Maquiavelo por Santi di Tito
NICOLÁS MAQUIAVELO
Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario público, filósofo, político y escritor italiano nacido en 1464 cerca de Florencia.
Fue una figura relevante del Renacimiento italiano, que vivió en la Florencia de los Médicis en tiempos de Lorenzo el Magnífico.
Fue una figura relevante del Renacimiento italiano, que vivió en la Florencia de los Médicis en tiempos de Lorenzo el Magnífico.
EL PRÍNCIPE
Su obra más destacada es El Príncipe, escrita cuando se hallaba apartado de la corte a causa de la vuelta al poder de la poderosa familia los Médicis.
Maquiavelo estuvo confinado en el pueblo de San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médicis.
El Príncipe está dedicado a Lorenzo II de Médicis, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.
El Príncipe es una reflexión teórica sobre los orígenes del poder y el funcionamiento del mismo.
Maquiavelo en su obra aconseja cómo ascender al poder y lo que considera más importante cómo mantenerlo.
Es pues una especie de manual en 26 capítulos que nos muestra la técnica para acceder al poder y para controlarlo.
Si quieres leer El Príncipe de Maquiavelo, puedes hacerlo en este enlace: El Príncipe
Y aquí puedes leer el capítulo XVIII de esta famosa obra:
EL PRÍNCIPE
Capítulo XVIII: "De qué modo han de guardar los príncipes la palabra dada"
Cuán loable es en un príncipe mantener la palabra dada y comportarse con integridad y no con astucia, todo el mundo lo sabe. Sin embargo, la experiencia muestra en nuestro tiempo que quienes han hecho grandes cosas han sido los príncipes que han tenido pocos miramientos hacia sus propias promesas y que han sabido burlar con astucia el ingenio de los hombres. Al final han superado a quienes se han fundado en la lealtad.
Debéis, pues, saber que existen dos formas de combatir: la una con las leyes, la otra con la fuerza. La primera es propia del hombre, la segunda de las bestias; pero como la primera muchas veces no basta, conviene recurrir a la segunda. Por tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar correctamente la bestia y el hombre. Este punto fue enseñado veladamente a los príncipes por los antiguos autores, los cuales escriben cómo Aquiles y otros muchos de aquellos príncipes antiguos fueron entregados al centauro Quirón para que los educara bajo su disciplina. Esto de tener por preceptor a alguien medio bestia y medio hombre no quiere decir otra cosa sino que es necesario a un príncipe saber usar una y otra naturaleza y que la una no dura sin la otra.
Estando, por tanto, un príncipe obligado a saber utilizar correctamente la bestia, debe elegir entre ellas la zorra y el león, porque el león no se protege de las trampas ni la zorra de los lobos. Es necesario, por tanto, ser zorra para conocer las trampas y león para amedrentar a los lobos. Los que solamente hacen de león no saben lo que se llevan entre manos. No puede, por tanto, un señor prudente -ni debe- guardar fidelidad a su palabra cuando tal fidelidad se vuelve en contra suya y han desaparecido los motivos que determinaron su promesa. Si los hombres fueran todos buenos, este precepto no sería correcto, pero -puesto que son malos y no te guardarían a ti su palabra- tú tampoco tienes por qué guardarles la tuya. Además, jamás faltaron a un príncipe razones legítimas con las que disfrazar la violación de sus promesas. Se podría dar de esto infinitos ejemplos modernos y mostrar cuántas paces, cuántas promesas han permanecido sin ratificar y estériles por la infidelidad de los príncipes; y quien ha sabido hacer mejor la zorra ha salido mejor librado. Pero es necesario saber colorear bien esta naturaleza y ser un gran simulador y disimulador: y los hombres son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar.
Maquiavelo
Maquiavelo en su estudio
por Stefano Ussi, 1894. (Detalle)
El Príncipe es la obra que da origen al término maquiavélico que según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española significa lo siguiente:
maquiavélico, ca
1. adj. Perteneciente o relativo a Maquiavelo o al maquiavelismo.
2. adj. Partidario del maquiavelismo. Apl. a pers., u. t. c. s.
3. adj. Astuto y engañoso.
FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes: Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española https://dle.rae.es/
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario