ERWIN PISCATOR
Erwin Piscator, nacido 1893 en Ulm, es un director y productor alemán que es el pionero del teatro político y experimental.
Considerado como un dramaturgo marxista desarrolló el teatro expresionista para el agitprop de izquierda.
Erwin Piscator comenzó con 20 años sus estudios de Historia del teatro en la Universidad de Múnich, a la vez que inició su carrera como actor.
Durante la I Guerra Mundial, Piscator fue reclutado por el ejército alemán, viéndose obligado a servir en infantería, participó en la batalla de Ypres en la que se produce el primer ataque químico con gas de la guerra moderna.
Erwin Piscator de soldado
Tras ser hospitalizado, fue asignado a una unidad teatral militar.
La experiencia en las trincheras del frente lo marcó profundamente, desarrollando un rechazo visceral hacia el militarismo y la guerra, sentimientos que lo acompañarían el resto de su vida.
Trinchera con soldados alemanes, batalla de Ypres
En noviembre de 1918, tras la firma del armisticio, Piscator dio un discurso en la primera reunión de un sóviet revolucionario.
En 1919, junto a Hans J. Rehfisch, creó el Teatro Proletario, Das Proletarisches Theater, un grupo teatral de agitación, fundado con una intención claramente política y propagandística que produjo obras de Máximo Gorki, Romain Polland y León Tolstoi.
Es el nacimiento del teatro político revolucionario.
Posteriormente, y ya como director general del teatro Volksbühne de Berlín, Piscator comenzó a producir obras con contenido político y social, con el objetivo de influenciar a los votantes y ayudar a las políticas de izquierdas.
Erwin Piscator y Félix Gasbarra estrenan en 1925 Trotz Alledem!, ¡A pesar de todo!, en el Berlin Großes Schauspielhaus.
En esta obra incorporan en el montaje discursos políticos auténticos, artículos periodísticos, apelaciones, manifiestos, fotografías y films de la guerra y la revolución bolchevique, de personajes y escenas históricos, creando un alucinado viaje desde la declaración de la guerra del 14 hasta el asesinato de Liebknecht y Rosa Luxemburgo.
Allí se advirtieron también las primeras pautas de la revolución técnica que Piscator había llevado al teatro: escenarios en diferentes planos, proyecciones cinematográficas, cintas magnetofónicas, plataformas giratorias, comentarios escritos...
En 1927 Pisacator se hizo con la dirección de su propio teatro el Neues Schauspielhaus de Berlín.
Teatro Neues Schauspielhaus de Berlín
En este teatro produjo, en colaboración con Bertolt Brecht, una adaptación de la novela El buen soldado Svejk.
Al trabajar en los primeros años con Bertolt Brecht, Piscator formuló un plan para un nuevo drama que pudiera usarse para la discusión pública de cuestiones políticas y sociales.
Llamaron a su nueva forma dramática 'teatro épico'.
El Neues Schauspielhaus quebró en 1929 y Piscator viajó a Moscú en 1931 para dirigir y realizar La revuelta de los pescadores un largometraje con el estudio Mezhrabpom.
Su compromiso con la Revolución rusa antes del ascenso de Hitler fue crucial en su obra.
Con la llegada de Hitler al poder en Alemania en 1933, y tras haber cumplido su compromiso con la Revolución rusa, Piscator decidió permanecer en la Unión Soviética como refugiado político alemán.
Cartel de la película de Piscator La revuelta de los pescadores
No obstante, Piscator emigró en 1936 a París donde llevó una vida de burgués.
De esta época es una nota suya que dice: "Sólo puedo trabajar contra la sociedad burguesa, nunca podré trabajar con ella ni a través de ella."
Amigos como Friedrich Wolf y Bertolt Brech criticaron su estilo de vida en París y se puede decir que precisamente trabajar con y para la sociedad burguesa fue lo que hizo a partir de entonces.
En París, Erwin Piscator conoció en la universidad de la Sorbona a Maria Ley una bailarina vienesa que estudiaba literatura y se convirtió en su tercer marido.
Después de casarse en París, Piscator y su esposa emigraron a Estados Unidos y se instalaron en Manhattan invitados por Alvin Saunders Johnson, el presidente de la New School for Social Research de Nueva York.
Erwin Piscator fundó el Taller Dramático en la New School, junto con su esposa, la directora y bailarina Maria Ley-Piscator, y fue su director entre 1939 y 1951.
Entre los estudiantes de Piscator en este taller estaban Marlon Brando, Tony Curtis, Rod Steiger, Walter Matthau, Harry Belafonte y Elaine Stritch, lo que garantizó la difusión y permanencia de sus ideas en América.
Escritores como Tennessee Williams y Arthur Miller, así como los directores Julian Beck y Judith Malina fueron influenciados por el método de enseñanza de Piscator.
En 1951 Piscator, amenazado por el Comité McCarthy para la Investigación de Actividades Antiamericanas, regresó a Alemania Occidental, mientras su esposa María Ley-Piscator continuaba el Taller Dramático en Nueva York.
En 1962, fue nombrado director artístico y administrador del Freie Volksbühne de Berlín Occidental.
Erwin Piscator continuó siendo una figura clave del teatro contemporáneo y del teatro documental hasta su fallecimiento en 1966.
EL TEATRO POLÍTICO
Se conoce como Teatro político al teatro de inspiración marxista desarrollado principalmente en la primera mitad del siglo XX, siendo el director teatral Erwin Piscator su primer y destacado teórico.
En 1929, Piscator publicó El teatro político, un libro teórico que pretendía dar una explicación definitiva del teatro épico, el cual aún sufría gran rechazo y era mal entendido por una gran mayoría.
En El teatro político Erwin Piscator defiende un teatro didáctico, con una finalidad última de adoctrinamiento de las masas, que para él son el verdadero héroe moderno.
Piscator concebía el teatro como un arma revolucionaria centrada en la lucha de clases y destinada a propagarla.
Busca convertir al teatro en un instrumento de transformación de la sociedad en manos de la clase obrera.
El teatro de Piscator deja de representarse tan solo en los edificios tradicionales y se pondrá en escena en fábricas y talleres para estar más cerca del proletariado.
Piscator puso de moda las llamadas "actualidades", una especie de noticieros escénicos donde se comentaban y criticaban las noticias y personajes de la actualidad.
¿QUÉ ES EL TEATRO AGITPROP?
De la combinación de agitación y propaganda surge el acrónimo agitprop.
En realidad, viene del ruso, de las épocas previas a la formación de la Unión Soviética, y se refería a cierta estrategia política para difundir mensajes por diversos medios, incluidas las artes, aunque hoy ya se emplea en otros contextos.
Puede ir en aposición, como en teatro agitprop.
La compañía de teatro Blusa Azul (Синяя блуза) fue un influyente colectivo teatral de agitación y propaganda, creado por Boris Yuzhanin bajo los auspicios del Instituto de Periodismo de Moscú.
Fue un movimiento teatral agitprop muy importante, hoy olvidado.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Programa de la representación ¿Quién llora por Juckenack?, Tragicomedia en tres actos en el Volksbühne, Theater am Bülowplatz, Berlín, el 11 de marzo de 1925. Dirección: Erwin Piscator. Colaboradores: Heinrich George, Joh. Koch-Bauer, Adolf Manz, Gerda Müller, Gustav Froelich, Gerhard Ritter. Director: Fritz Holl
Piscator, Erwin. El enamorado. elenamorado.com. 11/05/1955.
Bezos, Javier. El oteador de palabras. Fundación del Español Urgente. FundeuRAE. Fundeu.es. 11/05/1955.
Trotz alledem! Felix Gasbarra, Erwin Piscator. Puesta en escena: Erwin Piscator. Decorados: John Heartfield. Música: Edmund Meisel. Berlin, Großes Schauspielhaus. 12 julio 1925. © Akademie der Künste [AdK], Berlin, Erwin-Piscator-Center, réf. 38
Piscator, Erwin. Kultur Volk. https://www.kulturvolk.de/erwin-piscator. 11/05/1955.
Our History. The New School for Social Research. https://www.newschool.edu/about/history/
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