PETER WEISS
Peter Weiss es un dramaturgo, novelista, pintor, artista gráfico y cineasta experimental alemán.
Nació en 1916 en Nowawes cerca de Berlín en una familia judía por parte de padre y católica por la madre.
Con la llegada de Hitler al poder su familia se refugia en Londres, después vivirán en Checoslovaquia.
Tras la ocupación alemana de los Sudetes, su familia se exilió en Suecia.
Fue un artista polifacético: fundamentalmente escritor, también dividió su tiempo entre la pintura, las artes gráficas y el cine experimental.
Autorretrato de Peter Weiss
Comenzó como artista visual, estudió en la Academia de Bellas Artes de Praga y trabajó principalmente como pintor y dibujante durante los años 30 y 40.
Continuó en el arte visual durante los años 50 pero en otros medios, como el collage y el cine.
Durante los años 60 y 70 predominó el trabajo literario para culminar con una serie de libros en prosa y obras de teatro.
Empieza su carrera literaria escribiendo en sueco y más tarde, definitivamente, en alemán.
En la actualidad es conocido sobre todo por su obra como dramaturgo ya que es el autor de obras tan famosas como Marat/Sade, Hölderlin y La indagación, pero también por su monumental y documentada novela histórica La estética de la resistencia.
Peter Weiss viviría en Suecia, ya nacionalizado sueco, hasta su muerte, en 1982.
MARAT/SADE
La obra de Peter Weiss Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo teatral del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Señor de Sade por su complejidad estructural es un ejemplo de "obra dentro de una obra dentro de una obra".
En esta obra teatral, de compromiso político e influencia brechtiana, los internos de un manicomio en el que está el marqués de Sade interpretan una obra de teatro sobre la muerte de Marat para un grupo de nobles que los visita.
Peter Weiss tuvo un gran éxito con esta obra, más conocida como Marat/Sade, porque es un llamativo ejemplo de teatro dentro del teatro.
En Marat/Sade, en la dramatis personae, Peter Weiss pone a los personajes con dos nombres, el propio y el del personaje que interpretan.
La dualidad de los personajes como internos del manicomio y como actores, de la cual la audiencia es siempre consciente, funciona en más niveles a la vez, puesto que los personajes que representan los locos son figuras históricas, es decir, pertenecen al plano de la realidad; y al mismo tiempo, los actores son locos que viven en una realidad ficticia fruto de su locura.
Algunos críticos han visto en esta obra la síntesis de varias corrientes teatrales modernas: teatro épico, teatro del absurdo, teatro de la crueldad...
MARAT/SADE DE PETER BROOK
El dramaturgo y director de teatro Peter Brook realizó una versión cinematográfica de Marat/Sade en 1967 de su montaje de esta pieza con la Royal Shakespeare Company.
Aquí puedes verla:
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Weiss, Peter. Peter Weiss-Paintings, Collages, Drawings 1933-1960.
Weiss, Peter. Peter Weiss autorretrato. Alingsås, 1941-42. Óleo sobre lienzo. 62x48 cm. MutualArt.
Weiss, Peter. Peter Weiss autorretrato. Óleo sobre lienzo. 63x48 cm. Artnet.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
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