MOLIÈRE
Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés que fue autor de comedias, farsas, tragicomedias, comedia-ballets está considerado el padre de la Comedia Francesa y de la comedia contemporánea.
Nació en 1622 en París en una familia acomodada, relacionada con la corte ya que su padre era tapicero real.
Se inició en el teatro como actor ambulante y adoptó el nombre de Molière para no perjudicar a su familia ya que ser actor teatral estaba mal visto.
En sus inicios, tuvo muchos fracasos teatrales y llegó a estar en la cárcel por deudas.
A los 36 años llegó a ser favorito de Luis XIV y se convirtió en «comediante real», proveedor de piezas para la corte y los principales señores de París, así como de los teatros públicos.
Luis XIV invita a Molière a su mesa
Stendhal definió la relación de Molière con Luis XIV al decir que su situación era similar a la de un "ministro de cultura" del Rey Sol.
Molière heredó de su padre el cargo de tapicero y fue valet de chambre del rey.
El rey encarga a Molière honrar la inauguración de Versalles, en 1664, con dos obras teatrales: La princesa de Élide y Tartufo.
Entre las obras teatrales más famosas de Molière destacan: El burgués gentilhombre, Las preciosas ridículas, la escuela de los maridos, La escuela de las mujeres, Las mujeres sabias, Don Juan, El médico a palos, Tartufo o el hipócrita, El avaro y El enfermo imaginario.
Lectura del Tartufo por Molière en el salón de Ninon de Lenclos por Mosiau
Molière acudía a leer sus obras a los famosos salones de los intelectuales franceses como aparece retratado por Mosiau en su Lectura del Tartufo en el salón de Ninon de Lenclos.
Es este cuadro, Molière aparece rodeado de algunos de los intelectuales franceses de la corte de Luis XIV: Corneille, Racine, La Fontaine, Boileau, La Bruyère, La Rochefoucault...
La aprobación del rey y el éxito de sus obras en las que critica y ridiculiza muchas de las convenciones sociales vigentes le buscó enemigos que temían su influencia sobre el rey.
Armande Béjart llamada Mademoiselle Molière. Anónimo
Su matrimonio con la actriz Armande Béjart apodada Mademoiselle Molière, hija de Madeleine Béjart un antiguo amor y 20 años más joven que él, generó todo tipo de rumores y críticas.
Algunas de sus obras fueron tildadas de obscenas e irreligiosas y se prohibió su representación.
Molière murió a los 51 años, mientras estaba representando en su obra El enfermo imaginario a un hipocondríaco que temía la intervención de los médicos.
Sufrió un ataque y convulsiones en escena y murió poco después.
Se dice que por ser actor, dos sacerdotes le negaron la extremaunción y que necesitó una dispensa real para poder ser enterrado en sagrado.
Su importancia en la literatura francesa se podría resumir con decir que, con frecuencia, se llama al francés "la lengua de Molière".
EL AVARO
El avaro de Molière está estructurada en 5 actos, cuenta la historia de Harpagon, un anciano obsesionado con el dinero.
Transcurre en la casa parisina del viejo Harpagon que planea casar a su hija Élise con un viejo rico, llamado Anselme, pero Élise ama a Valère, un joven sin fortuna.
Por otra parte Harpagon quiere casarse él mismo con la joven Mariane, a la que ama su hijo Cléante,
Harpagon teme que le roben y desconfía de todos, incluso de sus hijos, por lo que esconde un cofre con monedas en su jardín.
Una escena de El avaro de Molière por William Powell Frith
Los jóvenes intentan defender su amor, pero la situación se complica cuando roban el tesoro de Harpagon...
El tema de El avaro de Molière está inspirado en La aulularia o Comedia de la olla de Plauto.
La comedia de Molière, de gran comicidad y estilo casi grotesco, se centra en la avaricia desmedida de Harpagon que vive obsesionado con la riqueza que ha acumulado, el temor de perderla y el deseo incontrolable de ahorrar y no gastar pero también nos habla delas relaciones familiares y del ansia del protagonista por conseguir amor y respeto.
El nombre de Harpagon es simbólico y está tomado del griego significa: el garfio o gancho que agarra ávidamente con todo.
Esta obra pertenece a la etapa de madurez de este dramaturgo conocida como "el último Molière".
LA COMÉDIE FRANÇAISELa Comédie Française por Antoine Meunier
Está subvencionado por el Estado, y es el único teatro estatal que cuenta con una compañía estable de actores.
La Comédie Française fue fundada por un decreto de Luis XIV en 1680.La salle Richelieu es su teatro principal y está situada en París en el Palacio Real.
Molière está considerado el patrón de la Comédie Française, a pesar de que falleció siete años antes de que se inaugurara la institución que también se conoce como "La Maison de Molière".
La Comédie Française conserva hasta hoy en día la tradición de homenajear a Molière cada 15 de enero.
Homenaje de la Comédie Française a Molière
LA SUPERSTICIÓN SOBRE EL AMARILLO EN EL TEATRO
Los actores en España no se visten de amarillo en el escenario ya que creen que trae mala suerte.
La culpa de esta extendida superstición se debe a la leyenda urbana de que Molière, falleció llevando ese color tras sufrir un ataque de tos y convulsiones encima del escenario.
Se decía que durante la representación de El enfermo imaginario Molière iba vestido de color amarillo.
Está documentado que Moliere no murió sobre el escenario y que iba vestido de color amaranto que es un tono entre el rojo y el violeta que toma su nombre de la flor del amaranto, Amaranthus spp.
Aunque se conocía que padecía tuberculosis, en España siempre se asoció esta tragedia en el teatro al amarillo y su mala suerte.
Pero Molière ni iba de amarillo, había encargado un traje amaranto para su personaje en El enfermo imaginario.
La confusión quizás se debió a una mala traducción de la palabra amaranto por amarillo o porque en España el amarillo siempre fue el color del mal fario en el toreo.
A partir de entonces el color amarillo sería vetado para la vestimenta de los actores españoles y también para el decorado del escenario.
En Francia esta misma leyenda se asocia al color verde, en Inglaterra el azul es el color que da mala suerte a los actores y en Italia el morado.
FUENTES UTILIZADASPara la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Meunier, Antoine. La Comédie-Française. Acuarela a la pluma y tinta china. Siglo XVIII. BnF. Biblioteca nacional de Francia.
Gérôme, Jean Léon. Luis XIV invita a su cena a Molière.1862. Óleo sobre tabla. 42X75 cm. Converse Memorial Library. Malden, Massachusetts. EE.UU.
Mignard, Pierre. Retrato de Jean-Baptiste Poquelin llamado Molière. c.1658. Óleo sobre tela. Condé Museum. Chantilly. Francia.
Monsiau, Nicolas André. Molière leyendo su comedia de Tartufo en casa de Ninon de Lenclos. Óleo sobre tela. 97x147 cm. Colección privada.
Vafflard, Pierre Antoine Augustin. La muerte de Molière. 1806. BnF. Óleo sobre tela. Colección de la Comedia francesa. París. Francia.Frith, William Powell. Una escena de El avaro de Molière. 1876. 89x140 cm. Óleo sobre tela.
Jean Hégésippe Vetter : Molière et Louis XIV
Mignard, Nicolas. Molière como Julio César en la tragedia de Pompeyo. Óleo sobre tela. Comedia francesa. París. Francia.
Lepautre, Jean. Estampa de la tercera jornada, El enfermo imaginario. 1676. Grabado. 38x56 cm.Museo del Louvre. París. Francia.Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
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