El teatro barroco se representaba en diversos lugares dependiendo del público al que se dirigía.
Para el público de la corte se utilizaban los coliseos y teatros palaciegos como el de El Buen Retiro, en ocasiones con representaciones al aire libre en sus jardines o estanques.
También se levantaban tablados en las plazas públicas para la celebración de fiestas como la del Corpus Christi y la representación de autos sacramentales como los de Calderón de la Barca.
por Muñoz Morillejo. 1918
Para el pueblo llano y público en general se utilizaban los llamados corrales de comedias en los que triunfó el teatro de Lope de Vega.
EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS
El máximo representante del teatro barroco fue Lope de Vega que escribe el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo por un encargo de la Academia de Madrid para explicar su teatro y defenderse de los críticos que le acusan de apartarse de los modelos clásicos.
A lo largo de su tratado, Lope va mostrando las características que tienen las obras teatrales que escribe.
"Y cuando he de escribir una comedia,
encierro los preceptos con seis llaves,
saco a Terencio y Plauto de mi estudio
para que no me den voces, que suele
dar gritos la verdad en libros mudos,
y escribo por el arte que inventaron
los que el vulgar aplauso pretendieron
porque como las paga el vulgo, es justo
hablarle en necio por darle gusto."
Arte nuevo de hacer comedias
LA REGLA DE LAS TRES UNIDADES
Los humanistas amparados por la Poética de Aristóteles establecieron para el teatro la regla de las 3 unidades.
UNIDAD DE LUGAR
La obra debe representarse en un mismo lugar.
UNIDAD DE TIEMPO
Como máximo a lo largo de un mismo día o jornada.
UNIDAD DE ACCIÓN
Una sola acción sin que haya otras paralelas o secundarias.
Pero las obras de teatro barrocas ya no respetan la regla de las 3 unidades.
ESTRUCTURACIÓN DE LAS OBRAS DE TEATRO BARROCAS
Las obras teatrales barrocas se estructuran en 3 actos llamados jornadas.
"En el acto primero ponga el caso,
en el segundo enlace los sucesos
de suerte que hasta el medio del tercero
apenas juzgue nadie en lo que para."
Arte nuevo de hacer comedias
Exposición del caso
SEGUNDO ACTO
Complicación de los hechos
TERCER ACTO
Desenlace y resolución del conflicto.
Mientras que en la preceptiva clásica lo trágico y lo cómico se separaban rigurosamente, ahora pueden mezclarse.
Todas las obras teatrales se escriben en verso.
Son obras polimétricas. En la polimetría se utilizan estrofas y metros diversos que se adecuan a la diferentes situaciones dramáticas.
"Las décimas son buenas para quejas;
el soneto está bien en los que aguardan;
las relaciones piden los romances,
aunque en octavas lucen por extremo.
Son los tercetos para cosas graves,
y para las de amor, las redondillas."
Arte nuevo de hacer comedias
En las obras del teatro barroco se busca el decoro poético.
Es decir, se debe ajustar el lenguaje a la condición de los personajes.
Se pueden incluir en las obras música, bailes, canciones y danzas populares.
LOS PERSONAJES DEL TEATRO BARROCO ESPAÑOL
EL REY
Si es joven, el rey es un galán soberbio y a veces injusto.
Si es mayor, encarna a la autoridad y suele impartir justicia.
EL GALÁN Y LA DAMA
Ocupan el centro de la intriga, generalmente amorosa, que se suele resolver con su matrimonio.
Son nobles, virtuosos y aparecen idealizados.
El galán además de ser joven, noble y apuesto, estás dotado de valor y de generosidad.
Lo mueven el amor, los celos y la honra.
La dama es hermosa, con firmes sentimientos amorosos y de noble linaje en la mayor parte de los casos.
Es muy frecuente el personaje de la mujer que se disfraza de hombre para defender su honra.
Esta mujer varonil crea situaciones de enredo muy del gusto de la época.
EL CABALLERO NOBLE
Suele ser un caballero rico y poderoso que abusa de su poder.
Solo lo castiga el rey.
EL VIEJO Y EL PADRE DE LA DAMA, EL MARIDO Y EL HERMANO
Velan por el honor y pueden vengar la deshonra de su hija, esposa o hermana.
EL VILLANO
Labrador rico, honrado y cristiano viejo.
Defiende su honor frente a los abusos de los poderosos.
Lope extendió el concepto de honor también a los villanos ricos.
EL CRIADO Y LA CRIADA
Fieles servidores del galán y de la dama.
Suelen tener una relación amorosa paralela a la de sus amos.
EL CRIADO, GRACIOSO O FIGURA DE DONAIRE
Aporta los elementos cómicos de la obra.
Sus intervenciones rompen la tensión y el dramatismo.
Acompaña siempre a su amo a quien sirve de confidente, amigo y consejero y es su contrapunto en el carácter.
Es inculto, aficionado a comer y a beber, cobarde, fanfarrón y leal a su amo.
TEMAS Y ASUNTOS DEL TEATRO BARROCO ESPAÑOL
Los argumentos de las obras barrocas tienden a ser complicados.
Están llenos de intriga, emoción, lances y acción novelesca.
Tienen gran dinamismo y acción rápida que servían para mantener fija la atención del público.
Son muy frecuentes los temas de amor y celos y los temas religiosos tomados de la Biblia, de las vidas de santos, y los temas mitológicos, pastoriles, de ambiente rural, de historia extranjera, clásica, sagrada...
Y los temas de caracter popular y nacional sacados de la tradición.
EL TEMA DE LA HONRA
En el teatro barroco la honra no solo se basa en la limpieza de sangre y en la buena opinión que de uno tengan los demás sino que además está depositado en la fidelidad de la mujer.
La honra en su origen solo estaba unida a los nobles y está centrada principalmente en la fidelidad conyugal.
Lope extendió este concepto de honor y honra también a los villanos ricos.
El honor si se pierde solo se puede recuperar mediante la venganza, "las manchas de honor se lavan con sangre."
Esas manchas en el honor afectan a todos los varones de los que dependa una mujer.
Por esta circunstancia el vengador del honor puede ser el marido, el padre o un hermano.
En estos casos la solución es la muerte de la mujer infiel y de su amante.
"Los casos de honra son mejores,
porque mueven con fuerza a toda gente,
con ellos las acciones virtüosas,
que la virtud es dondequiera amada."
Arte nuevo de hacer comedias
"Sustento, en fin, lo que escribí, y conozco
que, aunque fuera mejor de otra manera,
no tuvieran el gusto que han tenido,
porque a veces lo que es contra lo justo
por la misma razón deleita el gusto."
Arte nuevo de hacer comedias
EL TEATRO BARROCO
Aquí puedes ver un vídeo sobre los principales rasgos del teatro de Félix Lope de Vega y Carpio y el Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo:
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
G. Moreno, Sol. El retrato de Lope pintado por Van der Hamen busca nuevo dueño. Ars Magazine. 27/04/2025
Muñoz Morillejo, Joaquín. Representación de Auto sacramental La divina Filotea de Calderón en una plaza de la villa de Madrid.1918. Óleo. Museo Municipal de Madrid. España.
Van der Hamen, Juan. Félix Lope de Vega y Carpio como caballero de Malta. C. 1628. óleo sobre lienzo. 119x96'8 cm.
El teatro barroco. Dinora940 Canal de Youtube. 27/04/2025
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario