26 enero 2016

ROBERT CRUMB, KAFKA

ROBERT CRUMB, KAFKA
El dibujante más representativo de la contracultura americana de los 60, Robert Crumb, creador del cómic underground, de trazo incisivo, inapelable y lisérgico, ha ilustrado  en 1993 una biografía de Kafka con texto del neoyorquino David Zane Mairowitz. 



El título original del libro de David Zane Mairowitz ilustrado por Robert Crumb es Kafka for Beginners.

Aunque cierta tendencia contemporánea se inclina por quitar hierro a la tortuosidad de la vida interior y exterior del autor checo-judío, lo cierto es que la suya fue una mente atormentada, en primer lugar por las relaciones con su padre, como explicita un relato tan autobiográfico como La metamorfosis, donde el lápiz de Crumb alcanza su mayor lucidez psicológica.




En la obra también se abarca la tarea de  ilustrar otras obras de Kafka como El procesoEl castillo o Amerika
También se repasa la vida amorosa de Kafka, su relación con sus mujeres, los amigos o los ambientes de los cafés literarios de la época en Praga, donde Kafka, acompañado de Max Brod, podía ponerse a debatir con el mismísimo Einstein.





El Kafka for Beginners de Robert Crumb es un cómic a camino entre la novela gráfica y la biografía ilustrada. 


La versión española de la obra de Crumb y Mairowitz, Kafka publicada por Ediciones La Cúpula es una introducción a la vida y la obra del escritor y también una interpretación de sus complejos símbolos e imágenes recurrentes y un recorrido por sus principales obras.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario