25 abril 2012

PATRICIA HIGHSMITH, EL JUEGO DE RIPLEY


PATRICIA HIGHSMITH


Autora estadounidense de relatos cortos y ensayos, es fundamentalmente conocida por sus novelas de suspense psicológico y policíacas.
Nacida en Forth Worth, Texas, 
Sus padres se trasladaron a Nueva York cuando ella tenía seis años. 
Se graduó en 1942 en el Barnard College. 
Trabajó para una editorial haciendo sinopsis de historietas, comenzando a escribir a los veintidós años. 
Vivió algún tiempo entre Nueva York y México, donde también publicó. 
Sus obras no tuvieron demasiado éxito en Estados Unidos, pero sí en Europa.
En 1963 se trasladó a Inglaterra, viviendo posteriormente en Francia y Suiza. 
De carácter muy introvertido, le gustaban los gatos, era aficionada a la jardinería y a la carpintería y le gustaba pintar y esculpir.



TEMAS


La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen.
Sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. 
Esto es muy notorio en su primera novela publicada, Extraños en un tren (de 1950), que fue llevada un año después al cine por Alfred Hitchcock y cuyo guion fue adaptadado por Raymond Chandler.


La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. 
En su obra busca la polémica y le atrae especialmente la ambigüedad moral.


PERSONAJES

Highsmith admiraba a Guy de Maupassant.
Destaca como creadora de personajes marginales. 
Sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos que explotan la hipocresía humana para ascender socialmente. 
Alabada por la crítica como una de las mejores escritoras de su generación, por la penetración psicológica que lograba en sus personajes y sus tramas complejas y muy elaboradas, consiguió un reconocimiento internacional que pasó al público.


UN PSEUDÓNIMO: CLAIRE MORGAN

Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales.
Su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares.


En su última novela publicada de forma póstuma,Small g, un idilio de veranose trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas.









OBRA

Su obra se compone de una veintena de novelas, un gran número de relatos y un ensayo, El arte del suspense
Entre sus novelas podemos citar: El grito de la lechuza, El cuchillo, El temblor de la falsificación, La celda de cristal...

Varias de sus novelas han sido llevadas al cine, destacando entre ellas Extraños en un tren dirigida por Hitchcock.

Algunas están basadas en la serie de Tom Ripley, El amigo americano de Wim Wenders, El talento de Mr. Ripley de Anthony Minghella y El juego de Ripley de Liliana Cavani, entre otras.

También produjo una serie para televisión.



LAS NOVELAS DE TOM RIPLEY 1955-1991

Una estancia en Europa le inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr. Ripley, escrita tras el primer viaje a Europa de la escritora, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela, Extraños en un tren.

Con esta primera novela de la serie de Ripley obtuvo el Gran Premio de Literatura Policíaca y fue adaptada al cine y al teatro.
El personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.


El personaje de Tom Ripley ha protagonizado las siguientes 5 novelas a lo largo de 36 años:

El talento de Mr. Ripley, 1955
Ripley bajo tierra, 1970
El juego de Ripley, 1974
El muchacho que siguió a Ripley, 1980
Ripley bajo el agua, 1991








GRAHAM GREENE Y PATRICIA HIGHSMITH

Su amigo Graham Greene dijo sobre ella:

"Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío".





No hay comentarios:

Publicar un comentario