16 septiembre 2013

HISTORIA DEL TEATRO LATINO. ETAPAS Y CRONOLOGÍA














HISTORIA DEL TEATRO LATINO
ANTECEDENTES DEL TEATRO EN ROMA:

La tradición señala como fecha de nacimiento del teatro romano el año 240 a. de C. con la representación, en los Ludi Romani, de una tragedia traducida del griego por Livio Andrónico.


Con anterioridad a esta fecha, en los primeros siglos de Roma, no puede hablarse de representaciones teatrales propiamente dichas.

Pero sí hay precedentes del teatro en los cantos fesceninos, la farsa osca o fabula atelana y las saturae.

CANTOS FESCENINOS:
Eran diálogos improvisados entre campesinos, recitados en verso de contenido satírico y licencioso.
Se cree que su origen se encuentra en la ciudad etrusca de Fescenio y de ahí deriva su nombre. 
Estos cantos están ligados a las fiestas de la recogida de la cosecha.
En ellos dos campesinos improvisaban diálogos en los que rivalizaban lanzándose pullas e injurias.
Más tarde se convirtieron en ataques contra el buen nombre de personas y familias honorables, por lo que tuvo que promulgarse una dura ley contra ellos.


FARSA OSCA O FABULA ATELANA: 
El nombre de este tipo de representación deriva probablemente de la ciudad de Atella, situada entre Capua y Nápoles.
Recibe también el nombre de farsa osca pues es el osco la lengua que se hablaba en esta región.
Se trata de representaciones también improvisadas y rudimentarias pero ya con cierta línea argumental con en la que los actores llevan máscaras y los personajes eran siempre los mismos: el viejo enamorado, el glotón zafio, el bocazas fanfarrón, el jorobado o el truhán.
Al igual que los cantos fesceninos las fábulas atelanas están ligadas a las fiestas agrícolas y en su contenido se incluyen chistes picantes y maliciosos.

SATURAE: 
Pintura etrusca



Las saturae son el estadio inmediatamente anterior a la fábula o representación dramática propiamente dicha, que surge cuando a la satura se le añade un argumento.

Son representaciones escénicas que derivan de los  cantos fesceninos de Etruria y son similares a ellos. 
Es una mezcla de diálogo con música y danza.
Consisten en una sucesión de escenas sin unidad de acción, en las que los actores cantan al son de una flauta, imitando de forma burlona el paso de la danza etrusca.
En estas saturae encontramos diversidad de temas y también distintos tipos de versos. 


DESARROLLO CRONOLÓGICO DEL TEATRO ROMANO

LUDI SCAENICI
Primera etapa (364 a.C.). 
Se crean los primeros ludi scaenici
Es un teatro sin texto. 
En Roma, etruscos y oscos presentan sus espectáculos, que son asimilados por los romanos. 
Se trata de danzas al son de una flauta y acompañadas de coplas cantadas de carácter picante, mordaz y obsceno.
Los cantantes y actores aparecen disfrazados, lo que les permite expresarse con mayor libertad. 
Los rasgos más importantes eran la improvisación, la danza y la música. 
El contexto es festivo y religioso a un tiempo. 
Se celebran una vez al año.

LUDI ROMANI
Segunda etapa (240 a.C.).
Se establecen en Roma los llamados Ludi Romani
En esa época la cultura romana está fuertemente marcada por el helenismo. 
En el 240 a.C. Livio Andrónico estrena la primera obra dramática escrita, basada en un texto griego de la saga troyana

Aumenta el número de escritores que componen tragedias y comedias. 

Lo que llamamos teatro “literario” corresponde a esta segunda etapa.
Los Ludi van a ser cada vez más frecuentes, y se celebrarán más de una vez al año.

PANTOMIMA ROMANA
Tercera etapa (27 a.C.).

Unos años antes del comienzo del Imperio la tradición del teatro textual se va extinguiendo. 
El teatro literario sigue siendo el de la segunda etapa.

Se va a crear la pantomima romana, semejante al mimo de los orígenes, pero con un contenido mitológico en muchos casos. 

No se improvisa totalmente ya que se escenifica sin palabras un relato mitológico.
































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