ANTONIO DE ZAMORA
Dramaturgo español del Siglo de Oro, nacido en Madrid hacia 1660 perteneció a una familia muy numerosa de la baja nobleza venida a menos.
Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares.
Tras la muerte de sus padres tuvo que ocuparse de sus 13 hermanos por lo que intentó acercarse a la corte.
Seguidor de la escuela de Calderón de la Barca, escribió comedias, autos sacramentales, zarzuelas y entremeses.
Intentó alcanzar el favor real participando en la organización en la corte de festejos con motivo de diversas efemérides cortesanas.
Por su baja estatura y extrema delgadez fue objeto de burlas y sátiras por sus colegas.
De él se dice en un Vejamen de academia:
“¿Quién es aquel tan delgado que parece argumento de Metafísica, pues cada acción es una agudeza y cada movimiento es una sofistería, todo espíritu nada cuerpo, por ser forma sin materia?”
Llegó a ser gentilhombre de la casa de su majestad y oficial de la Secretaría de Indias, de la parte de Nueva España.
Tras ganar el favor real, fue nombrado poeta oficial de palacio, cargo que consiguió en 1694, a la muerte de su colega y amigo Francisco Bances Candamo.
Una de sus obras más famosas fue la comedia de figurón El hechizado por fuerza que sirvió de inspiración para que Francisco de Goya pintase una de sus obras.
Antonio de Zamora cultivó todos los subgéneros teatrales de moda en su época: Comedias religiosas y de santos, comrdias históricas y comedias de figurón.
Le interesaron también los temas costumbristas y fantásticos.
Murió en 1727 en Ocaña, Toledo, alejado de la vida cortesana, a la que tantas energías había dedicado.
Plaza Mayor de Ocaña, Toledo
NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA NI DEUDA QUE NO SE PAGUE, Y CONVIDADO DE PIEDRA
Una de las obras más conocidas de Antonio de Zamora es la titulada: No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, y convidado de piedra.
Esta obra se representaba en los días de difuntos hasta que fue sustituida por el Don Juan Tenorio de Zorrilla.
La obra de Antonio de Zamora trata el mito del seductor don Juan Tenorio.
La acción transcurre en Sevilla en tiempos de Alfonso XI, donde don Juan Tenorio, recién llegado de Italia, se jacta con el gracioso, su criado Camacho, de haber dejado tras sí numerosas mujeres seducidas y abandonadas.
Aparecen ya personajes como don Gonzalo de Ulloa y don Diego Tenorio, padre de don Juan.
¿QUÉ ES UN VEJAMEN?
Impreso que contiene la composición poética satírica que se le recita a un recién doctorado en el acto de graduación.
Composición poética de carácter satírico y festivo en que se ponen de manifiesto y se ponderan los defectos físicos o morales de alguien.
Discurso o composición poética de índole burlesca, que con motivo de ciertos grados o certámenes se pronunciaba o leía en las universidades y academias contra quienes en ellos tomaban parte.
Es, además, un subgénero poético barroco hecho para su lectura, generalmente, dramatizada.
Fue un producto típico del siglo XVII y se imprimió también durante el XVIII.
Su origen es medieval y se conservan abundantes manuscritos.
FUENTES UTILIZADAS:
Zamora, Antonio de. Comedia famosa, No hay plazo, que no se cumpla, ni deuda que no se pague, y Convidado de piedra / De Don Antonio Zamora, corregida y enmendada, por su original. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2015. Edición digital a partir de Barcelona: Por Juan Francisco Piferrer, Impresor de S.M.
Antonio de Zamora. Real academia de la Historia. DB~e. 18/01/2025
Alborg, Juan Luis. Historia de la literatura española, siglo XVIII. Editorial Gredos, Madrid. p. 608.
Biblioteca Nacional Digital de Portugal. bnportugal.gov.pt. Lara, Gaspar Agustín de. Vejamen. Madrid. 1681.18/01/2025
Real Academia Española. RAE. Biblioteca Digital. Zamora, Antonio de. El hechizado por fuerza. Archivo digital. 18/01/2025 https://www.rae.es/biblioteca-digital.
Universidad Complutense de Madrid. Quid est liber: Vejamen. 18/01/2025
Visiones de Don Juan. Sevilla. Editorial Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2009. Catálogo de la exposición.
Bermejo Gregorio, Jordi. Los falsos retratos del teatro selecto La canonización visual de dramaturgos barrocos por la recepción nacionalista decimonónica.18/01/2025
El caballero y la muerte. Pedro de Camprobín. Hospital de la Caridad. Sevilla. 1670 c.
No hay comentarios:
Publicar un comentario