EL PÚBLICO EN EL TEATRO
En el teatro griego, el público se sentaba en el koilon.
El koilon era el conjunto de gradas donde se sentaban los espectadores en los teatro griegos.
Ocupaba la ladera de la montaña y solía estar dispuesta en forma semicircular o elíptica alrededor de la orquesta, que era el área central donde se llevaban a cabo las actuaciones
El público acudía a las representaciones y pasaba todo el día en el teatro, llevando la comida y asistiendo a lo largo de la jornada a varias obras.
Se solían representar 4 o 5 obras diarias.
Si la obra no era bien recibida, el público tiraba al escenario los restos de las comidas para protestar a los actores.
No se sabe con seguridad pero, en general, se cree que también asistían las mujeres aunque tal vez vieran la obra desde los caminos que bordeaban los teatros.
Las familias asistían con niños y esclavos que acompañaban a sus amos más jóvenes.
Ya existía la tradicional separación entre los actores y el público.
Los principales representantes del estado se sentaban en las primeras filas y debían realizar unas ofrendas al inicio de la celebración.
El resto del público se sentaba en las gradas de piedra en las zonas pertencientes a su tribu.
En Roma, tanto hombres como mujeres podían asistir libremente al teatro pero no podían escoger su asiento.
Teatro romano de Mérida
Dependiendo de la condición social, jurídica y política que tuvieran así les era asignado un determinado lugar desde donde contemplar las representaciones teatrales
En la parte superior del graderío, conocida con el nombre de Summa Cavea, era donde se sentaban los esclavos, la plebe y las mujeres aunque se piensa que las esposas de los dignatarios acompañaban a sus maridos en los graderíos más cercanos a la escena.
La parte intermedia, es decir, la Media Cavea albergaba a la plebe y existían sitios reservados para militares y veteranos del ejército, funcionarios públicos, escribas...
Los asientos más cercanos a la escena eran los elegidos para los miembros de la aristocracia romana, senadores, magistrados y caballeros.
Los orígenes del teatro medieval no se encuentran completamente aclarados.
Según parece, hay una ruptura de siglos en la representación teatral desde el mundo romano y griego hasta el teatro del Medioevo.
En la Edad Media, el teatro se refugió en las iglesias, en representaciones relacionadas con fiestas religiosas
El público era de las clases bajas campesinos, artesanos o comerciantes que asistían a las representaciones religiosas en las iglesias y, más adelante, en las plazas públicas.
Estas representaciones populares al aire libre eran realizadas por los juglares.
Por otra parte hay un teatro palaciego en ciernes, con pequeñas representaciones para disfrute y entretenimiento de las cortes de los nobles medievales.
Así pues, en la Edad Media no existen edificios construidos para las representaciones teatrales, estas se hacían en las iglesias, los salones de la nobleza y en las plazas de los pueblos y ciudades.
En el Renacimiento aparecen las primeras compañías de estables de actores, el teatro se profesionaliza y en España aparecen los corrales de comedias que son los primeros lugares estables para las representaciones teatrales.
En los corrales de comedias, el público se acomodaba según su sexo y condición social.
Mientras los nobles contemplaban la obra desde sus aposentos en silencio, el público del patio intervenía con mayor movilidad, gritando, alborotando o bailando.
En Inglaterra triunfa el teatro isabelino cuyo máximo representante es Shakespeare representado en grandes teatros como The Globe de Londres.
Y en España el teatro barroco es el entretenimiento por excelencia de todas las clases sociales.
Desde el rey hasta el más humilde de sus súbditos acuden como espectadores al teatro de los Siglos de Oro.
En el siglo XVIII el teatro cumple la función de educar al público y su enfoque es moral y didáctico.
Los teatros a la italiana fueron sustituyendo poco a poco a los corrales de comedias.
El género teatral se convertirá en uno de los medios más eficaces para la divulgación de las ideas ilustradas entre el público.
En el siglo XIX surge el teatro realista que intenta representar la realidad de manera fidedigna empezando por el atrezo y los propios decorados.
La mayoría de los asistentes eran burgueses y personas acomodadas que veían en las representaciones teatrales ocasiones de lucimiento social.
Auditorio del Teatro Bolshoi en Moscú, Russia. 1856 por Mihaly von Zichy
Se sigue manteniendo la tradicional separación entre el público y los actores la que es conocida como la cuarta pared.
En el siglo XX, el dramaturgo alemán Bertolt Brecht utilizó la ruptura de la cuarta pared en su teatro épico para evitar que el público se perdiera en la ilusión teatral y, en su lugar, reflexionara sobre los temas sociales y políticos que presentaba.
Jerzy Grotowski el creador del teatro pobre busca situar al público en lugares poco frecuentes: "Hemos prescindido de la planta tradicional escenario-público; para cada producción hemos creado un nuevo espacio para actores y espectadores. Así se logra una variedad infinita de relaciones entre el público y lo representado."
En la actualidad, en el siglo XXI los teatros se siguen construyendo con la tradicional separación entre el público y los actores.
Un ejemplo es el Gran Teatro Sunac en Guangzhou del estudio de arquitectura de Steven Chilton.
Este teatro para 2.000 localidades con una gran acústica y un diseño circular permite tanto representaciones tradicionales como la aplicación de las nuevas técnicas teatrales.
Gran Teatro Sunac en Guangzhou, China 2021
Los interiores del auditorio combinan entornos inmersivos con la utilización de las nuevas tecnologías con el uso total de un escenario de 360 grados o con la posibilidad de utilizar solo una parte del espacio.
Es un espacio multidisciplinar para la exhibición de artes escénicas que permite tanto representaciones tradicionales como espectáculos de vanguardia.
LA CUARTA PARED
El enciclopedista francés Denis Diderot, en el siglo XVIII, en su obra De la poésie dramatique explica el concepto de la pared imaginaria que en una obra de teatro separa el escenario donde se realiza la representación, de los espectadores que la contemplan.
Gracias a esta pared imaginaria, tanto el público como los actores fingen entre ellos que el otro no está.
De esta manera, los actores pueden interactuar entre sí en total privacidad mientras están a la vista del público.
Cuando en una obra teatral, un actor mira directamente o se dirige al público e interactúa con los espectadores, se dice que está rompiendo la cuarta pared.
Naturalmente esa rotura de la cuarta pared se produce también en el cine.
En la escena final de la película Psicosis de Alfred Hitchcock puedes ver a su protagonista Anthony Perkins rompiendo la cuarta pared.
Esta técnica puede resultar sorprendente, desconcertante o incluso incómoda para algunos espectadores, tiene el poder de crear una conexión más íntima y directa entre los actores y el público.
La convención teatral hace que la separación entre el público y los actores se mantenga en la mayoría de las obras actuales.
Lo habitual es que, si se rompe la cuarta pared, esta iniciativa parta del autor, del director de la obra o de los actores.
Este es el caso de la compañía teatral La Cubana en su obra Campanadas de boda en la que los espectadores acaban protagonizando a los invitados de una boda.
Compañía La Cubana en Campanadas de boda
De vez en cuando, esta convención se rompe por el público como en la interrupción reciente de la representación del clásico de la Antigua Grecia Lisístrata de Aristófanes por una concejala de Linares en Jaén que encontró la obra "inadecuada" por su contenido y lenguaje.
Representación en Linares de Lisístrata de Aristófanes
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:García Aguilar, Ignacio (2016). «Teatro español de los siglos XVII y XVIII». SENSIGLORO. Sentido(s) de la Literatura del Siglo de Oro. Monografía 9. Disponible en: <http://sensigloro.weebly.com/>. [Acceso el XX/XX/XXXX]. I.S.S.N.: 2603-5960
Blake Richmond, William. Una audiencia en Atenas durante Agamenón por Esquilo. (fragmento) 1884. Óleo sobre lienzo. Birmingham Museum and Art Gallery.
Zichy, Mihaly von. Auditorio del Teatro Bolshoi en Moscú, Russia. 1856. Gouache.
Milán, Jordi. Campanadas de boda. Comedia-vodevil. Compañía teatral La Cubana.20/03/25
Aristófanes. Lisístrata. Editorial Guillermo Escolar. 2019.
Frahm, Klaus. The Fourth Wall: Stages. Artículo. lensculture.com. 20/03/25
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