EDGAR ALLAN POE
Escritor, poeta y crítico estadounidense, fue el primer autor moderno del relato corto, en especial de terror y misterio.
El relato, Los crímenes de la calle Morgue, se cuenta entre los más largos que escribió Poe, es el primero de una serie que completarán en los años siguientes El misterio de Marie Rogêt y La carta robada.
Estos tres relatos evidencian una tendencia muy acusada en Poe: la investigación lógica y analítica.
LOS CRÍMENES DE LA CALLE MORGUE
Los crímenes de la calle Morgue, es un relato del género policíaco y de terror.
Este cuento se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca.
Fue publicado por primera vez en en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en 1841.
ARGUMENTO
Se produce un horrible asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una concurrida calle de París.
Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, y queda clara la incapacidad de la policía para aclarar el brutal crimen.
LOS TEMAS
Los temas del relato son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio, o, en un nivel metafórico, las tinieblas y la luz.
Como en todo relato detectivesco que se precie, la claridad al final saldrá triunfante y se desvelará el misterio.
EL PRIMER RELATO POLICÍACO
Se trata del primer relato de detectives propiamente dicho de la historia de la literatura, o sea, la primera historia sobre detectives que tiene todos los elementos que más tarde se van a retomar como característicos de las novelas policiales.
Los crímenes de la calle Morgue, aparte del primer relato policíaco, es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a resolver un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario