30 marzo 2018

BERTOLT BRECHT, ALABAMA SONG

BERTOLT BRECHT
Bertolt Brecht, conocido también como Bert Brecht, nació en Augsburgo el 10 de febrero de 1898.
Fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX.
Estudió Filosofía, Literatura y Medicina.
Muy enamoradizo desde su primera juventud, su vida gira en torno a cuatro mujeres Paula, Elisabeth, Marianne y Helene.
Con Paula Banholzer tuvo a su hijo ilegítimo, Frank, que murió en el frente ruso peleando a favor de los nazis, en 1943.
La primera esposa de Brecht fue Marianne Zoff, actriz de teatro y cantante de ópera, con quien se casó cuando él tenía veinticuatro años y con la que tuvo a su hija Hanne.
Tuvo una relación con Elisabeth Hauptmann, una escritora y traductora  que fue su amante y colaboradora literaria.


Su segundo matrimonio fue con Helene Weigel con la que tuvo a sus hijos Stephen y  Bárbara.
Helene fue una de las actrices más importantes del teatro alemán del siglo XX, maestra y directora del Berliner Ensemble.
Creó algunos de los papeles femeninos más importantes que escribió su marido, a quien acompañó en el exilio por Dinamarca, Suecia, Finlandia y los Estados Unidos de América.
Interpretó  el papel protagonista de la obra más famosa de su esposo, Madre Coraje.



Brecht fue comunista convencido y tuvo que huir de Alemania, tras el auge del partido nazi se vio obligado a exiliarse.

Residió entonces en varios países: Suiza, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Rusia, Estados Unidos... 
En Estados Unidos, Brecht volvió a ser perseguido por sus ideas políticas y  fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo que tuvo que escapar otra vez a Suiza.

Tras su fracasado intento de acceder a la industria de Hollywwod, Brecht volvió a Alemania en 1948, instalándose en la República Democrática Alemana en Berlín Este.


En Berlín continuó con su carrera teatral y fundó su propia compañía de teatro, el Berliner Ensemble.

Falleció en Berlín el 14 de agosto de 1956 donde está enterrado junto a su esposa Helene.

LA COLABORACIÓN CON KURT WEILL 







La Ópera de los cuatro cuartos se estrenó en 1928 y estaba protagonizada por Lotte Lenya, la esposa de Weill. 
Fue un gran éxito y señaló a Weill como uno de los compositores de más éxito de la Alemania de Weimar. 
Según Weill: "Nos unió la pasión por América, adorábamos sus escritores, sus películas y, sobre todo, el jazz".
La música de Weill unida al desgarro y a la crítica social del texto del libreto de Brecht dieron lugar a una de las creaciones culturales más importantes de la Europa de entreguerras.
El contrato que firmaron repartió así las ganancias 62,5% para el dramaturgo, 25% para el músico, 12,5% para la señorita Hauptmann colaboradora y amante de Brecht. 
Más tarde, ni eso, y Lotte Lenya hubo de batallar durante décadas para recuperarlos. 
La sociedad Brecht & Weill no duró mucho y cuando se reencontraron en América un intento de Brecht  de volver a reunirlos fracasó motivos obvios.



OBRAS DE BERTOLT BRECHT 









Brecht fue el creador del teatro épico también llamado teatro dialéctico.
Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados del siglo XX, además de uno de los líricos más prestigiosos de su época. 
Aparte de estas dos facetas, cabe destacar también su prosa breve de carácter didáctico y dialéctico. 
Bertolt Brecht, con solo veinte años, escribió su primera obra teatral, Baal, cuyo personaje principal es un poeta y asesino.


Con el personaje que da título a su drama Baal,  Brecht creó un tipo que aparece a lo largo de toda su producción en diversas variaciones.
Este personaje ha sido interpretado, entre otros, por David Bowie.


A los treinta años publica la Ópera de cuatro cuartos con el compositor alemán Kurt Weill. En esta obra se critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y delincuentes. 
La Ópera de cuatro cuartos fue llevada al cine en 1931.
Es una revisión de la parodia musical del siglo XVIII The beggar's Opera  del inglés John Gay.  


Brecht se sintió identificado con Galileo Galilei.  Esto le llevó a escribir Vida de Galileo, una de sus principales obras, todo un revulsivo dramatúrgico y vital que redactó exiliado en Dinamarca, donde se instaló tras haber huido de la Alemania nazi  cuando Hitler llegó al poder.


EL TEATRO ÉPICO O TEATRO DIALÉCTICO
El teatro épico, asimismo llamado teatro dialéctico, surge a comienzos del siglo XX, en el contexto de la Revolución de octubre, gracias al escritor alemán Bertolt Brecht quien incentivaba un teatro más comprometido con las causas sociales de su época. 

Considera al teatro como un instrumento para el cambio social. 
El propósito de la obra en el teatro épico era presentar ideas e invitar al público a hacer juicios acerca de ellas.
Sigue la herencia del teatro político.

EL DISTANCIAMIENTO: En el teatro épico, a diferencia de las corrientes realista y naturalista, se intensifica el uso de la ilusión, ya que es de suma importancia que el espectador tome distancia de lo que sucede en escena para así llegar a un juicio crítico.

EL GESTUS: Es una actitud física o  simple gesto es capaz de transmitir una emoción y de caracterizar a un personaje.
ALABAMA SONG
Show me the way to
The next whisky bar
Oh don't ask why, oh don't ask why
Show me the way to the next whisky bar
Oh don't ask why, oh don't ask why
For if we don't find
The next whisky bar
I tell you we must die,
I tell you we must die
I tell you, I tell you, I tell you we must die

Oh moon of Alabama
We now must say good-bye
We've lost our good o' Alabama
And must have whiskey oh you know why
Oh moon of Alabama
We now must say good bye
We've lost our good o' Alabama
And must have whisky oh you know why

Show me the way to the next little dollar
Oh don't ask why, oh don't ask why

Show me the way to the next little dollar
Oh don't ask why, oh don't ask why
For if we don't find the next thirty dollars
I tell you we must die,
I tell you we must die
I tell you, I tell you,
I tell you we must die

Oh moon of Alabama
We now must say good bye
We've lost our good o' Alabama
And must have whisky oh you know why

Oh moon of Alabama
We now must say good bye
We've lost our good o' Alabama
And must have whisky, oh you know why

Oh moon of Alabama
We now must say good bye
We've lost our good o' Alabama
And must have whisky oh you know why.


VERSIONES DE ALABAMA SONG 

Aquí puedes escuchar diferentes versiones de Alabama Song también conocida como Oh, Moon of Alabama o Whisky Bar.

La letra de la canción Alabama Song escrita por Bertolt Brecht está en inglés y se interpreta en ese idioma, incluso cuando la ópera se lleva a cabo en su original alemán. 

La canción se utilizó en distintas obras de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill con elementos de slow fox-trot y blues.
Finalmente se incorporó a la ópera de Weill y Brecht Ascenso y caída de la ciudad de Mahogany.
Numerosos cantantes y grupos han versionado esta canción:  Lotte Lenya, The Doors, David Bowie, Dalida, Nina Simone, Marianne Faithfull, Dave Van Ronk, Ute Lemper, The Young Goods, Nina Hagen, Marilyn Manson...

THE DOORS




DAVID BOWIE

NINA SIMONE

AUDRA MCDONALD





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