Los criterios por los que se guía el público del teatro para tomar la decisión de comprar una entrada son muy variados y difíciles de medir en su conjunto.
Entre otras muchas variables, intervienen modas, gustos e intereses, el boca a boca, una potente campaña publicitaria, la aparición de información sobre la obra en redes sociales, el precio de la localidad o la fama de los protagonistas que encabezan el montaje.
Existe además la opción de acudir a la opinión de personas expertas, es decir, consultar las críticas o reseñas teatrales.
Los críticos teatrales suelen ser periodistas especializados, relacionados con el mundo del teatro, que han visto la función y tienen amplios conocimientos sobre el autor representado y su obra.
Una reseña teatral es un subgénero del periodismo, es un escrito breve que informa y a la vez valora una obra.
Es una crítica o opinión sobre una obra de teatro que analiza elementos como la dramaturgia, la dirección, las actuaciones, la escenografía y el vestuario para valorar la puesta en escena de una obra teatral.
Las reseñas teatrales suele aparecer en las secciones de cultura o espectáculos de los periódicos y en revistas especializas en teatro o en el mundo del espectaculo y en ciertas páginas culturales en internet.
Al reseñar una obra de teatro, se debe tomar en cuenta la actuación de los actores y la dirección, el contenido de la obra, la iluminación, la escenografía, el vestuario, la música y el sonido.
La característica fundamental de una reseña teatral radica en describir y emitir un juicio valorativo a favor o en contra de una obra.
La reseña teatral debe describir la situación de una obra sin dar demasiada información sobre la trama ni desentrañar el desenlace.
Tiene que abordar los elementos de la representación individualmente y señalar cómo interactúan en conjunto.
Debe expresar una opinión fundamentada en un análisis profundo y comparar la obra original con la presentación para dar una recomendacióna los futuros espectadores.
Debe ser breve, atractiva e interesante y considerar factores como el género teatral, el contexto de la historia, la música...
PARTES DE UNA RESEÑA TEATRALEn términos generales, la reseña consta de 6 partes:
ENCABEZAMIENTO O TÍTULO DE LA RESEÑA:
El encabezamiento suele hacer referencia al título y al autor de la obra reseñada.
Se puede añadir algún toque que llame la atención para que resulte más atractivo al lector.
FICHA TÉCNICA DE LA OBRA
Título, autor, adaptación, director, escenografía, vestuario y maquillaje, compañía teatral, lugar, fechas y horario de las representaciones...
PRESENTACIÓN DEL AUTOR Y LA OBRA
Se debe indicar algún dato del autor que lo sitúe en el panorama teatral con referencia a la obra reseñada.
Si no se hizo la ficha técnica se deben incluir aquí otros datos como los principales actores del reparto, la dirección, la puesta en escena, la compañía...
Conviene también señalar el lugar, fecha y hora de la representación.
RESUMEN DEL ARGUMENTO Y TEMA:
Se hace un muy breve resumen del argumento o y el tema de la obra sin desvelar demasiados datos.
CRÍTICA:
Una opinión personal razonada de los distintos elementos que intervienen en la puesta en escena de la obra.
CONCLUSIÓN:
Finalmente se realiza una recomendación positiva o negativa de la obra señalando sus cualidades o defectos más destacados.
Esta estructura puede presentar variaciones dependiendo del estilo del reseñador, el lugar en el que se publica la crítica y del tipo de obra teatral reseñada.
CUESTIONARIO PARA REALIZAR UNA RESEÑA TEATRALPara la elaboración de una reseña teatral conviene observar los siguientes puntos:
¿Fue la actuación creíble? ¿Sí o no? ¿Por qué?
¿La selección del elenco fue apropiada?
¿Hubo actuaciones sobresalientes o particularmente deficientes? ¿Cuáles? ¿Por qué?
¿Las caracterizaciones físicas fueron apropiadas a los personajes?
¿Resultaron claros los atributos psicológicos y las motivaciones?
¿Las relaciones entre personajes fueron claras y efectivas? ¿Se escucharon los actores? ¿La caracterización vocal fue apropiada a los personajes?
¿Se les requirió a los actores otras destrezas como bailar, cantar, tocar algún instrumento, esgrima, etc.? ¿Cómo la realizaron?
¿Se logró una actuación natural y creíble?
¿Se logró una actuación de conjunto?
¿Contribuyó la actuación a la claridad de la obra y de los temas de ésta?
DIRECCIÓN
¿Cuán cercana fue la puesta en escena al texto? ¿Hubo cambio de lugar y época u otros elementos del texto?
¿Cómo utilizó el director los elementos a su disposición, movimiento escénico, elementos visuales (escenografía, vestuario, luces y sonido)?
¿Fue clara la acción de la obra? ¿Se crearon los momentos de tensión?
¿Todos los elementos de la producción, estaban coordinados y unificados?
¿Pareció apropiado el ritmo o desarrollo de la puesta en escena?
ESCENOGRAFÍA
¿Qué comunicó la escenografía acerca del lugar, época, personajes y situación de la obra?
¿Qué atmósfera crea la escenografía?
¿Dominaron algunos colores? ¿Cómo estos influyen en el efecto que crea la producción teatral?
¿Correspondía la escenografía o decorado a un lugar en específico, o no era un lugar reconocible o real?
¿Era la escenografía realista, fragmentada, abstracta, etc.? ¿Se hizo uso de algún efecto inusual como diapositivas, efectos especiales, etc.?
¿Sugirió la escenografía alguna interpretación particular de la obra?
¿Hubo elementos simbólicos en la escenografía? ¿Cómo se relacionaron con la obra?
VESTUARIO Y MAQUILLAJE
¿Qué información fue comunicada por medio del vestuario acerca de la época, el lugar, los personajes y la situación? ¿Cómo se comunicó esta información?
¿Reflejó el vestuario un periodo específico, un estilo o el concepto de producción?
¿Caracterizaron el vestuario y el maquillaje a cada personaje clarificando su ocupación, profesión, posición social, edad, rasgos psicológicos, etc.?
¿Clarificó el vestuario la relación entre personajes?
¿Contribuyó el vestuario al movimiento escénico?
¿Hubo cambios importantes en el vestuario o el maquillaje? ¿Se relacionaron con el desarrollo de la acción dramática o las alteraciones en la situación del personaje?
¿Cómo contribuyó el vestuario y el maquillaje a la totalidad de la producción?
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
VVAA. Reseña crítica teatral. Taller de lectura y redacción. Universidad del Valle de México. UVM.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
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