12 noviembre 2011

EL TEATRO ISABELINO


Isabel I de Inglaterra



EL TEATRO ISABELINO EN INGLATERRA


Son las obras dramáticas escritas y representadas durante el reinado de Isabel I.
En este teatro la figura más destacada es la de William  Shakespeare.
Cubre las dos últimas décadas del siglo XVI y la mitad del siglo XVII, durante este período reinaron Isabel I, Jacobo I, Carlos I.
Jacobo I de Inglaterra por Daniel Mytens


En realidad, los estudiosos extienden generalmente la era isabelina hasta incluir el reinado de Jacobo I, hablándose entonces de "teatro jacobino", e incluso más allá, incluyendo el de su sucesor, Carlos I, hasta la clausura de los teatros en el año 1642 a causa de la llegada de la Guerra civil ("teatro carolino"). 


Carlos I de Inglaterra por Daniel Mytens


El hecho de que se prolongue más allá del reinado de Isabel I hace que el drama escrito entre la Reforma anglicana y la clausura de los teatros en 1642 se denomine Teatro renacentista inglés.





CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO ISABELINO


Se transgreden, las controvertidas unidades de tiempo, lugar y acción.
Se mezclan los géneros. Una situación trágica o de alta tensión dramática puede verse aliviada por la intervención cómica del clown.
Se mezclan, igualmente los personajes nobles con los plebeyos.
Se alterna el verso y la prosa.


PRINCIPALES AUTORES:

THOMAS KYD (1558-1594)

Fue uno de los primeros representantes del teatro isabelino y compartió vivienda con Christopher Marlowe. 
Cuando Kyd fue detenido por orden del Consejo Real, acusado de divulgar panfletos heréticos, éste declaró que los documentos que le fueron requisados pertenecían a su compañero. 
Pocos días después, Marlowe fue asesinado.

Las referencias más recurrentes acerca de Kyd tienen que ver con su supuesta autoría del Ur-Hamlet, versión primitiva del Hamlet de Shakespeare. 
Pero no son más que especulaciones sin pruebas. 

Lo que sí parece cierto es que Thomas Kyd escribió la obra de teatro La tragedia española conocida en su día también como Ieronymo, precedente de lo que se ha dado en llamar tragedias de venganza. 

Este tipo de dramas, que contienen pasajes extremos y sangrientos, fue explotado durante décadas, hasta que a mediados del siglo XVII las condiciones políticas y su propia repetición terminaron dándoles la puntilla.



Si te interesa conocer más de Thomas Kyd:
http://marloweobra.wordpress.com/2009/01/30/thomas-kyd-y-%E2%80%9Cla-tragedia-espanola%E2%80%9D/



CHRISTOPHER MARLOWE (1564-1593)


Christopher Marlowe


Nacido en Canterbury, el 6 de febrero de 1564, Marlowe, hijo de un zapatero, estudió en la Universidad de Cambridge.

Dramaturgo y poeta considerado como el primer gran autor de teatro inglés y el más importante del periodo isabelino a pesar de que sólo se dedicó al teatro por espacio de seis años. 

Sus primeras obras fueron básicamente comedias. 
Después cultivó el género de la tragedia de una manera novedosa al llevar a escenas personajes arquetipos de pasiones que influirían en el teatro posterior de William Shakespeare. 

Su obra maestra es La trágica historia del doctor Fausto.  En Londres se relacionó con la Admiral's Men, una compañía de actores para la que escribió la mayoría de sus obras. Se dice que fue agente secreto del gobierno y que entre sus amigos figuraban destacadas personalidades de la época, como sir Walter Raleigh. 
Marlowe era ateo simpatizante de Maquiavelo y llevó una vida aventurera y disoluta. En 1593 fue acusado de herejía, pero antes de que fuera posible emprender acciones contra él, en mayo de ese mismo año murió apuñalado en una taberna de Deptford, por negarse, al parecer, a pagar la cuenta de la cena, aunque las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio.








BENJAMIN JONSON (1572-1637)



Benjamin Jonson por Abraham van Blyenberch



Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés del Renacimiento.  Jonson leía mucho y tenía un afán aparentemente insaciable por la controversia.
Fue un importante amigo de Shakespeare y su obra más destacada fue Volpone.






JOHN FLETCHER (1579-1625)



John Fletcher

Fletcher era considerado por sus contemporáneos como uno de los dramaturgos más dotados e influyentes de la literatura jacobea. 
Sucedió a Shakespeare como jefe en la compañía imperante londinense  de los Hombres del Rey.
Cultivó las comedias pero sus obras más importantes fueron en colaboración con Shakespeare, Beaumont, Massinger, Jonson y otros dramaturgos del Renacimiento.


Tuvo piezas fundamentales como La venganza de Cupido  y Un rey y no tan rey.








WILLIAM ROWLEY (1585-1627)


Como de muchos autores de su época, se sabe bastante poco sobre él; se supone que fue actor en la compañía de Shakespeare y se le atribuye la autoría de una quincena de piezas escritas en colaboración con sus contemporáneos.








SI QUIERES CONOCER MÁS SOBRE EL TEATRO ISABELINO, PUEDES HACERLO AQUÍ:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como de muchos autores de su época, se sabe bastante poco sobre él; se supone que fue actor en la compañía de Shakespeare y se le atribuye la autoría de una quincena de piezas escritas en colaboración con sus contemporáneos https://symcdata.info/conspiraciones-y-rebeliones-por-la-independencia/

    ResponderEliminar