26 febrero 2013

H.G. WELLS, LA GUERRA DE LOS MUNDOS









H.G. WELLS


Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico. 



Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.



LA GUERRA DE LOS MUNDOS


La guerra de los mundos es una novela de ciencia ficción  escrita por H. G. Wells y publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra. 

Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes versiones de esta misma idea. 

De la novela de Wells se han hecho adaptaciones a diferentes medios: películas, versiones musicales, programas de radio, videojuegos, cómics y series de televisión.


ORSON WELLES Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS

La novela fue adaptada por Orson Welles en 1938 para crear, con el Mercury Theatre, un serial radiofónico que en su momento creó una gran alarma social. 


Welles cambió algunos aspectos del argumento, incluso el lugar del primer aterrizaje marciano: Grover's Mill, en Nueva Jersey. 

De esta manera, consiguió acercar el relato al público estadounidense.






Se emitió como noticiario de carácter urgente, lo que provocó escenas de pánico entre los ciudadanos de Nueva Jersey y Nueva York, que creyeron que se estaba produciendo una verdadera invasión alienígena de la Tierra. 



El talento de un joven director de programas especiales, Orson Welles, y el poder de las palabras fueron las causas de aquel pánico colectivo que ha pasado a la historia.



La emisora informó de aquella supuesta invasión y miles de radioyentes abandonaron a toda prisa sus hogares intentando huir por todos los medios de aquella amenaza.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias.






El programa duró casi 59 minutos: los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.


La policía tuvo dificultades para convencer a los asustados ciudadanos de que habían sido víctimas de un engaño.

La ingenuidad de un público que aún no conocía la televisión contribuyó al éxito de la propuesta de Wells, que, sin embargo, debió ofrecer disculpas públicamente a los radioyentes.













EMISIÓN RADIADA DE LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Si tienes curiosidad por oír completa la versión del Mercury Theatre de Orson Welles de La guerra de los mundos de H. G. Wells, puedes hacerlo en este vídeo:















No hay comentarios:

Publicar un comentario