25 marzo 2025

MITOLOGÍAS Y COSMOGONÍAS: TEATRO MÍTICO Y RELIGIOSO

MITOLOGÍAS Y COSMOGONÍAS
La cosmogonía y los mitos están en el origen del teatro.
Todas las culturas han intentado explicar el origen del universo y lo han hecho a través de las historias de sus dioses y sus mitos cosmogónicos.
Los mitos cosmogónicos son historias que narran los conflictos de las deidades, nos hablan del origen misterioso de las fuerzas naturales, la creación del mundo, la naturaleza y la humanidad. 
Los mitos, la literatura y la historia tienen como base común la necesidad de explicar el origen de los seres humanos y del mundo.
El teatro griego, del que proviene el teatro europeo, tiene unos inicios religiosos y se basa en los mitos que nos hablan de las vicisitudes de sus héroes y sus dioses.
Aristóteles en su Poética nos dice que el origen del teatro griego está relacionado con las fiestas en honor a Dionisos, el dios del vino y el hedonismo.
El teatro nacería en las improvisaciones sobre el ditirambo, el canto ritual dedicado a Dionisos.
El actor del teatro griego se transforma en una especie de chamán que ayuda al público en su interpretación de la cosmogonía.
Las diversas culturas han necesitado es una explicación ante el misterio de la creación del universo, de los fenómenos naturales, del movimiento de los astros, de la vida y la muerte y en un intento de interpretar todos estos misterios, nace el teatro.

TEATRO MÍTICO Y RELIGIOSO
El teatro tiene un origen mítico y religioso.
Este es un breve repaso a la aparición del teatro según está recogida en la tradición de distintos países.

TEATRO RELIGIOSO EN EUROPA
Se ha señalado el origen del teatro medieval europeo en los tropos o ampliaciones verbales que acompañaban a la música en la liturgia.
De esa ampliación con textos orales nace el teatro que se representa en el interior de las iglesias en la Edad Media en España.
De este primitivo teatro medieval español se conserva el texto del Auto de los Reyes Magos y el célebre Misterio de Elche  que está declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral Inmaterial de la Humanidad y se viene representando en Elche desde el siglo XV. 
Alrededor del año 1000 hay constancia de representaciones religiosas en torno a la Pascua en Francia, Inglaterra y Alemania.
Paulatinamente estas representaciones salen del interior de las iglesias a las plazas.
Hay autos sacramentales referidos a los ciclos de Pascua y Navidad y, debido a la gran popularidad de la fiesta en España, se adaptaron a la procesión del Corpus Christi.
En el caso del Corpus, fue necesario incorporar alegorías para explicar mejor la simbología abstracta del tema eucarístico.
Otra muestra de este teatro religioso europeo es en Alemania la Passion Play de Oberammergau, en Baviera, donde 2000 vecinos, casi la totalidad de sus habitantes, representan cada 10 años desde 1633 la pasión de Cristo durante horas para cumplir una promesa para salvarse de la peste.


TEATRO NOH DE JAPÓN
El teatro Noh es un teatro religioso ancestral, una de las formas de teatro más antiguas del mundo y es un tesoro nacional de las artes escénicas del Japón. 
En su origen, el teatro Noh era religioso y se representaba en los santuarios sintoístas.
La palabra "Nô" significa "talento". 
Las obras de teatro Noh parecen metáforas visuales más que representaciones fieles de alguna historia. 
Los actores llevan máscara y se visten con trajes que son toda una codificación. 
En lugar de actuar, utilizan sus cuerpos y las canciones para transmitir un mensaje.

EL TEATRO KUTIYATTAM DE LA INDIA
El kutiyattam se representa tradicionalmente en teatros llamados kuttampalams, que se instalan dentro de los templos hindúes. 
Aunque el principio estaban reservadas a un auditorio restringido a causa de su carácter sagrado, las representaciones se han ido abriendo a un público más amplio.
En la India, el Natya Shastra, un antiguo texto sobre el arte del teatro, destaca el uso de la actuación como un medio de alcanzar lo divino.
Las representaciones del Ramayana y del Mahabharata no solo instruyen sobre la moralidad, sino que también sirven como vehículo para la devoción religiosa.

EL KARAGÖZ DE TURQUÍA
Karagöz es una forma de teatro de sombras en Turquía en el que los títeres son figuras planas hechas de piel de camello o buey con forma de personas o cosas se sostienen en varillas frente a una fuente de luz para proyectar sus sombras sobre una pantalla de algodón.
El karagöz se considera una expresión de la literatura y el teatro popular, originario de Turquía y extendido por el mundo árabe durante el Imperio otomano. 
El teatro de sombras turco recibe su nombre de su héroe principal, Karagöz,  en turco Ojo Negro y algunos han sugerido que tiene un origen persa.
El Karagöz, que antiguamente se representaba ampliamente en los jardines, en las plazas públicas y en los cafés, especialmente durante el mes de Ramadán, hoy se  puede ver representado sobre todo en salas de espectáculos, escuelas y centros comerciales de las grandes ciudades, donde aún atrae al público. 
Hasta la aparición de la radio y la televisión fue una de las formas de entretenimiento infantil más populares en Turquía.

EL TEATRO DE SOMBRAS DE EGIPTO
El teatro de sombras tiene su origen principalmente en la China hace 2000 años.
En el mundo islámico, surge como una sustitución al teatro realizado por personas debido a las doctrinas que prohiben la representación gráfica de personas o divinidades.
El teatro de sombras ha tratado temas religiosos y míticos, usando la luz y las sombras para narrar historias que a menudo incluyen enseñanzas espirituales. 
En Egipto las prácticas teatrales con marionetas araguz y el teatro de sombras no solo proporcionaban entretenimiento, sino que también servían como un medio de educación y de conexión con lo sagrado.
Con influencia del Karagöz turco, los títeres araguz  son figuras planas hechas de cartón o madera, cuya sombra se proyecta al otro lado de un panel translúcido iluminado.
Así pues, las marionetas araguz y el teatro de sombras egipcio constituyen un lenguaje teatral fundamental en el que  se combinan la narración, la canción  y la danza popular.

EL TEATRO WAYANG EN BALI
Los balineses usan danzas, marionetas y teatro para presentar ofrendas a los dioses y aplacar a los demonios.
La principal función  de la danza y el teatro balinés es la  preservación del equilibrio cósmico.
Las manifestaciones artísticas como la danza y la actuación están integradas en los rituales religiosos que honran a las divinidades.
Cuando el Islam comenzó a difundirse por Indonesia se prohibió paulatinamente la representación artística de deidades o dioses. 
Se cree que la transición de las marionetas figurativas  llamadas wayang golek a  las simples siluetas para generar sombras, las wayang purwa, fue una adaptación del arte a las condiciones impuestas por la nueva cultura.

TEATRO PREHISPÁNICO EN AMÉRICA
Como las grandes culturas de la antigüedad, el teatro prehispánico tuvo sus orígenes en sus fiestas y conmemoraciones religiosas. 
En sus ritos y procesiones, los sacerdotes marchaban, entonando himnos sagrados, con atavíos representativos de sus dioses y hacían llegar al pueblo sus poemas divinos. 
Con el tiempo, estas ceremonias se recordaban con representaciones simbólicas efectuadas en fechas fijas.
Además, algunos vestigios arqueológicos de la cultura náhuatl dan cuenta de algunos himnos y danzas que eran ejecutados en diferentes circunstancias. 
Así pues, existían himnos y bailes para celebrar victorias, para hacer peregrinaciones y para hacer un alto en el camino durante el curso de una inmigración. 
Todos ellos tenían el objetivo de agradecer a sus dioses.
La iconografía plasmada en vasijas, códices o pinturas murales de las principales civilizaciones prehispánicas advierte que máscaras, disfraces y vestuario ritual, eran empleados durante las representaciones.
El Rabinal Achí es un drama dinástico maya del siglo XV y uno de los escasos testimonios de la tradición prehispánica. En él se presentan mitos acerca de los orígenes de los habitantes de la región de Rabinal, así como temas populares y políticos, y se expresa con bailes de máscaras, teatro y música.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Barney, Romano Germán. Bali, Teatro de Ofrendas https://papelescena.bellasartes.edu.co/
Ilyukhin, Leonid. Apollo and Dionysus. Oil painting on canvas. 14x6.5 ft. Leonid Ilyukin©All rights reserved. https://leonid_ilyukhin.artstation.com/projects/4AxRn
Relieve de un poeta sentado (Menandro) con máscaras de la comedia nueva, siglo I a. C. - principios del siglo I d. C., Museo de Arte de la Universidad de Princeton.
Lifeder. 01/07/2022 Teatro prehispánico. Recuperado de: https://www.lifeder.com/teatro-prehispanico/
Leonhard, Simon. La última cena en la 42ª obra de teatro de la pasión de Oberemmergau. Fotografía. EFE/EPA/LEONHARD SIMON © zonacero.com
Ferrer Valls, T. y García Santosjuanes, C. El teatro religioso y los orígenes de la práctica populista. La problemática del teatro religioso. Teatro y prácticas escénicas. Cervantes Virtual. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. www.cervantesvirtual.com/
García, Óscar Armando. El teatro. Rito, mito y representación. UNAM Recuperado de http: //conocimientosfundamentales.rua.unam.mx
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de los textos, el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario