04 mayo 2020

MARIE LE JARS DE GOURNAY, SOBRE LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES

MARIE LE JARS DE GOURNAY
Marie Le Jars de Gournay, fue una escritora, filóloga, traductora, poeta y filósofa francesa de los siglos XVI y XVII.
Marie Le Jars de Gournay nació en París en 1565. 
Aunque viene al mundo en una familia noble, cuando se iniciaron las guerras de religión que asolaron Francia, cayó en la miseria.
A la muerte de su padre, Marie se retiró con su madre y sus hermanos al castillo de Gournay Sur Aronde.


Jules Dupré, Chateau de Gournay Sur Aronde


A pesar de la falta de recursos, Marie logró estudiar de manera autodidacta latín y griego, Física, Geometría, Historia y Filosofía.
Además estudió a los clásicos, leyó a Plutarco y otros autores del estoicismo y la literatura francesa.
Cuando descubrió Los ensayos de Michel de Montaigne se convirtió en su discípula entusiasta.
Montaigne tuvo tanta predilección por ella que casi llegó a considerarla como su hija adoptiva.
Marie de Gournay fue una pionera del feminismo que escribió, en pleno siglo XVII, un libro titulado
 Sobre la igualdad de  hombres y mujeres.
Hay que recordar que en esa época la propia idea del feminismo resultaba algo incomprensible. 
Marie de Gournay dio uno de los primeros pasos del camino que llevaría a los logros feministas de los siglos XIX y XX. 
Marie nunca se casó pero llevó en París desde 1599 una vida social e intelectual muy intensa donde frecuentó las altas esferas sociales y los círculos intelectuales.




Se interesó por la alquimia y la experimentación en la transmutación de metales como el oro y la plata. 
Se mantuvo gracias a sus escritos y recurriendo a traducciones de clásicos como Tácito, Ovidio o Virgilio, y otras autoediciones. 
Edi­tó y prologó numerosas versiones de Los ensayos de Montaigne y de su propia obra publicó tres ediciones. 
En su casa presidió un salón donde hombres y mujeres intelectuales discutían sobre los temas diversos de filosofía, política y literatura.
Participó activamente en los debates de su tiempo, especialmente en el que tuvo lugar sobre la lengua fran­cesa y del que surgiría la Academia Francesa en 1635.



SOBRE LA IGUALDAD DE HOMBRES Y MUJERES


Marie Le Jars de Gournay escribió, Sobre la igualdad de hombres y mujeres, en 1622. 

En sus páginas, la escritora defiende que las mujeres y los hombres solo se diferencian físicamente y que si las mujeres no estaban capacitadas para acercarse a campos como la ciencia o la filosofía o la política era simplemente porque se les había negado el acceso al conocimiento. 

En Sobre la igualdad de hombres y mujeres, Gournay empieza citando a grandes mujeres de la antigüedad para demostrar la capacidad de las mujeres para aprender.
Evita hablar de la superioridad de un sexo sobre el otro y considera que las grandes mujeres no lo son por imitar a los grandes hombres.
Declara que la idea de que las mujeres no se consideren capaces para las artes y las ciencias y solo se interesen por el adorno de sus cuerpos se debe a que no han tenido apenas oportunidades ya que se les ha vetado el acceso a la educación.
Gournay creía que si a las mujeres se les diese el mismo tipo de educación y oportunidades que a los hombres igualarían a los hombres en sus logros.
Anima a las mujeres a utilizar su inteligencia y a adquirir la formación que deseen y que necesiten para poder estar intelectualmente en un plano de igualdad al lado de los hombres y para demostrar, también en la realidad, la igualdad de sexos.


OTRAS OBRAS DE MARIE DE GOURNAY















Tras su primer libro, Marie de  escribió un ensayo corto que no estuvo libre de polémicas que tituló: Quejas de las mujeres.

En Quejas de las mujeres, Gournay se lamenta de que no se permita tener posesiones a las mujeres y que no puedan aspirar a cargos públicos. 
En sus obras señaló que las mujeres que recibían una educación tenía derecho a ser escuchadas, al igual que los hombres educados. 
Marie de Gournay consideraba que aunque hombres y mujeres se diferencian en la físico, en lo intelectual las mujeres son tan capaces como los hombres.

Además cultivó también la novela y la poesía.

MARIE DE GOURNAY Y MICHEL DE MONTAIGNE


Durante una breve estancia de Marie en París, en 1588, esta hace llegar a Montaigne una carta en la que le traslada su deseo de conocerle. 
El encuentro se produce un día más tarde y desde entonces se inicia una de las relaciones más fructíferas y ambiguas que ha conocido la historia del pensamiento. 
Montaigne no dudó en llamarla su "fille d'alliance" en Los ensayos, libro II, capítulo XVII, "De la presunción", denotando una admiración que explicará el gran intercambio intelectualentre los dos escritores que se producirá en los años posteriores al encuentro. 
Montaigne no duda en trasladarse largas temporadas a la mansión de Gournay-sur-Aronde donde discuten sobre su obra. 
Tras la muerte de Montaigne en 1592, su familia encomienda a Marie la revisión de Los ensayos de este autor comenzando así su labor como editora.
Fruto de estos encuentros, Marie de Gournay escribe en 1594 su primera gran obra, El paseo del señor de Montaigne

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ENTRADA SE HAN UTILIZADO LAS SIGUIENTES FUENTES:
El País, Universidad Rovira i Virgili, Bibliothèques d'Aquitanie, Bibliotèque de Bordeaux, UNED, Libros CSIC: Égalité des hommes et des femmes.
Cabré i Pairet, M. y Rubio Herráez, E. (Eds.) (2014). Marie de Gournay. Escritos sobre la igualdad y en defensa de las mujeres. Madrid: CSIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario