03 enero 2012

LEÓN TOLSTOI, BIOGRAFÍA






LEÓN TOLSTOI

Este escritor ruso es considerado como uno de los escritores más importantes de la historia de la Literatura, y sus obras se cuentan entre las más importantes del Realismo.



Su verdadero nombre fue Lev Nikoláyevich Tolstoi. 


Nació en Yasnaya Poliana, Rusia, en 1828, en una antigua familia noble, fue criado con todo lujo y privilegios.

Se trasladó a Kazán tras la muerte de sus padres, estudiando en dicha ciudad y en la Universidad de San Petersburgo, en donde se licenció en Derecho. 

Fue un joven aristócrata tan preocupado por las cacerías, la moda y los bailes como sus iguales. 

Pudo observar junto a uno de sus hermanos la guerra entre Rusia y Turquía, que le sirvió para hacerse una buena idea del ambiente marcial del ejército zarista. 

Fue un borracho que se jugó a las cartas su propia casa. 
Y la perdió. 

Cuando ya era el autor de dos obras maestras de la literatura, Guerra y Paz y Anna Karenina, y no podía pedir ya más prestigio ni fama, cambió. 

Tuvo una profunda crisis espiritual. Volvió a su pueblo, a sus campesinos. Creó escuelas y una pedagogía para que los niños aprendieran a escribir. Vivió en una casa sencilla. Ejerció el oficio de zapatero. 

Renegó de sus libros: de Guerra y Paz dijo que fue una “orgía a la que me entregué en cuerpo y alma” y que sentía “arrepentimiento y vergüenza” cuando lo leía.

VÍDEO DE LA BIOGRAFÍA DE LEÓN TOLSTOI





SU PENSAMIENTO
Sus ideas sobre la «no violencia activa», expresadas en libros como El reino de Dios está en vosotros tuvieron un profundo impacto en grandes personajes como Martin Luther King.














El libro también  influyó en  Mahatma Gandhi a la hora de idear la satyagraha o resistencia no violenta. 
Esta oposición no violenta fue una de las claves en la eficiencia de las campañas de Gandhi cuando lideró la independencia de la  India de Gran Bretaña.  














La obra fue censurada en Rusia, aunque circuló clandestinamente, fue ampliamente discutida por la crítica rusa, y publicada en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. 
En muchos países como España o Italia la obra fue censurada o prohibida.
Con Gandhi mantuvo contacto epistolar. 
La correspondencia entre ambos se inició el 10 de noviembre de 1901. 
Gandhi le escribe desde Londres para hablarle sobre la lucha de los indios en la provincia sudafricana de Transvaal, donde ya se estaba iniciando el Apartheid.















Tolstoi tuvo gran influencia en el anarquismo de Kropotkin, así como en el vegetarianismo, siendo también un gran defensor del esperanto y un pacifista convencido.



LA CORRESPONDENCIA DE TOLSTOI
León Tolstoi a lo largo de su vida escribió nada menos que 10.000 cartas a personajes tan variopintos como el zar Nicolás II, Mahatma Gandhi, el poeta Rainer Maria Rilke y el escritor George Bernard Shaw...



OBRAS

Algunas de sus obras más importantes son:

Los cosacos (1863) 
Guerra y Paz (1865-1869)
Anna Karénina (1875-1877)
Confesión (1882)
La muerte de Iván Ilich (1886) 
Resurrección (1899). 

Sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en más de un centenar de ocasiones, siendo uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario