17 mayo 2015

LAURA FREIXAS, LITERATURA Y MUJERES


EL CAMINO ES FÁCIL PARA EL ESCRITOR SERIO Y LA ESCRITORA FRÍVOLA

La autora catalana, Laura Freixas, ha investigado el papel que tiene y que se le concede a la mujer en la literatura. Sus conclusiones resultan inquietantes.

Laura Freixas: Literatura y mujeres
Destino, Barcelona, 2000, 246 páginas 

Laura Freixas (Barcelona, 1958) ha estudiado durante un año el papel de las mujeres en la literatura, un tema en el que el debate público no abandona según ella, un círculo vicioso de tópicos. La escritora ha publicado el ensayo producto de su investigación Literatura y mujeres (Destino), con el que pretende contribuir a un diálogo documentado entre escritores y lectores al margen de su sexo. Una recopilación de frases misóginas extraídas de la prensa, expresadas por diferentes personas y publicadas en medios de muy distinta ideología, explica por qué cuelga como espada de Damocles sobre el género femenino la idea de que la actividad de lectoras y escritoras va asociada a la baja cultura, mientras lo masculino representa lo universal en literatura. 
- Empieza el libro con un prólogo malhumorado diciendo que no quería escribirlo.
- Hay guerras que una elige y otras en las que te encuentras sin querer; es lo que pasa con esta: constantemente te obligan a dar una respuesta al tópico de si existe una literatura femenina o si escribes para mujeres y más vale saber de qué bando estás que echar balones fuera. He preferido encerrarme un año a reflexionar y leer e investigar sobre el tema. Ahora sé qué opino; aunque en algunos aspectos me he planteado la pregunta sin llegar a una respuesta, tengo mis dudas.

- ¿Existe una literatura femenina?
-Sí, creo que existe una literatura femenina o de mujeres con características propias, aunque está desvalorizada como todo lo femenino. 

-¿Cuál es la aportación de la literatura de mujeres?
-La más especifica se centra en ampliar la gama de personajes femeninos y presentarlos como personajes con valor por sí mismos y en sus relaciones entre mujeres y no solo con los hombres. Esta aportación hecha sobre todo en la segunda mitad del siglo XX forma ya parte del caudal de la literatura en general y está a disposición de hombres y mujeres. Pero las características históricas propias de la literatura femenina se diluyen a medida que hay más mujeres que escriben.

-Hay muchas escritoras que niegan esas características.
-Sí y ahora sé de dónde viene esa sensación vaga de incomodidad que tenemos todas cuando nos hablan de literatura de mujeres. Tengo muchos ejemplos concretos sacados de los periódicos con nombre y apellidos de críticas o columnas de opinión en las que se dice explícitamente que lo que es femenino no puede ser universal, que la literatura de mujeres no es gran literatura o literatura de verdad.

-¿Por qué en su libro no da los nombres de esos críticos y columnistas y cita sólo los medios en los que publican?
-No he querido entrar en esta polémica de manera demagógica. He pretendido hacer un libro serio; no victimista, ni tópico. Me interesan las ideas que circulan y no las personas que las defienden.

-¿Y cuáles son esas ideas?
-Al colectivo de las mujeres, señoras, marujas... se lo trata despectivamente; son poco inteligentes, tienen mal gusto, son tontas. Y si se admite la excepción se establece, aunque no se diga, que esa excepción es menos mujer: pertenece como a un tercer sexo que trasciende y se eleva por encima de su naturaleza porque lo femenino es peor.

-Según su ensayo las mujeres son autoras de un 20% de lo que se publica y no ocupan mayor porcentaje entre los libros más vendidos.
-Así es, aunque se explota mediáticamente que las mujeres venden más y se sacan los datos de quicio para que sean noticia. Se falsea la realidad y se da más cancha en los medios a algunas escritoras que encuentran un terreno abonado para ser escandalosas y folclóricas. En cambio un hombre tiene más fácil entrar en la Real Academia. Lo difícil es no entrar en ese juego porque el camino está allanado para el escritor serio y la escritora frívola.

-¿Ese tratamiento de los medios implica algún peligro? 
-Los medios dan una imagen distorsionada de que las mujeres están arrasando. Esto provoca una reacción adversa como si ya tuviéramos el 50% del mercado y fuéramos a por el 100% con el consiguiente malestar de escritores masculinos. Y lo que es una progresiva y lenta normalización de la presencia de la mujer en la literatura es visto como un monopolio.

-¿Se puede combatir la identificación mujeres-baja cultura, literatura femenina-subliteratura?
-Es muy difícil, el pensamiento occidental funciona por pares jerárquicos con el importantísimo matiz de que lo masculino se considera superior, más prestigioso. Eso está tan enraizado y metido en la lengua que no veo qué demonios podemos hacer. Lo masculino es lo universal y se une a una amplísima gama de posibilidades, y lo femenino es lo particular y lo sexuado.

-Los últimos premios literarios los han acaparado las mujeres.
-Tampoco es cierta la expresión de que las mujeres están acaparando los premios literarios La palabra acaparar tiene una connotación de algo ilegítimo, injusto. Además no es verdad. No hay que mirar que los últimos Planeta lo han ganado dos mujeres sino quiénes lo han ganado en los últimos diez años.





CIFRAS SOBRE LETRAS:
PRIMER TÓPICO: ELLAS PUBLICAN MÁS
• En 1999 la suma total de títulos publicados por las siete editoriales principales (Alfaguara, Destino, Planeta, Plaza & Janés, Seix Barral y Tusquets) es de 129 autores de lengua española, de los cuales 98 son hombres y 31 mujeres (24%).
• En 1999 Hiperión, Luman, Tusquets y Visor publicaron obras de 32 poetas en lengua española de las cuales 7 son mujeres (22%)
• Las cuatro editoriales principales en ensayo (Anagrama. AneI, Crítica y Taurus) publicaron en 1999 a 73 autores en lengua española de los cuales 11 son mujeres (15%).

SEGUNDO TÓPICO: ELLAS ACAPARAN PREMIOS
• El Premio Cervantes (Nóbel Español) ha recaído desde su creación, en 1975, 22 escritores y dos escritoras (8%).
• El Premio Nacional de las Letras Españolas que se convoca desde 1984 lo han ganado 13 hombres y 2 mujeres (13%)
• El Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa lo han ganado 20 autores y dos autoras (10%). En la modalidad de Ensayo y Poesía siempre lo han ganado hombres, y en Literatura Infantil, 6 mujeres sobre 21 convocatorias (29%)

• En la Real Academia Española en 2000 hay dos mujeres frente a cuarenta y dos varones. Actualmente en 2015, solo 10 académicas de la Lengua en 302 años de la RAE.



TERCER TÓPICO. ELLAS SÓLO LEEN LIBROS DE MUJERES
Las cifras apuntan a que las mujeres forman la mayoría del público lector, por lo tanto si solo el 20% de lo que se publica corresponde a autoría femenina, es imposible que lean solo esos libros, como lo es que lean solo literatura de segunda categoría.

María Bengoa
El Correo Español, 7/6/00


Laura Freixas escribiendo de niña c.1964







2 comentarios: