EL TEXTO TEATRAL
DEFINICIÓN Y ELEMENTOS
El texto teatral se escribe para ser representado ante un público y puede estar escrito en verso o en prosa.
Reproduce los diálogos que tienen los personajes pero no existe un narrador que nos cuente la historia.
Además del diálogo existen también los monólogos, los soliloquios y los apartes.
EL LIBRETO O GUION TEATRAL
El libreto teatral es el texto escrito donde aparecen recogidos todos los detalles necesarios para la interpretación de la propia obra teatral.
No se ciñe solo al texto con los diálogos de los personajes, sino que también debe incluir los elementos y acciones que componen la obra y los detalles técnicos necesarios para el espectáculo.
Debe señalar también la caracterización de los personajes, la ambientación y cualquier elemento escénico necesario para dar vida a la obra en el escenario.
Sirven de orientación al director, al regidor, al escenógrafo, a los actores y al equipo técnico.
ELEMENTOS DE UN GUION TEATRAL
Un guion teatral se escribe en un formato específico, que incluye los siguientes elementos:
PÁGINA DE TÍTULO
Incluye el nombre de la obra teatral.
LISTA DE PERSONAJES O DRAMATIS PERSONAE
Se colocan al inicio del guion.
Es importante definir la personalidad de los personajes, sus características físicas relevantes y su relación con el resto de los personajes.
Los hay principales y secundarios pero también hay personajes corales en forma de grupo y ambientales.
Personaje coral en Fuenteovejuna de Lope
Los coros de la tragedia griega y el pueblo de Fuenteovejuna de Lope de Vega son ejemplos de personaje coral.
Los personajes ambientales que no hablan pero aparecen en la obra.
Personajes ambientales en la Hosteria del Laurel en Don Juan Tenorio de Zorrilla
ACTOS
Manuscrito y obra impresa de El castigo sin Venganza de Lope
Se llama acto o jornada a cada una de las partes en las que se divide la obra.
Los actos o jornadas están numerados.
Muchas obras modernas suelen dividirse en dos o tres actos, aunque hay obras clásicas, como Romeo y Julieta de Shakespeare, que transcurren en cinco.
A su vez, cada acto se divide en cuadros y escenas.
ESCENAS
Subpartes de los actos en las que intervienen los mismos personajes.
Muchos textos teatrales actuales prescinden de los actos y están organizados solo en escenas.
Tanto los actos como las escenas siempre van numeradas.
CUADROS
Son como una representación de un suceso de escasa duración.
Aparecen en algunas escenas como situaciones o diálogos independientes a la historia principal.
TRANSICIONES DE ESCENA
Son los momentos en los que se cambia de una escena a otra, o de un acto a otro.
Pueden ser rápidas o lentas, y pueden incluir cambios de vestuario, cambios de escenario, iluminación y música.
PARLAMENTOS:
Son todas aquellas expresiones verbales que tienen los propios personajes.
Pueden ser en forma de diálogo, monólogo, soliloquio o aparte.
DIÁLOGO
El diálogo teatral es un intercambio verbal entre personajes y resulta clave para la interpretación de obras.
Los párrafos de diálogo deben ir siempre precedidos por el nombre del personaje, nunca aparecerán solos.
MONÓLOGO
Monólogo de Segismundo en La vida es sueño de Calderón
El monólogo es la reflexión en voz alta de un personaje.
Puede haber interlocutor pero este no responde.
Con esta intervención, conocemos los pensamientos y sentimientos que tiene el personaje.
Son famosos los monólogos de Segismundo en La vida es sueño de Calderón de la Barca.
SOLILOQUIO
Es un monólogo que ocurre cuando el personaje está solo.
Uno de los más famosos es el de "Ser o no ser" de Hamlet de William Shakespeare.
APARTE
Es cuando un personaje habla consigo mismo, simulando pensar en voz alta, para ser oído solo por el espectador.
Se supone que los demás personajes no están presentes en la escena, pero si estuvieran, no pueden oír dicho aparte.
Son muy famosos los apartes entre el labrador Pedro Crespo y don Lope de Figueroa en su primer encuentro en El alcalde de Zalamea.
ACOTACIÓN
Es una aclaración al texto al que acompaña, va siempre entre paréntesis y precediendo a un diálogo.
DIDASCALIA
Aunque acotación y didascalia son términos sinónimos, algunos autores diferencian la didascalia como una referencia exclusiva a la puesta en escena.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Page listing the Dramatis Personae of The Widow Ranter, published in 1690. Folger Digital Image 2206 https://folgerpedia.folger.edu/_mw/index.php?curid=2661
Portada del manuscrito autógrafo de “El castigo sin venganza” (Signatura MS q D.174.19). A la derecha, la portada de la nueva edición identificada en esta investigación (Signatura BNE: T/55351/29) Créditos: Izquierda, imagen procedente de los fondos de la Boston Public Library (BPL). Derecha, imagen procedente de los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE).Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de los textos, el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
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