06 julio 2013

LA TRAGEDIA GRIEGA



LA TRAGEDIA GRIEGA

La tragedia griega alcanza su máximo esplendor en el siglo V a. C., el siglo de Pericles, que se caracterizó por un increíble desarrollo de las artes y de las letras.
Pericles

La tragedia griega nos presenta a familias en conflicto por generaciones porque con la sangre se hereda inevitablemente un destino, una maldición o una responsabilidad.
Desde esa visión la sociedad es presentada en un equilibrio inestable, en una situación límite, en un proceso en continua construcción y de lucha entre los individuos y la sociedad y la cultura en la que viven.


ORIGEN DE LA TRAGEDIA GRIEGA


El origen de la tragedia no ha podido determinarse con seguridad. 
Sin embargo se supone que está relacionada con los ritos relacionados con el culto a los ciclos de la Naturaleza.

Aristóteles, en el capítulo IV de su Poética, señala como punto de partida de la tragedia los corifeos del ditirambo.
Sátiro y Dionisos


En el ditirambo, un coro de campesinos vestidos de sátiros  entonaban cánticos en honor a Dionisos interrumpidos por exclamaciones y comentarios del director del coro o corifeo.

 
La juventud de Baco por  Bouguereau



EL CORO


La tradición había establecido que cada tragedia tuviera un coro cuyo cometido era entonar cantos sobre la acción desempeñar algún papel en ella y deparar cierta continuidad.


El coro no abandonaba la escena  desde casi el inicio de la pieza hasta el final donde generalmente pronunciaba la última palabra.
En ocasiones, era el protagonista principal de una obra.



LA CATARSIS


Entre los antiguos griegos, la catarsis era la purificación ritual de personas o cosas afectadas por alguna impureza.





Y es el efecto que provoca la tragedia en el espectador al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror  y otras emociones.




¿QUÉ SON LOS CORIFEOS?

Son los cantores  que inician el canto a Dionisos, lo introducen y se enfrentan así al coro que responde.
Máscara de Dionisos

Dionisos es el dios griego del teatro.  
Se supone que el ritual dionisíaco del cual habría nacido la tragedia, representaba el ciclo de la Naturaleza como una lucha entre dos años, el viejo y el nuevo. 

La tragedia nació, pues, en las fiestas dionisíacas, que se celebraban en recuerdo de la muerte y resurrección del dios Dionisios, pero las manifestaciones trágicas más antiguas no han llegado hasta nosotros.
Dionisos o Baco pintado por Caravaggio



LA ROPA

El actor griego solía llevar como vestimenta: una peluca, una máscara, túnica negra para personajes tristes; colores vivos para personajes importantes, y colores corrientes para personajes del pueblo.
Actores llevando en la mano unas máscaras

Solo en la tragedia los actores calzaban unos zuecos altos que simbolizaban la superioridad de los personajes (héroes y dioses) que aparecían en el escenario.



¿QUÉ SON LOS COTURNOS?

Era el calzado de suela de madera o corcho que llevaban los actores del teatro trágico de la antigua Grecia y Roma, con la suela más o menos gruesa según la categoría y el papel del actor.
Coturnos

Los coturnos contribuían a darles mayor estatura a los actores, compensaban la desproporción que originaba el uso de la máscara,  estilizaban su figura y permitían que fuesen mejor vistos por el público




¿PARA QUÉ SE USABA LA MÁSCARA?



La máscara servía para caracterizar al actor como personaje singular con unos rasgos exagerados que pudieran ser vistos desde la distancia de la grada, y además servía como amplificador y proyector de la voz.


Las más primitivas estaban hechas de corteza de árbol luego de cuero forrado con tela y finalmente, de madera.





Los creadores eran verdaderos artesanos, la abertura de la boca era grande y prolongada como un embudo hecho de cobre. Este formato contribuía a aumentar el volumen de la voz en escena.




LOS ESPECTADORES

La población acudía en masa a los espectáculos y, probablemente a partir del siglo V a.C. comenzaron a acudir mujeres niños y esclavos. 

La pasión de los griegos por la tragedia era arrolladora: Atenas, se decía, destinaba más dinero para el teatro que para la flota.

Asientos en el teatro de Dionisos en Atenas

Un ciudadano ateniense que concurriera a presenciar una tragedia sabía de antemano la trama y disfrutaba de las innovaciones.


Cuando el costo por espectador aumentó y se estableció un precio de ingreso, 
Pericles instituyó el theoricòn, un fondo especial para pagar la entrada de los menos pudientes. 



PARTES DE LA TRAGEDIA

Según Aristóteles, la tragedia consta de tres partes: 
Prólogo, Episodios y Éxodo. 


Aristóteles

Los episodios variaban, podían ser tres o cuatro. 

Entre las partes, interviene el coro, cuya participación está ligada al desarrollo de la trama y puede ser considerado un personaje más. 

El orden era de este modo: 

PRÓLOGO 

PARODOS 

PRIMER EPISODIO
PRIMER ESTÁSIMO 

SEGUNDO EPISODIO 
SEGUNDO ESTÁSIMO 

TERCER EPISODIO 
TERCER ESTÁSIMO 

ÉXODO




1 comentario:

  1. GRACIAS D con esto y lo de comedia griega ya tengo para un oral me salvaste xq no encuentro nada en especifico y mis amigos siempre en wiki ponen cualquier cosa

    ResponderEliminar