05 octubre 2021

DAISY DUNN, BAJO LA SOMBRA DEL VESUBIO

DAISY DUNN
Daisy Dunn es una escritora británica nacida en Londres en 1987. 
Esta clasicista, historiadora del arte y crítica cultural está interesada en los clásicos desde temprana edad y obtuvo un doctorado en Clásicos e Historia del Arte de la University College London. 
Especializada en el estudio del mundo antiguo, literatura grecolatina e historia de la Antigua Roma, está licenciada por la Universidad de Oxford y tiene un máster en Historia del Arte.
Colabora como articulista y crítica en diversos medios: Telegraph, History Today, The London Magazine, Newsweek, The Times o Sunday Times, entre otros.
Daisy Dunn además es la directora de Argo, revista dedicada a los estudios helenísticos. 
En 2016 publicó sus dos primeros libros, una biografía del poeta amoroso latino Catulo, Catullu's Bedspread: The Life of Rome's Most Erotic Poet y una nueva traducción de sus poemas.
En 2020, Daisy Dunn recibió el Premio de la Asociación Clásica,  que reconoce los esfuerzos por atraer la atención del público sobre los clásicos.

BAJO LA SOMBRA DEL VESUBIO Vida de Plinio

En Bajo la sombra del Vesubio, la clasicista británica Daisy Dunn traza las biografías conjuntas del naturalista Plinio el Viejo y su sobrino Plinio el Joven, marcados ambos por la erupción del Vesubio que destruyó Pompeya.
La obra ha sido editada por Siruela en su colección Biblioteca de Ensayo.

Daisy Dunn nos habla así de su obra: 
“Plinio el Viejo es único como el creador de la más antigua enciclopedia de la cultura grecorromana que se conserva. Plinio el Joven está más en la tradición de Cicerón porque dejó centenares de cartas y trabajó en los tribunales como orador. Mi libro es en parte una biografía de los dos hombres y en parte un intento de contar la historia de la Roma del primer siglo de nuestra época. Esos dos personajes juntos nos ofrecen un retrato redondo del periodo. Uno resume lo que era conocido o creído entonces sobre el mundo natural; el otro nos documenta la esfera política”.
FRAGMENTO DE BAJO LA SOMBRA DEL VESUBIO
Prólogo 
Más oscuro que la noche 

Afortunados me parecen los hombres a los que los dioses han concedido el don de hacer aquellas cosas que merecen ponerse por escrito y escribir aquellas que merecen ser leídas, y muy afortunados los que pueden hacer tanto lo uno como lo otro. Por medio de sus obras y de través de las tuyas, mi tío será uno de ellos. 
Plinio el Joven a Tácito, Cartas, 6.16 

La crisis comenzó a primera hora de una tarde en la que Plinio el Joven contaba diecisiete años, cuando se hallaba en compañía de su madre y de su tío en una villa con vistas a la bahía de Nápoles. Su madre fue la primera que se fijó en «una nube extraña y enorme» que empezaba a formarse a lo lejos en el cielo. Plinio dijo que parecía un pino piñonero, «pues se alzaba como sobre una especie de tronco alargado y se extendía en forma de ramas». Pero también recordaba a una seta: tan leve como espuma de mar, de un blanco que, poco a poco, iba ensuciándose, se elevaba sobre un tallo mortal en potencia. Se hallaban demasiado lejos como para saber con exactitud de qué montaña salía la nube en forma de seta, pero Plinio descubriría después que se trataba del Vesubio, situado a unos treinta kilómetros de Miseno, el lugar desde donde él y su madre, Plinia, la observaban.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: EL PAÍS. Cultura. Historia. ANTÓN, F. Dos grandes vidas romanas bajo el volcán, y alguna ostra. Ediciones Siruela. Catálogo: DUNN, D. Bajo la sombra del Vesubio.pdf.



No hay comentarios:

Publicar un comentario