25 octubre 2021

GUTIERRE DE CETINA, OJOS CLAROS, SERENOS

GUTIERRE DE CETINA
Gutierre de Cetina (1514?-1517?) nació en una familia noble de Sevilla y se trasladó pronto a  la corte a valladolid y luego a Italia donde sirvió en su juventud en el ejército del emperador Carlos V.
Estuvo relacionado con el círculo de la corte del príncipe de Ascoli y tuvo amistad con Diego Hurtado de Mendoza y con el duque de Sessa.
Siguió a los grandes poetas clásicos romanos como Ovidio, Marcial y Juvenal y a los italianos como Francesco Petrarca, Pietro Bembo y Ariosto.
Fue en su tiempo, uno de los más importantes poetas renacentistas españoles seguidores del estilo de Garcilaso de la Vega. 
Entre sus obras destaca el célebre madrigal titulado A unos ojos, conocido también como Ojos claros, serenos.
Este madrigal es uno de los más famosos de todas las épocas y ya se empezó a imprimir en los llamados Cancioneros Musicales por el año 1554.
Parece ser que este poema, como otros de los que escribió, está dedicado a la condesa Laura Gonzaga.
Su producción poética es obra de juventud porque la escribió entre los 20 y los 26 años ya que a esa edad  se trasladó a México y parece ser que ya no volvió a escribir más tras su viaje al Nuevo Mundo.
Gutierre de Cetina resulta herido de muerte en 1554 en Puebla de los Ángeles, México, tras una confundir su identidad, en una reyerta por cuestiones amorosas, en una noche de ronda de vihuela a una dama casada.

A UNOS OJOS: OJOS CLAROS, SERENOS

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

Gutierre de Cetina

¿QUÉ ES UN MADRIGAL?
Es un poema breve, generalmente de tema amoroso, donde se combinan versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante. 
Pertenece a la lírica, tuvo su origen en Italia y fue especialmente cultivado en el Renacimiento.

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: Real Academia de Historia: dbe.rah.es. Biografía de Gutierre de Cetina


No hay comentarios:

Publicar un comentario