Paso: Noticias del Imperio

MUNDOS DE EVASIÓN: relato breve y novela de género. 

La literatura de aventuras y la novela policíaca.

La novela de espionaje:
Ian Fleming: Casino Royale

La novela de detectives:
Arthur Conan Doyle: El sabueso de los Baskerville
Agatha Christie: El asesinato de Rogelio Ackroyd
Navidades trágicas
Nido de avispas
Lindsey Davis: La plata de Britania
Leonie Swann: Las ovejas de Glennkill
    La novela policiaca:
    Patricia Highsmith: El juego de Ripley
    John Banville / Benjamin Black: La rubia de ojos negros
    Mary Higgins Clark y Carol Higgins Clark: El ladrón de la Navidad

    Literatura de terror.

    Plinio el Joven: Carta sobre los fantasmas

    La novela gótica:
    Mary B. Shelley: Frankenstein
    John William Polidori: El vampiro
    Bram Stoker: Drácula
    Sheridan le Fanu: Carmilla
    Horace Walpole: El castillo de Otranto
    Charles Robert Maturin: Melmoth el errabundo
    Ann Radcliffe: Los misterios de Udolfo

    EL ENSAYO: El arte como compromiso. 

    Montaigne: Los ensayos
    Marie Le Jars de Gournay: Sobre la igualdad de hombres y mujeres
    Mark Twain: Votos para las mujeres 
    Virginia Wolf: Una habitación propia
    John Berger: Modos de ver

    La literatura de ideas.

    Confucio: Analectas

    1.4. POESÍA, NARRATIVA Y ENSAYO: El ser humano, los animales y la naturaleza: admiración, sobrecogimiento, denuncia. 

    Fabiola Leyton: Literatura básica en torno al especismo y los derechos de los animales

    Antigüedad
    India: 
    El Panchatantra El león y la liebre
    Calila e DimnaLa raposina y la garabana
    Grecia:
    Esopo: Las fábulas
    Roma:
    Petronio: Epitafio de una perra de caza
    Plinio el Joven: Carta sobre la muerte de Plinio el Viejo
    Carta de la erupción del Vesubio
    Plinio el Viejo: Naturalis Historia
    Manifestaciones culturales en torno a Plinio el Viejo: Mari Yamazaki / Tori Miki: Plinivs

    Edad Media:
    San Francisco de Asís: Cántico de las criaturas
    Renacimiento y Barroco:
    Cervantes: El coloquio de los perros
    La Fontaine: Fábulas
    Siglo XIX:
    Edgar Allan Poe: La esfinge
    Beatrix Potter: El cuento de Peter Rabbit
    Lewis Carroll: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas
    Elizabeth Barrett Browning: A Flush, mi perro
    Charles Darwin: El viaje del Beagle
    Herman Melville: Moby Dick
    Rudyard Kipling: El libro de la selva
    Jack London: Colmillo blanco
    Walt Whitman: Una hoja de hierba
    Siglo XX:
    Kenneth Grahame: El viento en los sauces
    George Orwell: Rebelión en la granja
    Jorge Luis Borges: A un gato
    Judith Kerr: Mog, la gata despistada
    Natsume Sōseki: Soy un gato
    Juan Ramón Jiménez: Platero y yo
    Pablo Neruda: El mar
    Fernando Pessoa:
    Alberto Caeiro
    Horacio Quiroga: Cuentos de la selva
    William S. Burroughs: Gato encerrado
    Richard Adams: La colina de Watership
    Julio Cortázar: Axolotl
    Charles Bukowski: Pájaro azul
    Walt Disney: El rey león
    Paul Auster: Tombuctú
    Konrad Lorenz: Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros
    Siglo XXI:
    Haruki Murakami: Kafka en la orilla

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario