03 mayo 2013

RICHMAL CROMPTON, GUILLERMO EL TRAVIESO


RICHMAL CROMPTON


Fue una escritora inglesa, especializada en libros infantiles y narraciones de terror.



Realizó estudios clásicos de latín y griego en el Royal Holloway College de Londres donde se graduó de Bachiller en Artes. 



A partir de 1914 comenzó a dar clases de literatura grecolatina en varios colegios, hasta que un ataque de poliomielitis en 1923 le impidió continuar con su profesión. 


Como mujer sintió las inquietudes de su época y en su juventud formó parte del movimiento sufragista.
Richmal Crompton es justamente célebre por una larga serie de libros que tienen como personaje central a Guillermo Brown, un niño que vive en un pequeño pueblo de la campiña inglesa.

Richmal Crompton publicaría treinta y ocho volúmenes con las aventuras de Guillermo desde 1922 hasta 1970.



GUILLERMO BROWN


Se trata de relatos de un estilo deliciosamente irónico, que reproduce muy bien el mundo de los niños entre once y doce años.

En ellos Guillermo y su pandilla, Los Proscritos, ponen continuamente a prueba los límites de la civilización de la clase media inglesa del pequeño pueblo en el que viven, con resultados siempre divertidos y caóticos.


Guillermo es un chico de incurable optimismo y desbordante imaginación, es un jefe natural que guía a sus seguidores a constantes aventuras catastróficas.
Como un héroe adopta un comportamiento valiente, noble y desprendido y resuelve sus conflictos de manera decidida y arriesgada.
No da importancia a lo que considera los detalles insignificantes de la vida social y muestra una gran despreocupación por su aspecto físico a pesar de los esfuerzos de su familia por adecentarle.


La pandilla de los Proscritos está formada por Guillermo y sus amigos Enrique, Pelirrojo, Douglas y por un perro de raza indefinida, Jumble, además, a veces, se les une una niña llamada Juanita.

Sus enemigos naturales son los adultos entre los que se encuentran sus padres, su hermana Ethel y su hermano Roberto, los vecinos, los profesores, el pastor y el resto de los adultos de su entorno.
Además de los Proscritos, hay que destacar el personaje infantil del repelente niño Humberto Lane.

EL ÉXITO DE GUILLERMO

En ningún país alcanzó la serie de Guillermo tanto éxito como en la España de los cincuenta, a través de la popular colección de Editorial Molino, ilustrada con maravillosos grabados de Thomas Henry.
LOS SEGUIDORES DE GUILLERMO


Además de Los Proscritos hemos sido muchos los seguidores incondicionales de Guillermo. 
Entre ellos en España destacan los filósofos Julián Marías y Fernando Savater o el escritor Eduardo Mendoza.

Es más, entre sus aficionados se encontraba un joven llamado John Lennon, quien, siendo niño se sintió:

"Del todo identificado con la rebeldía de William Brown, su audacia, su sentido del humor, con los vuelos de su fantasía, sus acciones generosas y su necesidad de ser el jefe pero siempre teniendo compañeros alrededor con los que compartir todo, con su propensión a los errores ortográficos hilarantes y a los errores de pronunciación, e incluso su preferencia por los pieles rojas sobre los vaqueros y la adicción a tocar la armónica. Fue William quien me inspiró a crear la primera banda de los cuatro, unidos contra el mundo». All together band.



















2 comentarios:

  1. Una pena que los niños de ahora no lean esta literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los adultos de ahora enseñemos a nuestros niños a disfrutar leyendo las aventuras de Guillermo. 8)

      Eliminar