28 abril 2012

H.G. WELLS, LA MÁQUINA DEL TIEMPO





H. G. WELLS

Herbert George Wells fue un escritor, novelista, historiador y filósofo inglés.

H.G. Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación.  
Pero también fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas.
Siempre creyó que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés.

Máquina del tiempo por Grzegorz Kmin 


Durante la última época de su vida, Wells defendió en sus escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como criticó las grandes guerras que asolaron Europa.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO 
Es su primera novela de 1895 y en ella tomando como recurso un viaje en el tiempo, abordó el tema de la lucha de clases.
ARGUMENTO:
En esta novela, el inventor de la máquina puede viajar hacia el pasado o el futuro con un sencillo movimiento de palanca.
El protagonista viaja al año 802701 y contempla un panorama terrible que es consecuencia de la doctrina evolucionista.
El mundo está habitado por dos especies humanoides: los Eloi, vegetarianos ociosos, apacibles y simpáticos, desprovistos de inteligencia, y los desalmados y terribles Morlocks, habitantes del subsuelo y herederos de las clases sojuzgadas, que de vez en cuando suben a la superficie para devorar a los Eloi.
Los hermosos Eloi son los descendiente de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores.

Aunque “el argumento” sea un viaje al futuro remoto y la descripción de la sociedad en el año 802701, el tema central de la novela es la responsabilidad de los hombres con respecto al porvenir.
La lección y la clave de la novela es que la forma de vida, las costumbres, las crueldades y la decadencia que el viajero del tiempo encuentra en su viaje es el resultado de lo que cada generación humana realice en su presente. 


LOS PERSONAJES EN LA MÁQUINA DEL TIEMPO

EL VIAJERO EN EL TIEMPO
Es el personaje clave de la novela, mediante el cual el autor nos cuenta, cómo es el futuro, su visión del mundo y de la sociedad. 

Al principio de la novela aparece como un sabio lleno de teorías y palabras abstractas pero, al final, las emociones por las que pasa lo llenan de una calidad humana que despierta la simpatía del lector.



LOS ELOI Y LOS MORLOCKS 

Las dos clases de habitantes del futuro son seres de psicología muy primaria. Nada se sabe sobre su pensamiento. La impresión que recibe el lector de la novela es que se trata de dos razas de animales inhumanos o, mejor, degeneraciones del hombre. Es importante observar que, como fiel admirador de las ideas sobre la evolución del hombre de Darwin, el autor los dota de apariencia exterior y potencias intelectuales en coherencia con su medio ambiente.



WEENA

Esta protagonista es quizá uno de los mejores hallazgos novelescos de H. G. Wells. Un ser primario, asustadizo y débil, pero que por su capacidad de sentir amor, ternura y lealtad representa el único motivo de confianza en la humanidad que se encuentra en la novela.


LOS AMIGOS DEL VIAJERO
Los testigos de las palabras del viajero del tiempo, sabios y periodistas en su mayoría, no simbolizan sino la sociedad contemporánea de H. G. Wells con su pluralidad de ideas, su escepticismo y su fe de carbonero. 
Son un mero pretexto para que se escuchen las teorías que sitúan científicamente, «crean la atmósfera necesaria» al contenido fantástico de la aventura.

La máquina del tiempo, además de una muy estimable novela de aventuras por la prodigiosa imaginación que el autor pone en ella, constituye un libro de gran valor para quien quiera acercarse a la obra de H.G. Wells, pues combina en ella sus preocupaciones científicas con sus pensamientos sociopolíticos, los dos polos que delimitaron su vida.




OTRAS OBRAS

Su producción podría dividirse en tres etapas: la de novela científica, la familiar y la sociológica. 

NOVELA CIENTÍFICA:

LA MÁQUINA DEL TIEMPO (1895) Como toda la obra de H. G. Wells está influida por sus profundas convicciones como el resto de las grandes obras menores sobre las que cimentaría su prestigio.





LA ISLA DEL DOCTOR MOREAU (1896) En la que la biología y los peligros de la manipulación sobre animales son el centro de la narración, y en la que desarrolla las ideas que ya planteó en el ensayo Los límites de la plasticidad. 





EL HOMBRE INVISIBLE (1897) Gira en torno a los límites éticos de la ciencia y la obligación del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus descubrimientos. 


LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1898) Critica los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas imperialistas británicas.

Estas primeras novelas lo han convertido en uno de los más grandes escritores de ciencia ficción.


NOVELA SOCIOLÓGICA:

WHEN THE SLEEPER WAKES (1899), En ella, el viaje al futuro ya no precisa de ninguna máquina, sino que es fruto de la hibernación, y permite al protagonista, Graham, contemplar una sociedad antiutópica en nuestro futuro inmediato. Esta, además se trata de la primera del grupo de novelas caracterizado esencialmente por el abandono de la visión fantástica y un tanto maravillada para dar paso a la inquietud y el compromiso social. Esta es la característica principal de obras como EL ALIMENTO DE LOS DIOSES(1904), EN LOS DIAS DEL COMETA (1906) y LA GUERRA EN EL AIRE (1908).

NOVELA FAMILIAR:
A partir de 1900 comenzó a escribir novelas que describían la vida de las gentes humildes. 
ANA VERÓNICA(1909) Entre ellas está esta novela que trata el tema de la liberación de la mujer y se adelanta a lo que serían los movimientos de liberación femeninos.





¿QUÉ ES LA NOVELA CIENTÍFICA, DE ANTICIPACIÓN O DE CIENCIA FICCIÓN?

La novela científica comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió pronto en un género muy popular.
Las novelas científicas escritas por Wells son obras maestras del género gracias a su interés científico, así como a sus sólidas estructuras estilísticas y a su despliegue de  imaginación.

El DRAE define así el término:

Ciencia ficción

1. f. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro. 





EL VIAJE EN EL TIEMPO EN EL CINE


Las obras de H. G. Wells han sido llevadas en numerosas ocasiones a la gran pantalla.
Tal vez te apetezca ver alguna de las versiones que hace el séptimo arte de los viajes en el tiempo:
El tiempo en sus manos, deGeorge Pal, 1960


EL TIEMPO EN SUS MANOS (The Time Machine, 1960) es una adaptación de la conocida novela La máquina del tiempo de H. G. Wells. La acción empieza el 5 de enero de enero de 1900 en una cena de amigos. George, el protagonista, se presenta en un estado poco normal y empieza a contar a sus invitados las aventuras que ha experimentado al viajar por el tiempo en una máquina de su invención. Según se puede observar, en la máquina hay un cartel que pone Manufactured by H. G. Wells, por lo que aunque no se diga explícitamente, se presupone que el protagonista de la película, George, es el propio Herbert George Wells. 

Los pasajeros del tiempo de Nicholas Meyer, 1979

LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (Time After Time, 1979) Es otra película que utiliza la idea de la máquina del tiempo de Wells
En ella Jack el Destripador va a parar al laboratorio de H. G. Wells y utiliza la máquina del tiempo para huir de sus perseguidores. 
Cuando Wells recupera la máquina se da cuenta que Jack ha viajado al futuro y decide perseguirlo. 
El trayecto le llevará hasta la ciudad de Los Angeles del año 1979, donde Jack el Destripador parece sentirse muy a gusto con la violencia que encuentra allí. 



Otras películas como Regreso al futuro de Robert Zemeckis, Los visitantes de Jean-Marie Poiré o Kate & Leopold de James Mangold, entre otras, utilizan en sus guiones la idea del viaje en el tiempo.


Kate y Leopold de James Mangold, 2001


KATE & LEOPOLD
TÍTULO ORIGINAL Kate & Leopold
AÑO 2001
DURACIÓN:121 minutos
PAÍS: EEUU 
DIRECTOR James Mangold
GUIÓN James Mangold & Steven Rogers (Historia: Steven Rogers)
MÚSICA Rolfe Kent
FOTOGRAFÍA Stuart Dryburgh
REPARTO Meg Ryan, Hugh Jackman, Liev Schreiber, Breckin Meyer, Natasha Lyonne,  Bradley Whitford, Philip Bosco, Charlotte Ayanna 
PRODUCTORA: Miramax Films
PREMIOS 2001: Nominada al Oscar: Mejor canción original y Globo de Oro: Mejor canción original. 2 nominaciones a  Until de Sting 
GÉNERO: Comedia romántica, fantástico, viajes en el tiempo
ARGUMENTO: Las vidas de una moderna ejecutiva  del siglo XXI (Meg Ryan) y  de un duque del siglo XIX (Hugh Jackman) se cruzan, gracias a un viaje en el tiempo, en el Nueva York de nuestros días...









HARUKI MURAKAMI Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO
Cuando escribo sobre un personaje de quince años, regreso a la época en la que yo tenía esa edad. Es como una máquina del tiempo. Puedo recordarlo todo. Sentir el viento, olfatear el aire. Muy real. Muy vívidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada