LITERATURA DRAMÁTICA 2º DE BACHILLERATO CURSO 2024-2025

LITERATURA DRAMÁTICA - 2º DE BACHILLERATO
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A. Construcción guiada y compartida de la interpretación de algunos textos relevantes de la literatura dramática inscritos en itinerarios temáticos que establezcan relaciones intertextuales entre obras y fragmentos de diferentes géneros, épocas, contextos culturales y códigos artísticos, así como con sus respectivos contextos de producción, de acuerdo a los siguientes ejes y estrategias:

1. El arte teatral
1.1. El texto teatral: Definición y elementos
El libreto: Actos, cuadros y escenas; diálogo, monólogo y aparte; didascalias y acotaciones; dramatis personae.
Estructura interna de la acción: conflicto, situación y personajes; construcción dramática y posdramática; lenguaje y estilo.

1.2. El personaje teatral
Caracterización del personaje dramático: planos, funciones, personaje y acción, jerarquía, significado.
Modelos, tipologías y evolución del personaje teatral desde sus orígenes hasta la crisis del personaje en el teatro moderno.
Constantin Stanislaski: El método Stanislavski

1.3. La realización escénica y el sistema estilístico
Espacio escénico-escenográfico y objeto escénico.
Diseño de personaje: vestuario, máscara y maquillaje.
Espacio sonoro, diseño de iluminación y recursos audiovisuales.
Trabajo actoral y códigos interpretativos.
1.4. La recepción teatral: la relación con el público. 
Catarsis, extrañamiento y participación
Anatoli Vassiliev: ¿Necesitamos el teatro?
2. Temas y formas de la literatura dramática

2.1. El teatro del Yo: los personajes como modelos vitales

Teatro biográfico: La construcción del sujeto teatral y la indagación en los grandes interrogantes de la condición humana: identidad, amor, dolor, muerte, etc.
Eugene O'Neill: Largo viaje hacia la noche
Teatro autobiográfico: intimidad, testimonio y autorreferencialidad.

2.2. Vivir con otros: el teatro como modelo de interpretación de las relaciones humanas
La Tragedia: el ser humano, el destino y la ética.
La tragedia romana
Séneca: Tragedias

Drama: libertad individual y convenciones sociales.
Los géneros del teatro latino: Tragedia y comedia
Shakespeare: La tempestad
Calderón de la Barca: La vida es sueño
María Rosa de Gálvez: Obras poéticas
José Zorrilla: Don Juan Tenorio
Alejandro Casona: La dama del alba
Comedia: humor complaciente, humor crítico.
La comedia griega
Aristófanes: Lisístrata
Manifestaciones culturales en torno a Lisístrata:
Lisístrata en la actualidad
Lisístrata en el arte
Teatro Kumen: Anfitrion 2.11
Reinhold Schunzel: Amphitryon
Richard Lester: Golfus de Roma
2.3. Vivir en el mundo: función y sentido del teatro
Mitologías y cosmogonías: teatro mítico y religioso de distintas tradiciones.Mitologías y cosmogonías: teatro mítico y religioso
Roswitha von Gandersheim: Paphnutius
Juan del Encina Anda acá, pastor
Reproducir el mundo: los realismos, el teatro como escuela o crítica de costumbres.
Teatro comprometido: teatro político, teatro documento, teatro épico, etc.
Imaginar el mundo: comedia de magia, simbolismo, vanguardias, teatro posdramático, etc.

2.4. El teatro habla del teatro: metaficción teatral

3. Estrategias de análisis, interpretación, y creación de textos teatrales
Participación en la construcción compartida de la interpretación de las obras dramáticas a través de discusiones o conversaciones literarias.
Relación entre los elementos constitutivos del género dramático y la construcción del sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos. 
La interacción con el público.
Utilización de información sociohistórica, cultural y artística para construir la interpretación de las obras y comprender el lugar que ocupan en la tradición literaria.

Ernst Lubitsch To Be or Not to Be

Establecimiento de vínculos intertextuales entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
Indagación en torno al funcionamiento del teatro como artefacto ideológico determinante en la construcción de los imaginarios sociales, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género.
María Rosa de Gálvez: Obras poéticas

Expresión argumentada de la interpretación de obras y fragmentos dramáticos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo a sus valores culturales, éticos y estéticos. La reseña teatral.
Lectura expresiva y dramatización de los textos atendiendo a los procesos de comprensión y de oralización implicados, y a los rasgos esenciales de la interpretación teatral.

Creación de textos teatrales a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).


B. Recepción autónoma de obras relevantes de la literatura dramática y participación en conversaciones literarias y en intercambios de recomendaciones desarrollando las siguientes estrategias:Selección de las obras de manera autónoma y con la ayuda de recomendaciones especializadas.
Participación activa en el circuito literario, lector y teatral en contexto presencial y digital.
Definición de los gustos dramáticos personales, diversificando el corpus leído o visto en tanto que espectador o espectadora, atendiendo a los circuitos culturales del teatro.
Expresión de la experiencia lectora o como público utilizando un metalenguaje específico y elaboración de una interpretación personal que atienda a aspectos temáticos y estructurales, de realización escénica y de sistema estilístico.
Movilización de la propia experiencia personal, lectora y teatral para establecer vínculos de manera argumentada entre la obra leída u observada y aspectos de la actualidad, así como con otros textos y manifestaciones artísticas, incluidas prácticas culturales emergentes.
Recomendación de las lecturas y puestas en escena en soportes variados, atendiendo a aspectos temáticos, formales e intertextuales.



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