24 abril 2022

CRISTINA PERI ROSSI, CRIANZAS

CRISTINA PERI ROSSI 
La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi es la ganadora del Premio Cervantes 2021.
Nacida en Montevideo en 1941 es una escritora feminista, poeta y la única mujer vinculada con el boom latinoamericano.
Cristina Peri Rossi utiliza su segundo apellido en recuerdo de su madre que le inculcó desde niña el amor por la literatura, la música y la ciencia.

Estudió Biología y se licenció en Literatura Comparada obtuvo muy joven una cátedra pero muy pronto tuvo exiliarse de Uruguay por motivos políticos.

Empezó a publicar en los años 60 y, aunque recibió los premios literarios más importantes de Uruguay, su obra fue censurada por la dictadura militar que gobernó el país de 1973 a 1985.

Se trasladó a Barcelona, España, en 1972 y comenzó su actividad contra la dictadura uruguaya, escribió en la revista Triunfo, pero también perseguida por  la dictadura franquista tuvo que exiliarse a París en 1974 con la ayuda de Julio Cortázar.
Mantuvo una gran amistad con Cortázar que le dedicó alguno de sus poemas.

Regresó definitivamente a Barcelona a fines de ese año, obtuvo la nacionalidad española  en 1975 y desde entonces vive en España.
Ha luchado contra las dictaduras, a favor del feminismo y de los derechos de los homosexuales.

Ha sido profesora de Literatura, traductora y periodista, y es conferenciante habitual de universidades españolas y extranjeras. 
Sus numerosos artículos han aparecido en diversos diarios y revistas: El País, Diario 16, La Vanguardia, El Periódico de Barcelona, El Mundo, Triunfo...

Su obra abarca todos los géneros: poesía, relato, novela, ensayo, artículos y se la considera  una de las escritoras más importantes de la lengua española.

Se reconoce como una escritora de mentalidad renacentista, abierta a todas las disciplinas y con intereses muy variados.
Sus obras tratan temas como el erotismo y el género, el psicoanálisis y la identidad lésbica.

Si quieres conocer mejor a Cristina Pieri Rossi aquí puedes leer uno de sus microrrelatos.

CRIANZAS
Siempre imagino que mi madre tiene nada más que venticinco años (la edad que ella tenía cuando yo nací), de ahí, que me enfurezca si la oigo arrastrar los pies, cloquear, toser o pensar como una vieja. No entiendo por qué a los venticinco años le han salido arrugas ni me explico cómo siendo tan joven se acuesta tan temprano.

Si en algún momento de pavorosa lucidez advierto que es una vieja, tal descubrimiento me llena de horror, por lo cual trato inmediatamente de expulsar dicho conocimiento de la luz de mi conciencia, de manera que enseguida recupera sus venticinco años.

Ella me trata a mí continuamente como si yo fuera una niña, por lo cual nos entendemos perfectamente.

No insisto en crecer, porque sé que es inútil: para nosotras dos, el tiempo se ha estacionado y ninguna cosa en el mundo podría hacerlo correr. Moriré de cinco años y ella de venticinco: a nuestros funerales asistirá una muchedumbre de ancianos niños y de niños que jamás llegaron a crecer.

Cristina Peri Rossi


Por favor sea breve
Editorial Páginas de espuma, 2001

FUENTES UTILIZADAS
Para la realización de esta entrada se han utilizado, entre otras las siguientes entradas: Por favor sea breve. Antología de relatos hiperbreves. Clara Obligado, editora. Editorial Páginas de espuma, 2001.ISBN : 84-95642-04-2. Qué leer de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes 2021 Rtv Culturales. Tiempo de Lectura. http://www.cristinaperirossi.es/web/



No hay comentarios:

Publicar un comentario