03 octubre 2014

TERROR Y MARAVILLA: LA IMAGINACIÓN GÓTICA


TERROR Y MARAVILLA: LA IMAGINACIÓN GÓTICA

La British Library presenta en Londres su nueva exposición: Terror and Wonder: The Gothic Imagination desde el 3 de octubre de 2014 al 20 de enero de 2015.




Esta es la exposición más amplia que se ha realizado nunca sobre lo gótico en el Reino Unido.

En ella se exhiben doscientos objetos excepcionales que se relacionan directamente con los 250 años de la tradición gótica.


Un recorrido por esta exhibición nos permite explorar nuestra fascinación perdurable por lo misterioso, lo terrorífico y lo macabro. 




De Mary Shelley y Bram Stoker a Stanley Kubrick y Alexander McQueen, podremos conocer el universo gótico a través de carteles, libros, vestuario y películas.

Muy diversos objetos nos acercarán al mundo del terror gótico, incluso podremos ver un curioso set para matar vampiros.





En la exposición Terror and Wonder: The Gothic Imagination nos acercamos a experimentar la sombra oscura de la imaginación gótica tal como nos ha llegado a la época actual a través de las películas, el arte, la música, la moda, la arquitectura y la vida cotidiana.





A partir de la novela de Horace WalpoleEl castillo de Otranto, la literatura gótica desafió las certezas morales del siglo XVIII.


Los escritores góticos al explorar el oscuro romance del pasado medieval, con sus castillos y abadías, sus paisajes salvajes y fascinación por los elementos sobrenaturales dieron paso con sus obras a que se anclara firmemente en nuestra imaginación y en nuestra cultura la fascinación por lo misterioso.



Obras icónicas, como  los borradores manuscritos de Frankenstein de Mary Shelley, el Drácula de Bram Stoker, los horrores modernos de Hellraiser de Clive Barker y la popular saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer nos explican cómo los miedos contemporáneos han sido abordados generación tras generación. 


Además de obras literarias también también podremos contemplar obras de arte de inspiración gótica de pintores influyentes, entre ellos Henry Fuseli, William Blake y Philip James de Loutherbourg, en contraste con obras de arte moderno, fotografías, vestidos, carteles y películas, desde los hermanos Chapman a Stanley Kubrick.


A lo largo de toda la exposición de la British Library numerosas referencias cinematográficas rinden honor a la gran tradición de la literatura y el terror gótico en la gran pantalla.
















Como demostración de la gran influencia de la estética de lo gótico en la moda, se puede contemplar, por ejemplo, uno de los vestidos del diseñador de moda Alexander McQueen perteneciente a la colección Dante.








Aunque incluye alguna referencia a otras culturas y no se olvidan de  iconos del género procedentes de otros países como Edgar Allan Poe o Bela Lugosi, la exhibición se centra, sobre todo en el gótico en la cultura inglesa.
Por esta razón no podían faltar referencias a la música de lo gótico y su influencia en el Róck gótico y al Punk gótico.





La experiencia de vivir dos siglos y medio a la oscura sombra de lo gótico se diluye en las irónicas fotografías de Martin Parr de góticos modernos y alegres en entornos vulgares y ambientes festivos que nos muestran cuán domesticado y trivial se ha convertido el horror gótico como objeto de consumo de la masa.








La  visita a la exposición Terror and Wonder: The Gothic Imagination nos ofrece una aproximación al mundo de lo gótico que siempre resulta intrigante, fascinante y misterioso. 







Las imágenes para esta entrada pertenecen a los fotógrafos (c) Tony Antoniou y Martin Parr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario