11 marzo 2025

EL MÉTODO STANISLAVSKI Y EL ACTORS STUDIO

CONSTANTIN STANISLAVSKI
Constantin Stanislavski es un actor, director de teatro y pedagogo ruso nacido en Moscú en 1863. 
Perteneciente a una familia acomodada que se interesaba mucho por el arte teatral, desde niño representó en familia obras teatrales.
Stanislavski fue el cofundador del Teatro de Arte de Moscú y el creador del método interpretativo Stanislavski.
Teatro de Arte de Moscú

Casado con la actriz teatral Maria Petrovna Lilina, esta le aportó su experiencia teatral y siempre le apoyó en su trabajo con su método interpretativo.

Antón Chéjov leyendo La gaviota a la compañía del Teatro de Arte de Moscú. A la derecha de Chéjov, Konstantín Stanislavski, a la izquierda, la esposa de Stanislavski, María Lilina.
 
El método de actuación de Stanislavski ha influenciado a la mayoría de actores americanos y europeos de las pasadas décadas. 
Entre ellos, Marlon Brandon, Robert de Niro, Adrien Brody, Al Pacino, Angelina Jolie,  Anne Hathaway...

Stanislavski ha dejado por escrito su método en sus libros:
Un actor se preparaLa construcción del personaje,  Creando un rol y Mi vida en el arte.


EL MÉTODO STANISLAWSKY
Marlon Brandon en Un tranvía llamado Deseo de Elia Kazan 

Se basa en la idea de que un actor debe crear un personaje creíble mediante la comprensión de la psicología del personaje, la conexión emocional con el personaje y la creación de un contexto realista para la interpretación.

OBJETIVOS: 
Un actor debe tener objetivos claros para su personaje. 
Debe entender lo que su personaje quiere y necesita. 

ACCIONES: 
Las acciones son los pasos específicos que un actor toma para lograr su objetivo. 
Las acciones son importantes porque ayudan a un actor a mantener la concentración y la energía en una escena.

CONTEXTO: 
Es el entorno en el que se encuentra el personaje y a las circunstancias que lo rodean. 

SUBTEXTO: 
Son los pensamientos y emociones internas del personaje que no se expresan directamente. 
Comprender el subtexto es esencial para lograr una interpretación más realista y convincente.


TÉCNICAS FÍSICAS Y EMOCIONALES DEL MÉTODO
Jared Leto aplica el método en sus actuaciones


RELAJACIÓN: 
Los actores deben estar relajados y libres de tensión física para poder concentrarse en su interpretación. 
La relajación es esencial para una actuación natural y sin esfuerzo.

CONCENTRACIÓN: 
La concentración es importante para que el actor pueda enfocarse en la escena y en sus objetivos. 
Los ejercicios de concentración pueden incluir la visualización de un objeto o una imagen, o la repetición de un mantra o una frase.

IMAGINACIÓN: 
La imaginación es una herramienta poderosa para los actores, ya que les permite crear imágenes mentales de su personaje y del entorno en el que se encuentra. 
Esto ayuda a los actores a comprender mejor el contexto y las circunstancias de su personaje.

MEMORIA EMOCIONAL: 
La memoria emocional se refiere a la capacidad de un actor para utilizar sus propias experiencias emocionales para crear una interpretación realista. 
Los actores pueden utilizar la memoria emocional para crear una conexión emocional con su personaje y con la escena.

VOZ Y CUERPO:
Los actores también deben estar conscientes de su voz y su cuerpo, ya que estos elementos son importantes para crear una interpretación creíble. 
Los ejercicios físicos pueden incluir la respiración, la postura y el movimiento corporal, mientras que los ejercicios vocales pueden incluir la entonación, el ritmo y la proyección vocal.

El Método Stanislavski sigue siendo una técnica popular y efectiva para la actuación teatral y la expresión creativa en otras áreas. 
Muchas escuelas de teatro y conservatorios de todo el mundo siguen enseñando el método a sus estudiantes.
Actores y artistas tan conocidos como Marlon Brando, Robert De Niro, Meryl Streep o Natalie Portman, han utilizado el Método Stanislavski para crear interpretaciones realistas, auténticas y conmovedoras durante más de un siglo.

EL MÉTODO STANISLAVSKI Y EL ACTORS STUDIO
Lee Strasberg en el Actors Studio

El prestigioso cineasta Elia Kazan fundó el Actors Studio junto a Cheryl Crawford y Rober Lewis en 1947.
Lee Strasberg adaptó el método Stanislavski para el Actors Studio de Nueva York donde estudiaron algunos de los mejores actores de la época dorada de Hollywood.
En 1966 se creó una sucursal del Actors Studio en Los Ángeles y tres años más tarde Strasberg funda el Lee Strasberg Theatre and Film Institute en Nueva York.

Paul Newman en el Actors Studio

Strasberg escribió que Stanislavski, al principio de su carrera como director, "requirió que sus actores vivan en el personaje fuera del escenario, pero los resultados nunca fueron completamente satisfactorios".​
Stanislavski experimentó con este enfoque en su propia actuación antes de convertirse en actor profesional y fundar el Teatro de Arte de Moscú, aunque pronto lo abandonó.​
Algunos actores del método emplean esta técnica, como Daniel Day-Lewis, Adrian Brody y Jared Leto pero Strasberg no lo incluyó como parte de sus enseñanzas y no es parte del enfoque del Método ya que puede ser peligroso para la salud física y emocional de los actores.


Los estudiantes del método Strasberg incluyeron a muchos actores estadounidenses prominentes de la segunda mitad del siglo XX, incluidos Paul Newman, Al Pacino, Karl Malden, Dustin Hoffman, James Dean, Montgomery Clift, Marilyn Monroe, Jane Fonda, Robert de Niro, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Eva Marie Saint, Steve McQueen, Harvey Keitel...

James Dean en el Actors Studio

Pero también practicaron el método actores de otras nacionalidades  como, por ejemplo, Michael Caine, Michael Fassbender, Peter Sellers,  Ralph Fiennes o Lupita Nyong'o.
En la actualidad son actores del método Johnny Depp, Lady Gaga, Adam Driver y Timothée Chalamet, entre otros muchos.
Marlon Brandon y Marilyn Monroe en el Actors Studio

A pesar de que también tiene sus detractores, el método sigue siendo la técnica más utilizada en la formación de actores y actrices de todo el mundo.
Entre los críticos al método se encuentran algunos cineastas tan famosos como Alfred Hitchcock, Laurence Olivier, Martin Freeman o Robert Pattinson. 
Hoy en día, el método se enseña en numerosas instituciones como el Instituto de Teatro de Moscú, el Actors Studio, el Lee Strasberg Theatre and Film Institute, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre de París o la University of the Arts de Londres.
En la actualidad, el Actor’s Studio está dirigido por Ellen Burstyn, Alec Baldwin y Al Pacino.
En este vídeo puedes ver algo más de información sobre el Actors Studio.


EJERCICIOS DEL MÉTODO STANISLAVSKI

El Método Stanislavski incluye una variedad de ejercicios que ayudan a los actores a desarrollar sus habilidades y a crear personajes realistas.

EJERCICIO DE OBJETIVOS Y ACCIONES:
Los actores deben identifican los objetivos de su personaje y las acciones que deben tomar para lograr esos objetivos. 
Este ejercicio ayuda a los actores a entender las motivaciones del personaje y a mantener la energía y la concentración en la escena.

EJERCICIO DE LA SILLA VACÍA: 
El actor se sienta en una silla vacía e imagina que su personaje está sentado frente a él. 
El actor habla con el personaje imaginario y responde a sus preguntas y comentarios. 
Este ejercicio ayuda a los actores a comprender mejor la psicología de su personaje y a crear una conexión emocional con él.

EJERCICIO DE SENTIDO DE VERDAD: 
Los actores se enfocan en crear una interpretación auténtica y realista. 
Los actores utilizan su memoria emocional y su imaginación para crear una interpretación convincente y verdadera.

EJERCICIO DE IMPROVISACIÓN: 
Los actores improvisan una escena sin un guión previo. 
Este ejercicio ayuda a los actores a desarrollar su capacidad de escuchar y responder, y a crear una interpretación orgánica y auténtica.

EJERCICIO DE LA LÍNEA DE ACCIÓN:
Los actores identifican una línea de acción para su personaje y la siguen a través de la escena. 
Este ejercicio ayuda a los actores a mantener el enfoque en su objetivo y a crear una interpretación más enfocada y coherente.

Lee Strasberg en clase en el Actors Studio

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras, las siguientes fuentes:
Escobar, Ana. El Método Stanislavski: una guía completa. Artículo. ESAEM. Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga. 11/03/2025.
Ulyanov, Nikolai Pavlovich. Portrait of Russian Actor and Theatre Director Konstantin Stanislavski at work. Undated. oil on canvas. Moskau, Tretjakow-Galerie.
A.P. Chéjov leyendo su obra "La Gaviota" a los artistas del Teatro de Arte de Moscú, 1899: Fotografía. r/ColorizedHistory ©olor by Klimbim
Arnold, Eve. Paul Newman at the Actors' Studio, New York City, circa 1955. gelatin silver print. Photography. MutualArt.com
The Actors Studio. Our History. https://theactorsstudio.org/who-we-are/our-history/ The Official Site.
Las imágenes o vídeos que la acompañan se utilizan solo con fines educativos y el © de los textos, el © de las fotografías y el © de los vídeos pertenecen a sus autores.





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