07 marzo 2013

AGATHA CHRISTIE, EL ASESINATO DE ROGELIO ACKROYD





AGATHA CHRISTIE


Autora inglesa del género policíaco, sin duda una de las más prolíficas y leídas del siglo XX.

Se la conoce como la Reina del Crimen o la Reina del Misterio.



La primera novela que escribió Agatha Christie, El misterioso caso Styles, fue el resultado de una apuesta con su hermana, luego siguió escribiendo  para ayudar a su familia en sus dificultades económicas ya que su madre apenas podía mantener la residencia familiar de Torquay, una casa victoriana en la que la escritora había nacido y a la que tenía un especial aprecio como representación de una época feliz ya pasada.



Escribió a lo largo de su vida más de ochenta novelas de género policíaco, ciento cincuenta cuentos, cerca de veinte obras teatrales, así como seis novelas románticas, además de un par de libros basados en la vida real, entre ellos su autobiografía.


Ha logrado vender más de cuatro mil millones de ejemplares de sus obras.



EL ASESINATO DE ROGELIO ACKROYD
Quizá su mejor obra es una de las primeras, El asesinato de Rogelio Ackroydpublicada en 1926.



En El asesinato de Rogelio Ackroyd, el investigador es el excéntrico y famoso detective belga Hércules Poirot y el papel de su ayudante lo representa el médico rural Sheppard que anota también los acontecimientos originados por un asesinato por envenenamiento ocurrido con anterioridad, un suicidio y el crimen mencionado en el título.



Una de las características principales de la prosa detectivesca de Christie es que sus relatos se desarrollan en lo que se denomina el "whodunnit", lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma, intentar descifrar la identidad del culpable antes de acabar con la lectura del relato










¿QUÉ ES EL WHODUNNIT?


Los términos whodunit o whodunnit provienen del inglés "Who done it?" 
Se pueden traducir por "¿quién lo hizo?" y hacen referencia a una variedad de trama compleja dentro de la novela policíaca, en la que una especie de rompecabezas es su principal característica de interés. 

En este subgénero se proveen al lector los indicios acerca de la identidad del autor del delito, para que pueda deducirlo antes de la solución que se revela en las últimas páginas del libro. 

Por lo general la investigación suele ser realizada por un detective aficionado o profesional, frecuentemente excéntrico y erudito.




HÉRCULES POIROT




El detective Hércules Poirot apareció en la primera novela que publicó Agatha Christie, El misterioso caso Styles



Junto con Miss Marple, Poirot es el personaje más famoso de Agatha Christie.


Es un detective retirado belga que siempre tiene gran cantidad de trabajo, y le gusta mucho resolver misterios que le atraigan por su complejidad intelectual.

Antiguo miembro de la Policía belga, llegó a Inglaterra como refugiado durante la Primera Guerra Mundial, y ya no abandonó el país, donde se estableció como detective privado de gran éxito. 
A pesar de que mucha gente lo confunde con francés, él siempre corrige que es belga. 

Mr. Poirot impresiona a todo el mundo con la "utilización de sus células grises" para resolver los casos más complicados que se le presentan. 

Poirot es atildado hasta el extremo, su apariencia personal es siempre impoluta y adora "el orden y el método". 
Venera la simetría, la limpieza, las comodidades, la calefacción central y la línea recta: en su apartamento no existen muebles ni adornos de líneas curvas. 

Poirot está siempre anunciando su inminente retiro: planea irse al campo y dedicarse a cultivar calabacines.

Pero abandona su retiro en cuanto aparece un caso que llama su atención. 
En una de las novelas en que aparece confiesa ser un devoto católico.


Es sumamente cortés, y habla intercalando frases o palabras en francés, como Mon ami, o Précisement
Aunque se asegura que su inglés es perfecto, cuando está nervioso comete fallas gramaticales, algunas detectadas y corregidas por su fiel amigo Hastings.

El capitán Arthur Hastings, es el compañero de Poirot en varias de sus aventuras y su Watson particular.

La última aparición de Poirot es en "Telon", el último libro de Agatha Christie, en el cual cuenta el último caso de Poirot, ya viejo y enfermo junto con su fiel amigo Hastings 













No hay comentarios:

Publicar un comentario