06 octubre 2022

JAMES MACPHERSON, LOS CANTOS DE OSSIAN

JAMES MACPHERSON
El escritor escocés James Macpherson perteneció en el Prerromanticismo al grupo de los llamados Poetas de  cementerio, considerados precursores de la literatura gótica.
Macpherson, nacido en 1736 en una parroquia de Inverness, ya había publicado obras suyas sin mayor trascendencia pero se hizo muy popular en la época romántica por haber descubierto y traducido Fragmentos de los antiguos poemas recogidos en las Tierras Altas de Escocia compuestos por el bardo Ossian en el siglo III.
Ossian por Nicolai Abraham Abildgaard

Estos poemas de Ossian, supuestamente escritos en la antigua lengua gaélica, causaron sensación en la Europa del Romanticismo por ser una perfecta representación de la esencia de la poesía tradicional y pura de la Escocia del pasado.
Las poemas traducidos por Macpherson tuvieron un éxito immediato pues, además de su lirismo y melancolía, se acomodaban a los deseos de crear una poesía basada en los deseos de los nacionalistas escoceses.
Los Cantos de Ossian por Joseph Robert von Langer (1783-1846)

Así las obras de Ossian pasaron a ser leídas en toda Europa y América y citadas por escritores como Goethe,  Lord Byron, William Blake, Madame de Stael, Coleridge, Wordsworth, Walter Scott, José de Espronceda.
También fueron admiradas por famosos personajes, como el emperador Napoleón Bonaparte del que se decía que llevaba un ejemplar de las obras de Ossian consigo.
La sociedad de estudios de Edimburgo le costeó a Macpherson un viaje a las Highlands de Escocia para investigar y localizar más textos. 
Fruto de este viaje a las Tierras Altas escocesas es el "descubrimiento" de dos nuevos poemas Fingal y Temora.
Tras la publicación de Temora, Macpherson se trasladó en 1764 a Norteamérica donde residió tres años como secretario del Gobernador colonial en Pensacola, Florida.
En América del norte, fue muy admirado por escritores como Walt Whitman y por el presidente Thomas Jefferson.
Entre sus detractores, que lo acusaron de falsificación y anacronismos, estaban el filósofo David Hume, Edward Gibbon, erudito e historiador, autor de la Decadencia y caída del Imperio Romano y el poeta y lexicógrafo Samuel Johnson que dedicó gran esfuerzo a descubrir el engaño.
Samuel Johnson por Sir Joshua Reynolds

A Macpherson se le pidieron pruebas de sus hallazgos de las obras de Ossian pero nunca llegó a mostrar más que pequeños fragmentos sin valor. 
A su regreso a Inglaterra, Macpherson encontró su camino en la política  y fue elegido miembro del Parlamento por la Cámara de los Comunes hasta su muerte en su mansión de Belleville en Inverness en 1796.
Su tumba se encuentra en Londres en la abadía de Westminster.
Belleville House  

¿QUIÉN ERA OSSIAN?
El sueño de Ossian por Ingres (Fragmento)

Ossian era un bardo y guerrero escocés del siglo III de nuestra era que supuestamente cantó las hazañas de su padre Fingal.
El guerrero Ossian hijo de Fingal y de Sadbh era un poeta ciego y se lo llegó a considerar el Homero del norte.
En la actualidad se cree que Macpherson pudo basarse para sus obras en fragmentos que posiblemente recogió de antiguas baladas escocesas y que modificó, reescribió y adaptó al gusto de la época hasta reunir más de 20.000 versos.
Tal vez Macpherson no pudo mostrar originales porque recogió parte de sus materiales de la tradición oral que en la época no era considerada una fuente fiable.
El hecho de que su obra está indisolublemente unida a las cuestiones de reivindicación de la soberanía de Escocia hace que la cuestión de Ossian y sus obras sea muy compleja.
No obstante, el valor de Macpherson reside en su capacidad de amalgamar elementos populares y ser capaz de responder a los deseos de colocar, por medio de la literatura, a la nación escocesa en una posición privilegiada para la reivindicación de sus derechos históricos. 
Esta cuestión se complica por las acusaciones de  apropiación cultural de las tradiciones de Irlanda.


LAS OBRAS DE OSSIAN
A lo largo de los años, Macpherson fue publicando obras atribuídas a Ossian hasta acabar publicando dos poemas extensos Fingal y Temora.


FINGAL
El poema de Fingal compuesto en 6 cantos cuenta las hazañas de Fionn Mac Cumhaill, sus batallas y sus amores desgraciados. 
Fingal padre de Ossian y Oscar es un rey de una región de la antigua Escocia en el siglo III.
Aunque apenas hay datos históricos, en el poema se menciona al emperador romano Caracalla como el rey del mundo.
Malvina, la enamorada de Oscar que ya ha muerto, cuidará del bardo Ossian cuando, ya anciano y ciego, cante las hazañas  de Fingal.
Ossian y Malvina, óleo de Johann Peter Krafft, 1810

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada, se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: University of Galway. Moore Institute. Ossian Online.
https://mooreinstitute.ie/projects/ossian-online/
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Fingal y Temora https://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/macpherson-james-1736-1796-14301

El sueño de Ossian por Ingres

No hay comentarios:

Publicar un comentario