29 marzo 2013

DAPHNE DU MAURIER, REBECA





DAPHNE DU MAURIER


Esta famosa novelista inglesa, nació en Londres en 1907, descendiente de una familia de escritores y artistas,

Sus padres le dieron una educación exquisita y sus buenas relaciones le permitieron publicar sus primeros escritos en la revista de su tío.

Con poco más de veinte años, escribió su primera novela que se publicó en 1931.

Al año siguiente se casó con el teniente coronel Frederick Arthur Browning, que participó activamente durante la II Guerra Mundial, llegó a ser héroe de guerra y recibió tratamiento de Sir.



Residió con su familia en la mansión de Menabilly, una fabulosa casa situada en la costa de Cornualles, que le sirvió como escenario de algunas de sus obras.





Madre de tres hijos, enviudó en 1965 después de 33 años de feliz matrimonio.



En 1969 la reina Isabel II la nombró Dama del Imperio Británico en reconocimiento a su trabajo literario. 
Sin embargo siempre se sintió incómoda con ese honor y nunca usó el título.

Daphne du Maurier falleció el 19 de abril de 1989 a la edad de 81 años, en su hogar de Cornualles.


OBRAS


En 1936, Daphne Du Maurier escribe la novela La posada de Jamaica,  un relato melodramático sobre el contrabando en la costa de Cornualles.

Dos años más tarde publica su celebérrima novela Rebeca, un libro de gran impacto cuyo éxito se mantiene en la actualidad como un clásico.

También es muy conocida por ser la autora del relato corto Los pájaros que narra una extraña rebelión de las aves.



Estas tres obras fueron llevadas magistralmente a la  gran pantalla por Alfred Hitchcock.





Además de estas obras más conocidas por haber sido llevadas al cine, escribió muchos relatos en los que refleja mujeres traumatizadas o perversas, cuya insatisfacción no se calma con la misma muerte. 

Es el caso de los relatos El manzano, El joven fotógrafo o Bésame otra vez, forastero.

Son historias de crueldad, discreta misoginia, ambientes cargados de energías negativas, que se adelantan a los que luego trazó Patricia Highsmith.

REBECA


Rebeca, escrita en 1938, es un drama psicológico lleno de suspense, romanticismo y ambiente gótico, que supone la obra más trascendente de la novelista británica Daphne du Maurier.




Una joven y tímida dama de compañía que se encuentra trabajando en Montecarlo, conoce al viudo Maximiliam de Winter, un aristócrata guapo y acaudalado cuya esposa, Rebeca, ha muerto recientemente en un trágico accidente marítimo mientras guiaba su velero durante una tormenta.

Los dos se enamoran y cuando Maxim le pide que se case con ella, ésta acepta sin dudarlo. 

Tras la boda, la pareja se traslada a la mansión de Manderley, el hogar de los Winter, pero la felicidad inicial se verá pronto perturbada por el obsesivo y siempre presente recuerdo de Rebeca, al parecer una mujer brillante y a la que todos en esa casa parecían adorar, en especial la señora Danvers, la siniestra y misteriosa ama de llaves...




Esta novela  le valió a Daphne Du Maurier una acusación de plagio, pues se aseguraba que había copiado el argumento de Jane Eyre de Charlotte Brontë, acusación absurda ya que, aunque con puntos de contacto, ambas novelas no guardan similitud alguna.

La sombra del personaje de Rebeca, omnipresente en toda la narración, nada tiene que ver con la esposa loca del señor Rochester, ni el incendio de la casa de este último con el incendio de Manderley, y, desde luego, el estilo es completamente diferente.






DAPHNE DU MAURIER Y EL CINE

Rebeca también fue traducida en imágenes por Alfred Hitchcok, el mismo director para el cine de la novela La posada de Jamaica.

Pero antes de que saliera la versión cinematográfica, Orson Welles realizó, en diciembre del mismo año en que fue publicada Rebeca, una adaptación radiofónica en la que se reservó el papel protagonista, siendo el de la heroína interpretado por la actriz Margaret Sullavan.
Esta versión para la radio constituyó un verdadero acontecimiento,  y fue uno de los motivos de su posterior versión cinematográfica por Hitchcock.

Por otro lado, entre las adaptaciones de sus obras al cine, destaca la del relato corto Los Pájaros filmado por Alfred Hitchcock.

Otras obras suyas también pasaron al cine como la novela Mi prima Raquel  que alcanzó cierta popularidad y también fue adaptada al cine en 1953.



LA REBECA
El nombre de la prenda de punto rebeca procede de la película Rebeca de Hitchcock, cuya actriz, Joan Fontaine, usaba unas chaquetas de vestir de este tipo. 


La imagen sencilla y elegante que transmitía con ellas causó fascinación entre las mujeres elegantes de la época, que la introdujeron en su armario como pieza básica.








El diccionario de la RAE refleja así el origen de la palabra:

rebeca.

(Del nombre  propio Rebeca, título de un filme de Alfred Hitchcock, basado en una novela de Daphne du Maurier, cuya actriz principal usaba prendas de este tipo).

1. f. Chaqueta femenina de punto, sin cuello, abrochada por delante, y cuyo primer botón está, por lo general, a la altura de la garganta.




REBECCA DE ALFRED HITCHCOCK

Si te apetece ver la genial adaptación de Alfred Hitchcock de la novela de Daphne du Maurier, aquí puedes hacerlo, no te la pierdas:



































No hay comentarios:

Publicar un comentario