01 abril 2013

DASHIELL HAMMETT, EL HALCÓN MALTÉS


DASHIELL HAMMETT

Samuel Dashiell Hammett fue un escritor estadounidense de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político.

Hammett tuvo que dejar la escuela a los catorce años y comenzó a trabajar para mantener a su familia como chico de los periódicos, mensajero, dependiente o recadero en el ferrocarril de Baltimore.

Con solo estudios primarios, ejerció estos oficios, hasta trabajar en la agencia de detectives Pinkerton de Baltimore que  le dio inspiración para sus obras, que se publicaron principalmente en la revista Black Mask.

Participó en la Primera Guerra Mundial, de la que regresó gravemente enfermo. 


A partir de 1934 participó activamente en la política de izquierdas de su país militando en el Partido Comunista, motivo por el cual en 1951, durante la era McCarthy, fue condenado a prisión por "actividades antiamericanas".

Es incluido en "la lista negra", sus libros se retiran de bibliotecas y librerías y se cancelan los programas de radio basados en sus guiones.


Muchos de sus libros fueron convertidos en películas, entre ellos El halcón maltés,  cuya película fue dirigida por  John Huston. 

El diálogo en la película fue frecuentemente tomado del libro palabra por palabra. 

También trabajó como guionista en Hollywood. 



Tuvo una larga y tumultuosa relación de casi treinta años con la dramaturga Lillian Hellman.

Entre sus obras destaca Cosecha roja, a la que siguieron El halcón maltés, El hombre delgado y La llave de cristal, entre otras.

Estas obras reflejan con toda crudeza los aspectos más violentos de una sociedad corrupta e inmersa en una lucha sin tregua por el poder y el dinero.
Se apartó del modelo típico de novela policíaca y creó un nuevo género: la novela negra.


Murió el 10 de enero de 1961 en Nueva York.



SAM SPADE


Sam Spade es un detective de ficción creado por Dashiell Hammett. 



Samuel Spade trabaja como detective privado en San Francisco en 1930. Tiene 38 años, es rubio, con ojos grises amarillentos. 

Es un detective privado inflexible, irónico y duro. 
Su socio es  Miles Archer con el que tiene una agencia llamada Spade and Archer 

Mantuvo una relación con Iva Archer, la mujer de su socio, pero en la actualidad está distanciado de ella.
Effie Perine es su secretaria, alta y morena.
Effie es leal, se preocupa por Spade, le aconseja y le cuida. Es el personaje más auténtico y sincero aunque él la trata con algo de condescendencia.


EL HALCÓN MALTÉS


En la novela El halcón maltés, Miles Archer, el socio de Sam Spade, es asesinado y Spade se ve implicado en una trama rocambolesca en la que todos mienten mientras buscan la valiosa estatuilla de un halcón.



EL HALCÓN MALTÉS EN EL CINE


En este vídeo puedes conocer más acerca de las personas y las circunstancias que rodearon la creación de El halcón maltés.





El personaje de Sam Spade fue interpretado por varios actores en la pantalla en las distintas adaptaciones de la novela El halcón maltés.
La interpretación más famosa, en el papel de Spade, es la realizada en 1941 por  Humphrey Bogart  en la película de John Huston.

Aquí puedes ver el trailer de esa famosa película y a Bogart en algunos momentos de su recreación de Sam Spade:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario