02 febrero 2020

DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA


DIARIOS CREATIVOS EN LA BIBLIOTECA 
Los alumnos de Lengua Castellana y Literatura de 1º y 2º de la ESO y los de Literatura Universal de 1º de Bachillerato expusieron sus diarios creativos estas Navidades en la Biblioteca del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés.

Aquí puedes ver un pequeño vídeo donde aparecen algunos de ellos:


Los diarios creativos tratan temas muy variados que están relacionados con los intereses de los alumnos y con las materias que estos cursan en la actualidad.



Cada alumno debe intentar adaptar el diario a su manera de ser para trabajar de manera original y creativa los temas que van surgiendo relacionados con la literatura .




En los diarios se recogen citas de autores famosos, fichas biográficas de escritores o de obras literarias, comentarios de textos, reseñas de libros...



No nos olvidamos de los temas mitológicos, artísticos o históricos, ni de los vocabularios, los tópicos literarios o los campos semánticos.




Algunos se atreven a hacer versos acrósticos y escribir lemas, aforismos, sentencias, frases hechas y refranes.

En sus diarios los alumnos visitan Mesopotamia, Egipto, China, Grecia, Roma...




A través de ellos podemos conocer mejor cómo era el teatro griego, la Edad Media, la filosofía china, la poesía de Shakespeare o la vida de autores famosos.




Otros prefieren dedicar su cuaderno a temas más personales y en ellos encontramos retratos literarios de los propios autores del diario.



Tampoco faltan descripciones de sus amigos, recuerdos de la niñez o de su lugar de nacimiento, elogios a personas queridas.



Todos los temas son interesantes y los autores de los diarios lo mismo nos cuentan las gracias de sus mascotas que escriben recetas de sus platos favoritos, nos hablan de sus vacaciones o hacen declaraciones de amor.




A algunos les cuesta encontrar la manera de expresarse por medio de estos diarios pero los amantes de la escritura hallan en ellos un lugar ideal donde incorporar sus relatos y narraciones breves y los dibujantes un sitio adecuado para sus ilustraciones.



En los diarios encontramos historias de miedos, fantasmas y casas encantadas, cuentos de navidad, de ciencia ficción y relatos de humor y de fantasía.


Algunas páginas están dedicadas al otoño y a la poesía o a la música y otras recogen canciones o películas y series favoritas y temas populares.


Naturalmente tenemos poetas que anotan sus versos en ellos, jóvenes filósofos que tratan los temas de la vida o humoristas que nos cuentan sus chistes favoritos.


Además de textos muy bien escritos, respetando con esmero las normas de ortografía, podemos encontrar en estos diarios creativos numerosas ilustraciones, dibujos, acuarelas, collages, ejercicios de caligrafía y rotulación...


Un Diario Creativo es una actividad muy satisfactoria y que está al alcance de cualquiera de nosotros.
No hace falta buena letra ni saber dibujar bien, solo se necesitan ganas de divertirte y cuidar la ortografía.


¡Anímate, échale ganas e inicia tu propio Diario Creativo este año!
Si quieres saber cómo puedes hacerlo, aquí tienes un enlace que te ayudará:
¿Cómo hacer mi diario creativo de Literatura Universal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario