11 febrero 2013

BRAM STOKER, DRÁCULA

Bram Stoker pintado por Aidan Hickey



BRAM STOKER 


Novelista y escritor de relatos cortos irlandés, nacido el 8 de noviembre de 1847, en Clontarf, un pueblecito que entonces aún no había sido absorbido por Dublín, en una familia de clase media interesada en la cultura y los libros.

En su infancia, hasta los siete años de edad, sufrió una grave parálisis que le impedía andar por lo que su madre para entretenerlo le contó numerosos cuentos de misterio y fantasmas e historias de la  tradición gaélica de su Irlanda natal. 

Se recuperó de sus problemas de salud y más tarde en su juventud se distinguió como atleta y futbolista en la Universidad de Dublín, donde cursó con excelentes resultados la carrera de Matemáticas y fue presidente de la Sociedad Filosófica.


Se casó con la actriz Florence Balcombe  con la que tuvo un hijo. 

Su esposa fue la administradora de su legado literario, y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto El invitado de Drácula.



DRÁCULA




Pero su obra más célebre es Drácula, escrita en 1897. 

En esta novela construye, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos de la literatura de terror del XIX, el conde vampiro de Transilvania. 












Por medio de Bram Stoker, el conde Drácula ha pasado de la tradición oral con un componente más o menos histórico a ser un arquetipo para la literatura, el cine, la televisión y el cómic.
La obra se basa en diversas leyendas previas y está influenciado por Carmilla el relato de vampirismo femenino de Sheridan le Fanu y por las obras de Polidori, Charles Nodier, Hoffmann, Samuel Coleridge y Teophile Gautier entre otros.

Drácula no es más que un vampiro, una criatura siniestra que se alimenta de la vida de otra, un cadáver que abandona la tumba aprovechando la noche para succionar la sangre de los vivos.

Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia.



VLAD DRACULEA


Se dice que Bram Stoker trató con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry que le habló de Vlad Draculea conocido como Vlad Tepes y que se basó en él para construir su famoso conde Drácula



Vlad III es un personaje histórico del siglo XV, es considerado, en la actualidad, en Rumanía, como un héroe nacional.

DRÁCULA EN EL CINE


La obra de Bram Stoker sobre el conde Drácula y todos los temas relacionados con el mito del vampiro han sido un inagotable filón para los guionistas de cine.

Tratadas con más o menos seriedad y respeto, las aventuras del conde y sus seguidores y perseguidores han sido una fuente de diversión, horror y entretenimiento para los espectadores desde los orígenes del cine mudo.

Aquí puedes ver una pequeña muestra de algunos carteles   de películas sobre el tema:


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario