26 noviembre 2011

LISÍSTRATA EN LA ACTUALIDAD


EL PROYECTO LISÍSTRATA


Lisístrata, representada por primera vez en 411 a. C., se ha convertido en un símbolo del esfuerzo organizado y pacífico a favor de la paz. 
Por ello, se usó su nombre para el Lysistrata Project, un acto teatral que se efectuó el lunes 3 de marzo de 2003 de manera simultánea en más de 42 países en favor de la paz.
Ese día, miles de personas participaron en aproximadamente 700 lecturas dramatizadas de la obra, que se realizaron a beneficio de organizaciones sin fines de lucro, que trabajan por la paz y ofrecen ayuda humanitaria.


http://www.lysistrataproject.org/index.htm




LISÍSTRATA EN COLOMBIA


Huelga sexual contra la violencia en Colombia


EFE - Bogotá - 12/09/2006
Las esposas de un centenar de pandilleros de la ciudad colombiana de Pereira anunciaron una "huelga de piernas cruzadas" con la que buscaban reducir los índices de violencia al privar a sus maridos de relaciones sexuales. 
Las compañeras de pandilleros y pistoleros se reunieron por iniciativa de la alcaldía de la ciudad y se declararon dispuestas a no mantener relaciones íntimas con sus esposos durante una semana, con el fin de obligarlos a no delinquir y frenar así los índices de criminalidad.
"Ésta es nuestra manera de decirles a nuestros esposos que no queremos quedar viudas y que nuestros hijos no merecen crecer sin un padre al lado", declaró a Caracol Radio una de las manifestantes, Ruth Macías, de 18 años y madre de dos niños. "Aunque no nos han querido escuchar, estamos seguras de que de esta manera sí entenderán", agregó.



Las mujeres de un municipio colombiano inician huelga de sexo como en Lisístrata 

26/06/2011

La protesta de las mujeres comenzó hace varios días en el municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño, pero la noticia tuvo alcance nacional cuando la jueza Maribel Silva dijo en una radioemisora de Bogotá que la protesta "es en serio". 


Silva comentó que la protesta empezó como un "acto folclórico", pero que con el paso de los días comenzó a ganar seriedad y busca llamar la atención del gobierno para hacer inversiones de infraestructura.





LISÍSTRATA EN FILIPINAS

10/03/2011
Las mujeres de una cooperativa costurera de Dado, en Filipinas, decidieron declararse en huelga sexual para tratar de frenar la violencia y permitir así la reconstrucción de su aldea. 
A pesar de la pesca y de los productos agrícolas que se producen en esa localidad, los enfrentamientos armados y los bloqueos de carreteras protagonizados entre sus vecinos y los de otra aldea cercana, con los que se mantenían en conflicto, impedían reactivar el comercio y, por tanto, las posibilidades de desarrollo de su comunidad.
"Acordamos que si nuestros maridos querían ir a luchar, les pediríamos que no lo hicieran. Si aún así decidían ir...", recuerda Hasna Kandatu una de las mujeres de la cooperativa que promovieron la idea. 

Y funcionó rápido. En cuestión de una semana los cortes en la carretera que va al mercado de la región terminaron y la paz llegó a Dado.


Sólo en 2007, cerca de cien mil personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Mindanao para escapar de la violencia; una violencia que ha sido erradicada desde julio en la aldea de Dado gracias a la labor de estas Lisístratas contemporáneas que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) nos presenta en el siguiente video-reportaje.




Lens Kupong, marido de Hasna Kandatu, fue uno de los líderes clave en que la paz entre las diferentes aldeas fuera una realidad. Hizo ver a sus interlocutores que la lucha armada sólo dañaba la economía de sus comunidades y algo, quizás, más importante: su matrimonio. "Me dijo que si hacía cosas malas, tendríamos que vivir separados", dice entre risas en el reportaje. 



LISÍSTRATA EN KENIA


12/05/2009

Una campaña parecida a las anteriores la llevaron a cabo mujeres en Kenia en 2009 para protestar por la brecha que se abría en la coalición de Gobierno.











LISÍSTRATA EN BÉLGICA


09/03/2011
La senadora socialdemócrata Marleen Temmermann propone medidas drásticas en la crisis política belga: hace un llamado a todas las mujeres belgas a ejercer la abstinencia sexual mientras no haya nuevo Gobierno.

Desde las elecciones legislativas del 13 de junio de 2010, Bélgica no tiene Gobierno. La causa son los desacuerdos entre los flamencos en el norte y los valones del sur. 
El rey belga ya ha nombrado y echado a varios negociadores para formar una nueva coalición.


La senadora flamenca Marleen Temmerman dijo ¡basta! En el periódico De Standaard hizo un llamado a todas las mujeres belgas, y especialmente a las parejas de los políticos importantes, de practicar la abstinencia sexual hasta que se haya formado un nuevo gobierno.




LISÍSTRATA EN LIBERIA

En el año 2003, Leymah Gbowee y las Mujeres del Grupo de Acción por la Paz de Liberia organizaron una protesta no violenta que incluyó una  huelga de sexo.
Como resultado, las mujeres fueron capaces de conseguir la paz en Liberia después de una guerra civil de catorce años. Y ayudaron a llegar al poder a la primera mujer presidenta africana, Ellen Johnson Sirleaf.



LISÍSTRATA Y EL PREMIO NOBEL



El Nobel premia a tres activistas por su lucha por los derechos de la mujer




El Premio Nobel de la Paz ha sido concedido en su edición de 2011 a tres mujeres por su “lucha no violenta” a favor de la paz, democracia y los derechos y seguridad de las mujeres: la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; su ayudante, Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman, que llevaba años luchando por sus conciudadanas y se convirtió en una de las líderes de esta ‘Primavera Árabe’.
Las dos liberianas recibieron el premio por su exitosa lucha para poner fin a la guerra civil en su país tras 13 años, según el presidente del comité, Thorbjørn Jagland.

Karman, por su parte, es considerada uno de los rostros más conocidos del movimiento de protestas en Yemen, uno de los países sacudido por la llamada Primavera Árabe. 


El premio, que se entrega en Oslo el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, está dotado con diez millones de coronas suecas.

Al dedicarlo, hoy, el Comité Nobel de Noruega destacó en su argumentación que eligió a las tres mujeres por su “lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación”.

Además, subrayó que no se puede alcanzar “la democracia y una paz duradera en el mundo hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada