01 agosto 2012

ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA



ARCHAEOPTERYX ULTRAAVANTGARDA

Archaeopteryx Ultraavantgarda transcrito como /ar'keopteriks ultra:vant'garda/ o también abreviado simplemente a 'Archaeopteryx', es un grupo (¿de música?) del norte de España con sede en Oviedo.

Influencias claras y no tan claras de Portishead, Kraftwerk, Philip Glass, Neu! y Sigur Rós, que se maneja en estilos similares al post-rock, el rock progresivo, el krautrock y el trip hop y otras tendencias experimentales varias.



El lugar y el sistema de grabación son dos de las piezas claves de Archaeopteryx Ultraavantgarda ya que con ellos llegan a conseguir una independencia y libertad absoluta, no como la mayoría de grupos de música que tienen que grabar sus discos en un tiempo limitado ya que los estudios son alquilados y con la presión de las casas discográficas. 



En Archaeopteryx no existe nada de eso, desde el principio no han tenido prisa por crear sus álbumes, ya que todo lo hacen ellos mismos (con excepción de la distribución de los discos y pocas cosas más) y con la ayuda de unos pocos colaboradores y los amigos.







Archaeopteryx Ultraavantgarda es una formación musical ovetense que publica su primer disco oficial, que  se puede escuchar y descargar gratuitamente en el siguiente enlace:






Como un homenaje en referencia a grandes obras de la historia de la música del siglo XX como Camembert Electrique de Gong y  Faust el album debut del grupo Faust, la banda Archaeopteryx ha realizado copias físicas en CD de su primer LP de casi una hora de duración, con una cuidada producción elaborada por el famoso Mike Stamper, de Stampcore Studios, con portada, contraportada y libreto interior.

Si te apetece tener esta rareza, aquí puedes hacerte con ella:








LA MÚSICA ELECTRÓNICA


La historia de la musica electrónica se remonta a principios del siglo XX, cuando algunos artistas comenzaron a utilizar instrumentos electrónicos para crear nuevos sonidos.



En 1910, aparece El manifiesto futurista, donde se enuncian ciertos postulados que pronto recorren el mundo. 

Robert Meyer y Helbert Eimert fueron los primeros en crear música electrónica.



En 1919 se crea el theremin, el primer sintetizador. 

Con la aparición de instrumentos electrónicos accesibles al público fuera del ámbito académico, el uso de estos instrumentos se comenzó a difundir.

Kraftwerk fue el primer grupo de la historia en crear música electrónica.

A partir de la década de los 60, el uso de sintetizadores se instaló con fuerza en el ámbito del rock. 
Durante los  años 70, la música disco ocupó por completo la escena nocturna.

Y desde finales de los 70 y durante los años 80, la influencia de Kraftwerk dio origen al techno pop. 
Al caer la popularidad del disco, el house llenó la noche y a su vez, este estilo dio origen a un sinfín de variantes.

Desde la década de los 90, el uso de ordenadores portátiles e Internet ha dado origen a nuevos estilos. 
Muchos sonidos producidos por defectos del equipo, como loops o clicks, se samplean y se incluyen en las canciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada