09 febrero 2013

HORACE WALPOLE, EL CASTILLO DE OTRANTO




HORACE WALPOLE



Horatio Walpole, IV conde de Orford, conocido como Horace Walpole, 1717-1797, es un político, escritor e innovador arquitecto británico.

Escribió poesía, sátiras y ensayos históricos, pero la obra que le granjeó la inmortalidad fue un capricho literario escrito en 1764, titulado El castillo de Otranto.















EL CASTILLO DE OTRANTO

Publicado originalmente en 1764 como si fuera la traducción de un texto italiano del siglo XVI, la primera edición decía ser una adaptación de un apócrifo Onofrio Muralto.

Pero cuando la novela alcanzó un gran éxito, el verdadero autor, Horace Walpole, dejó su seudónimo y se dio a conocer. 




El castillo de Otranto inició una fecunda moda y un género literario que llega hasta nuestros días: la novela gótica. 






El castillo de Otranto, cuya acción se desarrolla en la Italia medieval, narra la historia del tirano Manfred, cuya estirpe arrastra una maldición desde que su abuelo usurpara el poder del castillo a sus legítimos poseedores.

Manfred trata de perpetuar su herencia casando a su débil hijo Conrad con la princesa Isabella, pero poco antes de la boda ocurre un accidente fatal de origen aparentemente mágico que frustra sus designios. 





A partir de este suceso, se desencadenarán una serie de misteriosos fenómenos sobrenaturales y pasiones encendidas que tendrán como escenario el asfixiante y siniestro decorado del castillo, uno de los principales protagonistas del relato: puertas chirriantes, pasadizos oscuros y criptas secretas hacen su aparición por primera vez. 
Había nacido la literatura de terror.




CURIOSIDADES SOBRE HORACE WALPOLE

UNA PALABRA NUEVA: SERENDIPIA

Walpole dejó a la posteridad una sustanciosa correspondencia. En una de sus cartas, fechada en febrero de 1754, acuñó el término serendipity, el fenómeno denominado serendipia, en castellano, algo así como "hallazgo afortunado" que él dijo derivado de una antigua historia anónima persa que había leído una vez: La peregrinación de los tres hijos del rey de Serendip. Conocida también como Los tres príncipes de Serendip.

Serendipia sería descubrir casualmente algo inesperado con felices consecuencias.  
También se define como un descubrimiento científico afortunado e inesperado que se ha realizado accidentalmente.
Para muchos también se puede traducir como “chiripa”.



UN ESTILO ARQUITECTÓNICO NUEVO: EL NEOGÓTICO DE STRAWBERRY HILL






La famosa casa de Walpole, llamada "Strawberry Hill", cerca de Twickenham en Londres, es una caprichosa mezcla del estilo neogótico que inauguró una nueva moda en la arquitectura del siglo XVIII.























No hay comentarios:

Publicar un comentario