02 julio 2023

VIRGINIA WOOLF: FLUSH: BIOGRAFÍA DE UN PERRO

Virginia Woolf con su perra Pinka en su casa de Monk's House

VIRGINIA WOOLF
Virginia Woolf nació en Londres en 1882 y fue la principal escritora del grupo Bloomsbury y una de las figuras literarias de mayor relieve intelectual en la Europa de entreguerras.
Destacó como novelista pero también cultivó con éxito la crítica literaria, el periodismo, la biografía y el ensayo, del que destaca el temprano alegato feminista Una habitación propia, de 1929.
En la primavera de 1931, Virginia Woolf estaba exhausta y decidió escribir una novela sobre un cocker spaniel.
Eligió a Flush el perro que acompañó a Elizabeth Barret en sus años del idilio con Robert Browning.
Woolf escribió Flush: Biografía de un perro "solo a modo de broma" mientras se recuperaba del agotamiento mental y la depresión que siguieron a escribir la novela Las olas, una de sus obras maestras experimentales.
A partir de la correspondencia de Elizabeth Barrett Browning, Virginia Woolf reconstruyó la biografía de su perro con viveza, rigor y una gran dosis de humor, logrando una de las novelas más encantadoras de la literatura contemporánea.
Virginia abandona la visión antropocéntrica del mundo y nos describe un mundo de instintoss perrunos, olores, sensaciones y texturas descritas desde una perspectiva animal.
La primera edición de Flush: Biografía de un perro incluía  cuatro dibujos originales de la pintora Vanessa Bell, hermana de Virginia Woolf, junto con otras ilustraciones.

FLUSH: BIOGRAFÍA DE UN PERRO
En la novela de Virginia Woolf, Flush: Biografía de un perro, el cachorro Flush viaja desde la aldea de Three Mile Cross donde nació hasta la casa de Wimpole Street en Londres donde vive recluida su futura dueña Elizabeth Barret, la poetisa más brillante de la Inglaterra victoriana.
Flush cambia los prados y jardines con hierba y arbustos en flor de su pueblo por la penumbra del dormitorio trasero de Elizabeth Barrett en la casa de su padre en Londres.
Es la habitación de una soltera inválida, amante de los libros, que huele a colonia, atestada de relucientes bustos de mármol, la ventana sombreada por una persiana pintada con la imagen de "varios campesinos dando un paseo".
El perro es consentido y mimado por Elizabeth y sus hermanos como un favorito pero un día Flush asiste al inesperado romance entre Elizabeth y Robert Browning un poeta admirador que propone matrimonio a la escritora.
Ante la oposición del padre de la poetisa, Elizabeth y Robert Browning se fugan al continente, Flush viaja con ellos a Pisa y Florencia.
El perro vive sus aventuras, lo secuestran, lo rescatan y le cortan su pelaje... Se muestra escéptico con el espiritismo, sufre por celos, muerde a su rival Browning aunque luego acaba aceptándolo.
Muere de viejo, siendo muy querido y en paz después de llevar una vida plena, en Casa Guidi, la casa de los Browning en Italia.
El cocker de Virginia y Leonard por Vanessa Bell

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: Erin Schwartz. Virginia Woolf’s Little-Known Biography of a Cocker Spaniel. 2018. www.theparisreview.org. Lorena Amaro. Vida de perro. Revista Santiago Ideas, crítica y debate. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba 2018. Lyndall Gordon. Virginia Woolf. Vida de una escritora. Gatopardo Ediciones. 2017.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
Elizabeth Barret y Flush por Vanessa Bell

No hay comentarios:

Publicar un comentario