28 enero 2016

RÉAL GODBOUT, AMERIKA


RÉAL GODBOUT
Réal Godbout es un escritor y dibujante de cómics canadiense nacido en Montreal en 1951.
Es un artista autodidacta que pronto llega a ser uno de los dibujantes de cómic más importantes  de su generación en Quebec.
Es uno de los principales  arquitectos del éxito de la revista Croc en los años 70 y 80 del siglo XX.

AMERIKA EL DESAPARECIDO DE RÉAL GODBOUT

Réal Godbout publica en el 2013, en la editorial La Pastèque, la novela gráfica L’Amérique ou Le Disparu, en español, Amérika o El desaparecido, basada en la novela de Franz Kafka, Amerika.
Su adaptación de la novela de Kafka le llevó siete años y ha procurado ser lo más fiel posible a la obra original.
A pesar de la fama de Kafka, no es una obra siniestra u oscura, ya que Amerika es una de sus obras más esperanzadas.
El dibujo de  Godbout tiene una estética de línea clara que se adapta bien al tema tratado, una historia dinámica y colorista con un toque de humor absurdo.
El propio dibujante relaciona más al joven protagonista que busca abrirse paso en un nuevo mundo con personajes como el Charlot de Charles Chaplin y su humor o con el cómic de  Tintín en América del dibujante belga Hergé, cuya línea de dibujo Godbout evoca y homenajea claramente en su obra.

AMERIKA DE FRANZ KAFKA
Amérika de Kafka cuenta el viaje del joven Karl Rossmann un inmigrante que, después de una embarazosa desventura sexual, en enviado a América por sus padres.
Allí espera redimirse en esa mágica tierra de oportunidades, pero el joven Karl se verá arrastrado por un torbellino de aventuras extrañas y picarescas.
A pesar de que Kafka nunca puso un pie en América, su novela es extrañamente profética acerca de ciertos aspectos del país que se anunciaba a sí mismo, sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX, como "la tierra prometida".
La obra quedó inacabada y fue publicada póstumamente tres años después de la muerte de Kafka.
Aunque se la conoce por Amerika, el nombre con el que su autor la bautizó es El desaparecido.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario