29 mayo 2023

ESOPO: LAS FÁBULAS

Esopo cuenta sus Fábulas por Johann Michael Wittmer. 1855

ESOPO 

Esopo es un fabulista griego del siglo VI a.C. 
Fue famoso por sus fábulas de animales, que luego fueron adaptadas por muchos escritores, incluidos Fedro, La Fontaine, Samaniego o Campoamor.
Diversos lugares de Grecia se disputan su nacimiento y los datos sobre su vida son inciertos incluso se cuestiona su propia existencia real.
Se pueden encontrar detalles dispersos de la vida de Esopo en fuentes antiguas, incluidos Aristóteles, Herodoto y Plutarco.
Una obra literaria antigua llamada el Romance de Esopo del siglo I d.C. cuenta una versión episódica, probablemente muy ficticia, de su vida, incluida la descripción tradicional de él como un esclavo sorprendentemente feo que por su astucia e inteligencia adquiere libertad y se convierte en asesor de reyes y ciudades-estado.
La antigua tradición sostenía que Esopo, el famoso fabulista griego, tenía acondroplasia y cifosis, por este motivo se le ha identificado con retratos de personajes de la Antigüedad que presentaban estas características. Como el célebre busto romano de la colección de la Villa Albani de Roma, que podría representar a Esopo.
Esopo por José Armet Portanell

LA FÁBULA

La fábula es una composición literaria narrativa breve, en prosa o en verso, en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos.
Suele incluir al final una moraleja que es la lección o enseñanza que se deduce de la fábula.

LAS FÁBULAS DE ESOPO
Las fábulas de Esopo son un grupo de breves narraciones en prosa que recogen además algunas de origen popular. 
Este corpus de fábulas esópicas llegó a tener recogidas más de 500 fábulas y sirvió de base a los numerosos imitadores y seguidores que tuvo este subgénero narrativo y didáctico.
Entre las más conocidas están: La liebre y la tortuga. El ratón de campo y el ratón de ciudad. La gallina de los huevos de oro. La zorra y el chivo en el pozo.
La mayoría de los protagonistas son animales o cosas, pero en algunas también aparecen seres humanos o dioses.
Mercurio y el leñador. El avaro y el oro. El joven pastor y el lobo. La esclava fea y Afrodita.
Las fábulas de Esopo forman parte de la tradición cultural europea pero se han extendido al resto del mundo y han formado parte de la educación moral de la infancia através de los siglos.
Aquí se pueden leer algunas de las más conocidas.

LA ZORRA Y LAS UVAS
Viendo una zorra unos hermosos racimos de uvas ya maduras, deseosa de comerlos, busca medio para alcanzarlos, pero no siéndole posible de ningún modo, y viendo frustrado su deseo, dijo para consolarse:

-Estas uvas no están maduras.

A veces se manifiesta no apetecer lo que se ve imposible de conseguir.

LAS RANAS PIDIENDO REY 
Cansadas las ranas del propio desorden y anarquía en que vivían, mandaron una delegación a Zeus para que les enviara un rey.

Zeus, atendiendo su petición, les envió un grueso leño a su charca.

Espantadas las ranas por el ruido que hizo el leño al caer, se escondieron donde mejor pudieron. Por fin, viendo que el leño no se movía más, fueron saliendo a la superficie. Dada la quietud que predominaba, empezaron a sentir tan grande desprecio por el nuevo rey, que brincaban sobre él y se le sentaban encima, burlándose sin descanso.

Y así, sintiéndose humilladas por tener de monarca a un simple madero, volvieron donde Zeus, pidiéndole que les cambiara al rey, pues éste era demasiado tranquilo.

Indignado Zeus, les mandó una activa serpiente de agua que, una a una, las atrapó y devoró a todas sin compasión.

Al elegir gobernante, es mejor uno sencillo y honesto, en vez de emprendedor pero malvado o corrupto.

LA ZORRA Y EL CUERVO
Un cuervo robó a unos pastores un pedazo de carne y se retiró a un árbol.

Lo vio una zorra. Deseando apoderarse de aquella carne, empezó a halagar al cuervo. Elogiaba sus elegantes proporciones y su gran belleza; agregaba, además, que no había encontrado a nadie mejor dotado que él para ser el rey de las aves, pero que lo afectaba el hecho de que no tuviera voz.

El cuervo, para demostrarle a la zorra que no le faltaba voz, soltó la carne para lanzar con orgullo fuertes gritos.

La zorra, sin perder tiempo, rápidamente cogió la carne. Le dijo:

-Amigo cuervo, si además de vanidad tuvieras entendimiento, nada más te faltaría para ser el rey de las aves.

Cuando te adulen, con más razón debes cuidar de tus bienes.

EL LEÓN Y EL RATÓN
El león y el ratón por Frans Snyders y Peter Paul Rubens

Dormía tranquilamente un león, cuando un ratón empezó a juguetear encima de su cuerpo. Despertó el león y rápidamente atrapó al ratón; y a punto de ser devorado, le pidió éste que lo perdonara, prometiéndole pagarle cumplidamente llegado el momento oportuno. El león echó a reír y lo dejó marchar.

Pocos días después unos cazadores apresaron al rey de la selva y lo ataron con una cuerda a un frondoso árbol. Pasó por ahí el ratoncillo, quien al oír los lamentos del león, corrió al lugar y royó la cuerda, dejándolo libre.

-Días atrás -le dijo-, te burlaste de mí pensando que nada podría hacer por ti en agradecimiento. Ahora es bueno que sepas que los pequeños ratones somos agradecidos y cumplidos.

Nunca desprecies las promesas de los pequeños.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada, se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: Fábulas. Esopo. Biblioteca Digital del ILCE. Aesop. Legendary Greek Fabulist. Encyclopaedia Britannica. https://www.britannica.com/biography/Aesop
Las imágenes y vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.

Esopo componiendo sus fábulas por Charles Landseer (1799-1879)

No hay comentarios:

Publicar un comentario