26 abril 2018

JACK KEROUAC, ON THE ROAD


JACK KEROUAC

Jack Kerouac es un escritor estadounidense de origen franco canadiense.
Es un icono cultural y el novelista más destacado y emblemático de la Generación Beat.
Llevó una vida nómada marcada por el alcohol y las drogas.
Fue uno de los pioneros de la Generación Beat junto a sus colegas William S. Burroughs y Allen Ginsberg.

Kerouac es reconocido por su prosa espontánea de escritura directa, con frases breves de estilo oral. 

Su obra abarca temas como la espiritualidad católica, el jazz, la promiscuidad, el budismo, las drogas, la pobreza y los viajes. 


Se convirtió en una celebridad clandestina y fue el padre del movimiento hippie, a pesar de estar en contra de determinadas ideologías políticas radicales.

Kerouac falleció en 1969, a los 47 años, debido a una  cirrosis que le produjo su alcoholismo.



Su obra más famosa es la novela On the Road
Desde su fallecimiento su prestigio literario ha crecido, permitiendo la publicación póstuma de varias obras inéditas. 
Fue autor de poemas y novelas, entre los que, como él decía, no encontraba diferencia.
Se conservan 200 cuadernos de notas donde recogió, año tras año,  desde los 14 a los 47 sus vivencias.


LA OBRA DE JACK KEROUAC, EL JAZZ Y EL VIAJE INICIÁTICO


Aunque tuvo problemas para publicar su primera obra actualmente todos sus libros se han impreso, incluyendo The Town and the City, Doctor Sax, The Dharma Bums, Mexico City Blues, The Subterraneans, Desolation Angels, Visions of Cody, The Sea Is My Brother y Big Sur.

Con su escritura sincopada y visceral, Kerouac forja con sus obras el mito de la imprescindible Generación Beat, cuyo legado e influencia siguen muy vivos.

Su obra está influenciada por el estilo de los grandes del Jazz de la época: Charlie Parker, Thelonius Monk, John Coltrane, Miles Davis, Billie Holliday...
El jazz aparece en sus obras como una experiencia liberadora




Publicadas entre 1957 y 1958, En el camino, Los subterráneos y Los vagabundos del Dharma convirtieron a Jack Kerouac en el portavoz de la Generación Beat, en una referencia cultural norteamericana y, con el tiempo, en un clásico de la literatura del siglo XX.
Las tres novelas son variaciones sobre un tema, el del viaje iniciático físico o espiritual, y retratan también el desasosiego de los jóvenes inquietos en una Norteamérica de finales de los 50 donde muchas cosas empezaban a cambiar. 





Son tres narraciones autobiográficas en las que el escritor plasma sus experiencias vitales a través de tres protagonistas diferentes, y en ellas aparecen también, convertidos en personajes fácilmente identificables, otros beats legendarios.

ON THE ROAD


De 1947 a 1950, Kerouac recorre cuatro veces los Estados Unidos de costa a costa. 
Junto a él viajan sus jóvenes amigos y un cuaderno. 
Todos piensan que para escribir hay que vivir y para vivir hay que viajar. Es su particular Odisea y Nueva York es Ítaca. 
En el camino es un manifiesto de la juventud desarraigada y rebelde, y la gran celebración literaria del viaje iniciático como búsqueda y huida.



Kerouac se transmuta en Sal Paradise, pero el verdadero protagonista es Dean Moriarty, retrato magistral del mítico Neal Cassady, el beat en estado puro.

Jack Kerouac y Neal Cassady


Y también están presentes Allen Ginsberg y William S. Burroughs, entre una sucesión de viajes  y ciudades.
Nueva York, Nueva Orleans, San Francisco, Chicago...,  y una mezcla de jazz, alcohol, sexo y marihuana.



El texto original  de On The Road está escrito de un tirón en un rollo de papel continuo de teletipo de 40 metros de longitud sin márgenes ni puntos y aparte para ahorrar papel.
Este rollo se pudo contemplar en I am Jack la exposición dedicada a Kerouac.


En 1951, en Manhattan durante veinte días de primavera un joven de 29 años escribe día y noche en una Underwood. 
Durante ese tiempo se alimenta de sopa de guisantes, café y anfetaminas.












A Jack Kerouac le costó publicar On the Road pero hoy esta novela se considera un icono de la Generación Beat. 
En ella se entremezcla la posguerra, la contracultura, la espontaneidad, el instinto y la autenticidad. 



En el camino critica a la sociedad americana de mediados del siglo XX pero también reivindica, adaptándolos a su tiempo, valores esenciales de la cultura norteamericana. 



LOS SUBTERRÁNEOS

Los subterráneos está ambientada en San Francisco y retrata a un escritor que vive una intensa historia de amor con una muchacha negra.
Es una especie de cuadro autobiográfico improvisando, como el jazz de Charlie Parker, en torno al tema de un amor desesperado.



LOS VAGABUNDOS DEL DHARMA



Los Vagabundos del Dharma el viaje es espiritual, a través del descubrimiento del budismo. 
El protagonista está inspirado en Gary Snyder, y también aparecen retratados Ginsberg y Ferlinghetti. 









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