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A. Construcción guiada y compartida de la interpretación de algunos textos relevantes de la literatura dramática inscritos en itinerarios temáticos que establezcan relaciones intertextuales entre obras y fragmentos de diferentes géneros, épocas, contextos culturales y códigos artísticos, así como con sus respectivos contextos de producción, de acuerdo a los siguientes ejes y estrategias:
1. El arte teatral
1.1. El texto teatral: Definición y elementos
El libreto: Actos, cuadros y escenas; diálogo, monólogo y aparte; didascalias y acotaciones; dramatis personae.
Estructura interna de la acción: conflicto, situación y personajes; construcción dramática y posdramática; lenguaje y estilo.
1.2. El personaje teatral
Caracterización del personaje dramático: planos, funciones, personaje y acción, jerarquía, significado.
Modelos, tipologías y evolución del personaje teatral desde sus orígenes hasta la crisis del personaje en el teatro moderno.
Constantin Stanislaski: El método Stanislavski
Lee Strasberg: El método Strasberg y el Actors Studio
Jerzy Grotowski: El método Grotowski y el Teatro Pobre
1.3. La realización escénica y el sistema estilístico
Espacio escénico-escenográfico y objeto escénico.
Diseño de personaje: vestuario, máscara y maquillaje.
Espacio sonoro, diseño de iluminación y recursos audiovisuales.
Trabajo actoral y códigos interpretativos.
John Malkovich: Mensaje del Día Mundial del Teatro
1.4. La recepción teatral: la relación con el público.
Catarsis, extrañamiento y participación
Anatoli Vassiliev: ¿Necesitamos el teatro?
2. Temas y formas de la literatura dramática
2.1. El teatro del Yo: los personajes como modelos vitales
Teatro biográfico: La construcción del sujeto teatral y la indagación en los grandes interrogantes de la condición humana: identidad, amor, dolor, muerte, etc.
Eugene O'Neill: Largo viaje hacia la noche
Teatro autobiográfico: intimidad, testimonio y autorreferencialidad.
2.2. Vivir con otros: el teatro como modelo de interpretación de las relaciones humanas
La Tragedia: el ser humano, el destino y la ética.
La tragedia griega
Sófocles: Edipo rey
Antígona
Eurípides: Medea
Las troyanas
Sófocles: Edipo rey
Antígona
Eurípides: Medea
Las troyanas
La tragedia romana
Séneca: Tragedias
Drama: libertad individual y convenciones sociales.
Los géneros del teatro latino: Tragedia y comedia
Shakespeare: La tempestad
Calderón de la Barca: La vida es sueño
María Rosa de Gálvez: Obras poéticas
José Zorrilla: Don Juan Tenorio
Alejandro Casona: La dama del albaComedia: humor complaciente, humor crítico.
La comedia griega
Aristófanes: Lisístrata
Manifestaciones culturales en torno a Lisístrata:
Lisístrata en la actualidad
Lisístrata en el arte
Aristófanes: Lisístrata
Manifestaciones culturales en torno a Lisístrata:
Lisístrata en la actualidad
Lisístrata en el arte
Estructura de las comedias latinas
El tiempo de la representación
Plauto: Obras
Influencias de su obra
Características de su teatro
Menaechmi o Los gemelos
Mostellaria o La comedia del fantasma
Anfitrión
Manifestaciones culturales en torno a Plauto:
El personaje del criado plautino
El tiempo de la representación
Plauto: Obras
Influencias de su obra
Características de su teatro
Menaechmi o Los gemelos
Mostellaria o La comedia del fantasma
Anfitrión
Manifestaciones culturales en torno a Plauto:
El personaje del criado plautino
Humor crítico. Molière: El avaro
Humor complaciente. Juan de Grimaldi: La pata de cabra
2.3. Vivir en el mundo: función y sentido del teatro
Mitologías y cosmogonías: teatro mítico y religioso de distintas tradiciones.Mitologías y cosmogonías: teatro mítico y religioso
Roswitha von Gandersheim: Paphnutius
Juan del Encina Anda acá, pastor
Anónimo: Auto de los Reyes Magos
Reproducir el mundo: los realismos, el teatro como escuela o crítica de costumbres.
Molière: El avaro
Teatro comprometido: teatro político, teatro documento, teatro épico, etc.
Erwin Piscator: El teatro político
Juan Mayorga: Teatro comprometido. El chico de la última fila
Bertolt Brecht: Teatro épico. La ópera de cuatro cuartos. Alabama song
Imaginar el mundo: comedia de magia, simbolismo, vanguardias, teatro posdramático, etc.
2.4. El teatro habla del teatro: metaficción teatral
El metateatro:
Peter Weiss: Marat/Sade
Tom Stoppard: Rosencrantz y Guildenstern están muertos
3. Estrategias de análisis, interpretación, y creación de textos teatrales
Participación en la construcción compartida de la interpretación de las obras dramáticas a través de discusiones o conversaciones literarias.
Relación entre los elementos constitutivos del género dramático y la construcción del sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos.
La interacción con el público.
Utilización de información sociohistórica, cultural y artística para construir la interpretación de las obras y comprender el lugar que ocupan en la tradición literaria.
Características generales de la Edad Media
Características generales del Renacimiento
Características generales del Barroco
Características generales del Neoclasicismo
Características generales del Romanticismo
Características generales del Realismo
Características generales del Modernismo
Características generales de las Vanguardias
Ernst Lubitsch To Be or Not to Be
Establecimiento de vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
Indagación en torno al funcionamiento del teatro como artefacto ideológico determinante en la construcción de los imaginarios sociales, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género.
María Rosa de Gálvez: Obras poéticas
Expresión argumentada de la interpretación de obras y fragmentos dramáticos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. La reseña teatral.
Lectura expresiva y dramatización de los textos atendiendo a los procesos de comprensión y de oralización implicados, y a los rasgos esenciales de la interpretación teatral.
Creación de textos teatrales a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).
B. Recepción autónoma de obras relevantes de la literatura dramática y participación en conversaciones literarias y en intercambios de recomendaciones desarrollando las siguientes estrategias:Selección de las obras de manera autónoma y con la ayuda de recomendaciones especializadas.
Participación activa en el circuito literario, lector y teatral en contexto presencial y digital.
Definición de los gustos dramáticos personales, diversificando el corpus leído o visto en tanto que espectador o espectadora, atendiendo a los circuitos culturales del teatro.
Expresión de la experiencia lectora o como público utilizando un metalenguaje específico y elaboración de una interpretación personal que atienda a aspectos temáticos y estructurales, de realización escénica y de sistema estilístico.
Movilización de la propia experiencia personal, lectora y teatral para establecer vínculos de manera argumentada entre la obra leída u observada y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas, incluidas prácticas culturales emergentes.
Recomendación de las lecturas y puestas en escena en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales.
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